DOMINGO 10 MARZO / 18.00. Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (solo jueves y viernes, 18.00-20.00, y días con función desde una hora antes).
La niña pianista
Izar es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Izar es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que solo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar.
En continuidad con los anteriores espectáculos de la compañía Marie de Jongh, ‘Estrella’ es un trabajo gestual que no utiliza diálogo alguno, combinando la comedia con una historia de intensa carga emocional.
Premiado como mejor espectáculo en el Territorio Violeta Festival 2018 y como mejor espacio escénico en Feten 2018, ‘Estrella’ llega al auditorio Pilar Bardem dentro del Festival Internacional Teatralia 2019.
«Las estrellas de mar tienen una peculiar característica: tras la pérdida de un brazo, son capaces de regenerarlo, de recomponerse. Puede de esa manera tener una enorme carga simbólica cuando estamos hablando de superar una pérdida; y en nuestro espectáculo es precisamente eso lo que está en juego», dice el director de la obra, Jokin Oregi.
«Izar (‘Estrella’) es el símbolo de la victoria tras la adversidad, con detalles que hacen de la obra un trabajo refinado, teatralista y con riesgo porque rompen moldes. Con exactitud, con música ceñida, ajuar, luz e imágenes muy creativas», escribió Pedro Barea en el diario vasco El Correo. Marie de Jongh, creada en 2008, recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2018
FICHA TÉCNICA:
Autoría y dirección: Jokin Oregi.
Música: Iñaki Salvador. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Elenco: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe y Ana Martínez. Coreografía: Mayda Zabala. Duración: 55 minutos.


