HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Peris-Mencheta: “El teatro vive en permanente crisis”

Entrevista con el director de 'Lehman Trilogy', una historia de la crisis económica, que se representa en el auditorio Pilar Bardem el viernes 15, a las 20.00.

Peris-Mencheta:

Entrevista: Nani Cores.

Reconoce que le llaman menos para trabajar como actor desde que dirige teatro. En parte por este motivo, hace dos años, Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 1975) se lió la manta a la cabeza y dio el salto a Estados Unidos para protagonizar la serie ‘Snowfall’, drama sobre la epidemia del crack de los 80 creado por John Singleton.

Entre temporada y temporada regresa a España, donde con su compañía, Barco Pirata, ha puesto en marcha algunos de los proyectos escénicos más aclamados de los últimos tiempos como ‘La cocina’ o la más reciente ‘Lehman Trilogy’, sobre la familia que desencadenó la peor crisis financiera del mundo (viernes 15 febrero, 20.00, auditorio Pilar Bardem).

La obra recorre tres generaciones de una saga que cambió el curso de la historia. ¿Qué le sedujo de sus protagonistas?

La manera que tiene de exponer los hechos Stefano Massini (el autor) es a la vez didáctica y divertida. Hablamos de crisis económica, de capitalismo, de Estados Unidos y, sin embargo, resulta cercano y atractivo.

Una familia que llegó a EEUU para conseguir un sueño y que acabó cargándose los de millones de personas varias décadas después. ¿Cuál es su visión personal de esta ‘tribu’?

Esa tribu somos nosotros. El teatro que no refleja lo que somos no me interesa. Precisamente es lo potente de los clásicos y para mí este texto ya lo es, porque a pesar de hablar de ‘reyes y reinas’ está retratando el alma humana. Es la crisis financiera, pero sobre todo la crisis de valores. Uno se ve, no solo como víctima de esa crisis, sino también, en su justa medida, como partícipe de la misma.

¿Y cómo se le ocurre rizar el rizo y transformarlo en una obra donde la música cobra especial protagonismo, con actuaciones en directo de los seis intérpretes?

Porque enseguida sentí que tanta verborrea necesitaba de un desengrasante para el espectador.

Pertenece a una generación que ha vivido en una crisis económica permanente desde su juventud. ¿Se acabará algún día?

Me dedico al teatro, en mi caso no es solo generacional. El teatro vive en permanente crisis. Pero es que, además, se dedica a subir esa crisis a escena. Por otro lado, como seres humanos, alternamos permanentemente periodos de crisis, que son parte del motor que nos mantiene despiertos. La crisis es parte de la vida. La vida es lo que pasa mientras sorteamos las crisis.

¿Y aprenderemos alguna vez los seres humanos o estamos condenamos a repetir los mismos errores por codicia?

Stefano Massini no ha inventado nada, solo ha cambiado el decorado. Pero lo que se trata en la obra ya está dibujado en Shakespeare o en el teatro griego. Nada nuevo bajo el sol.

Lleva una racha buenísima de críticas desde que comenzó a dirigir. ¿Le condiciona a la hora de abordar el siguiente proyecto?

Las críticas como director (buenas o malas) sólo condicionan mi estado de ánimo un par de horas cuando salen, eso es un rato después de haber estrenado y, por lo tanto, bien lejos del viaje creativo. En general, cuando me meto en un proyecto creativo, estoy atrapado por la pulsión y la alegría de investigarlo, de trasladárselo al equipo creativo, de imaginar la manera de que la historia se entienda sin traicionarnos… En todo este viaje, la figura del crítico no tiene hueco.

¿Puede decirse que la dirección de escena ha encontrado la horma de su zapato?

La dirección de escena es la oportunidad que me doy para hablar del mundo sin intermediarios. De mi presente, de lo que me pasa con ‘lo que pasa’. Como actor es muy distinto el viaje. En cualquier caso, actor y director para mí son totalmente complementarios.

¿Qué nos puede adelantar de su proyecto ‘Una noche sin luna’ junto a Juan Diego Botto y basado en textos de Lorca?

Muy poco o nada. Juan se viene unos días a Los Angeles a trabajar en ello. Nos tenemos muchas ganas desde ‘Un trozo invisible de este mundo’ (obra con la que consiguieron cuatro premios Max), y Lorca es parte de nuestro paraíso artístico y formativo. Lo vamos a disfrutar mucho.

¿Cómo se ha adaptado a la manera de hacer cine y televisión en EEUU, valoran más al actor?

Yo así lo creo. A pesar de la diferencias culturales y del idioma, disfruto mucho trabajando aquí. Como también disfruto trabajando en Francia. Esa pequeña crisis que supone re-empezar de cero, adaptarse a otra forma de hacer… da miedo, pero también me da la vida. También te digo que sería imposible con la familia lejos.

El contrato con la serie es por siete años. Cuando pasen, ¿le gustaría volver definitivamente a España?

Es por siete años, pero ninguno estamos a salvo que nos ‘maten’ en cualquier momento. En cuanto a volver definitivamente a España, yo no siento que me haya ido: de hecho me siento más en contacto que nunca gracias al teatro. ¿Si me gustaría tener más opciones de trabajo en España en el futuro? Pues claro que me gustaría, pero tengo dos hijos que me obligarán a estar allí donde pueda llenar la nevera para ellos. De momento, el trabajo que tengo allí lo estoy generando yo con Barco Pirata, y estamos dando trabajo directo a unas 25 personas y contando lo que queremos como queremos. Y eso no tiene precio.

‘LEHMAN TRILOGY’

VIERNES 15 / 20.00

Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR