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Larga vida a la dramaturgia. Como cada otoño, regresa el Festival de Teatro Aficionado de Rivas, uno de los más longevos de la Comunidad de Madrid, que este año sopla 23 velas y se ha convertido en un referente en la escena estatal no profesional. En 2018 se han recibido 105 obras, la segunda cifra más alta en su historia, sólo superada por la de 2017, con 138, y la misma cantidad que en 2016 (105).
Ocho compañías se suben a las tablas del salón de actos del centro cultural García Lorca para tratar de hacerse con uno de los nueve premios que concede el certamen: mejor grupo (500 euros), mejor escenografía (300 euros), mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto (los cinco últimos dotados con diploma y trofeo). También hay un premio del público y una mención especial del jurado.
Los ocho grupos seleccionados reciben una ayuda de 900 euros para desplazamiento y montaje. Las funciones se representan los sábados (20.00) y domingos (19.00) de noviembre, en el centro cultural García Lorca. Las entradas cuestan cuatro euros y se pueden comprar en la web municipal entradas.rivasciudad.es o en taquilla del centro cultural el mismo día de la función desde una hora antes.
En este ‘Rivas Cultural’ de octubre, se informa de los dos primeros montajes a concurso, al coincidir su representación con el buzoneo de la revista de noviembre. Del resto se informará en el próximo número.
OBRAS A CONCURSO EN NOVIEMBRE:
‘EL MALENTENDIDO’
Sábado 3 noviembre / 20.00.
Centro cultural García Lorca:
salón de actos. 4 euros.
Compañía: grupo de teatro La Galerna (Gijón). Dirección: Cristina E. Pérez.
Autor: Albert Camus.
La compañía asturiana La Galerna abre el festival con una obra del Premio Nobel de Literatura Albert Camus, estrenada en 1944. El texto cuenta la historia de Marta y su anciana madre. «Ambas regentan un pequeño hotel en un pueblo, ayudadas por un silencioso criado. Para hacerse con una fortuna que les permita marchar de allí a tierras soleadas junto al mar, asesinan a viajeros solitarios que se alojan en su establecimiento. Jan, hijo de la anciana y hermano de Marta, del que no han tenido noticia en 30 años, regresa a la pensión para compartir su riqueza con su familia. ¿Le esperará el mismo destino que al resto de viajeros?», explica el grupo teatral.
‘DEMENT FORTE’
Domingo 4 noviembre / 19.00.
Centro cultural García Lorca:
salón de actos. 4 euros.
Compañía: Barana Teatro (Albalat dels Sorells, Valencia). Dirección: Lluna Albert. Autor: Joan Soler.
Obra de teatro gestual, ‘Dement forte’ es una alegoría de los sueños de la mente humana, sus pensamientos y ganas de libertad. De cómo se duda entre el bien y el mal. Qué elegir, cómo decidir y hacer frente a la decisión tomada con anterioridad. Una obra donde locura y cordura van de la mano para sacar aquello que esconde la conciencia de las personas», explican sus responsables. Y prosiguen: »El lenguaje, la manera de construir el espectáculo y sus gags recogen todos los ingredientes que se pueden cocinar en el pensamiento».
SÁBADO 10 / 20.00.
‘HÉCUBA’.
Aula de Teatro Clásico de la
Universidad de Alicante.
Autor: Eurípides.
Dirección: Pascual Carbonell.
El inicio de esta historia empieza con el final de una guerra. Las troyanas, las perdedoras, esperan en un campo de refugiadas a ser repartidas como esclavas entre los vencedores. Y con ese futuro incierto y falto de esperanza, Hécuba, la que en otro tiempo fuera reina, trama la venganza por la muerte de su hijo menor, asesinado en manos del mejor amigo de su marido, al que le encargaron su vigilancia y protección durante la guerra.
DOMINGO 11 / 19.00.
‘PERRAS’.
Stres de Quatre (Albalat dels Sorells, Valencia).
Autor y dirección: Jerónimo Cornelles.
Ésta es la historia de Claudio, Néstor y sus perras Yanina y Colita; dos hombres con cerca de 40 años que coinciden algunas tardes en el parque con sus mascotas. Será allí, mientras las canes juegan ajenas a las conversaciones de sus amos, cuando descubriremos que a veces son los dueños quienes deberían llevar correa y no las mascotas. ‘Perras’ es un ácido y refrescante drama cómico para personas adultas. A partir del mismo título de los argentinos E. Federman, N. Caniglia, M. Kartun y C. Martínez Bel, se descubre que, a veces, la cotidianidad puede resultar terrorífica y obscena.
SÁBADO 17 / 20.00.
‘ESTOCOLMO: SE ACABÓ
EL CUENTO’.
Carabau Teatre (Alaquás, Valencia).
Autor: Síndrome de Clown.
Dirección: Xema Palanca.
Tras más de 500 representaciones, la compañía valenciana participa en el Festeaf con una muestra de cuentos del dramaturgo ruso Chejov. «Risas certificadas ante notario», dicen sus responsables.
DOMINGO 18 / 19.00.
‘VOLVER A VERTE’.
Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina, Toledo).
Autor: Michel Tremblay. Dirección: Prado Amador y Roberto Jifer.
El dramaturgo, que además es director de la pieza, y en este caso también actor, iniciará un viaje al corazón abierto del teatro ante el público sin prejuicios ni humillaciones ni miedos ni desgarros tortuosos… «Para ello, deberá contar con esa irrepetible mujer: su madre, la llave que hará girar la cerradura de su última pieza teatral. Por eso, el escritor se atreverá a convocarla una vez más, anhelando seguir haciéndolo mientras el teatro diga sí», se lee en el texto informativo aportado por el grupo.
SÁBADO 24 / 20.00.
‘CELESTE FLORA’.
Odisea Teatro (San Fernando, Cádiz).
Autor: Juan García Larrondo.
Dirección: Manuel Foncubierta Seguí.
Una prisión de mujeres en la España republicana. Narra la historia de Flora, una botánica que cumple condena por asesinar a varias niñas. En contra de la opinión pública, un tribunal psiquiátrico liderado por una eminente doctora someterá a la presa a un estudio para determinar su estado. Pronto, entre ambas, se producirá un enfrentamiento y, a la vez, un intercambio. Flora siempre negará su locura y justificará sus crímenes a través del profundo amor que sostiene hacia las flores y la resurrección de la naturaleza. A cambio, Narcisse, la psiquiatra, llegada desde Francia para diagnosticarla, sufrirá la mayor metamorfosis de su vida.
DOMINGO 25 / 19.00.
‘EL TRIÁNGULO AZUL’.
Trasluz (Madrid).
Autoría: Laila Ripoll y Mariano Llorente. Dirección: Vanessa Martínez.
La obra describe cómo se vivía y se moría en el infierno de exterminio de Mauthausen. Lo hace a través de los recuerdos de una de las personas que trabajó en el campo de concentración y que, por su rango y la función que desempeñaba, mejor informada estaba. Se trata de Paul Ricken, responsable de fotografiar a los prisioneros, a sus carceleros, a las autoridades nazis que visitaban Mauthausen y a tres presos españoles, dos de los cuales juegan un papel importante en la trama de la obra. Formarán además un grupo para representar espectáculos: canciones que logran rebajar la tensión de la obra, convirtiéndola en ciertos momentos en un cabaré.
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Seminario de escritura dramática con el dramaturgo y guionista Antonio Onetti
SÁBADOS 17 y 24 NOVIEMBRE / 10.00-13.30. Centro cultural García Lorca.
15 euros (pago sólo en metálico). Inscripciones del 5 al 15, en el centro cultural García Lorca: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00; miércoles y jueves, también de 17.00 a 19.00.
Si en 2017 fue el prestigioso dramaturgo Sanchis Sinisterra quien impartió la clase magistral del Festival de Teatro Aficionado de Rivas, en la edición de 2018 será el sevillano Antonio Onetti (1962) quien acuda al centro cultural García Lorca para ejercer su docencia. El autor, director, guionista y profesor de dramaturgia imparte el seminario sobre escritura dramática ‘De la idea al escenario’, los sábados 17 y 24 de noviembre, de 10.00 a 13.30. El precio es de 15 euros (inscripciones del 5 al 15, en el centro cultural García Lorca: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00, miércoles y jueves, también de 17.00 a 19.00).
El taller pretende enseñar los conocimientos básicos de las herramientas necesarias para el desarrollo de la escritura teatral.
Como dramaturgo, Onetti ha estrenado y publicado más de una docena de obras teatrales: ’Madre caballo’, ‘La puñalá’ o ‘Calle del Infierno’. También ha llevado a escena la adaptación de la película ‘Solas’ y de la serie de televisión ‘Amar en tiempos revueltos’. Como guionista y creador de series de televisión, destaca su trabajo en ‘Amar en tiempos revueltos’ y su secuela ‘Amar es para siempre’, así como las miniseries ‘Padre coraje’, ‘Fago’, ’20N: la agonía’ o ‘La catedral del mar’. También ha dirigido dos películas para televisión basadas en novelas y relatos de Lorenzo Silva. En cine es autor de los guiones de las películas ‘Lobo’, ‘Gal’, ‘Lola, la película’, ‘Una pasión singular’ y ‘Operación E’.
El temario del seminario se estructura en cuatro ejes: ’Argumento, acción y estructura dramática’, ‘Personaje y conflicto’, ‘Espacio y tiempo’, ‘Premisa y pensamiento en la obra dramática’.
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Gala de clausura, con entrega de premios
SÁBADO 1 DICIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Con retirada de invitación en entradas.rivasciudad.es y taquilla, jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, desde el 22 de noviembre (máximo 6 por persona).
El Festival de Teatro Aficionado concluye con la gala de clausura, donde se entregan los nueve premios que concede el certamen, en el que concursan ocho obras (ver esta página y las dos anteriores). La cita está amenizada por grupos locales de teatro.