NOTICIAS

“The Primitals’ es un viaje de farmacopea”

Entrevista con Adri Soto, actor de una obra con sello de la compañía Yllana y con golpes de musical a capela (sábado, 20.00, entradas agotadas).

“Este montaje rompe la cuarta pared desde el minuto uno”

Entrevista: Javier Barchín

Una tribu pintada de amarillo, cuatro protagonistas sobre un escenario prácticamente vacío, pero con un lenguaje propio ininteligible… o no. Mucha música a capela y un montaje que no deja indiferente a nadie. Hablamos con el actor y cantante Adri Soto, el chamán de esta tribu y quien elabora las pociones mágicas. Nos explica por qué un barítono bajo que ha pasado -entre otros- por los escenarios de ‘The Hole’, termina siendo un auténtico ‘primitivo’ en Rivas.

La función se representa el sábado 9 de junio, a las 20.00, en el auditorio Pilar Bardem [entradas agotadas].

‘The Primitals’ es un montaje arriesgado, poco común y atrevido para estos tiempos donde se busca, sobre todo, llenar los teatros.

Sí, el montaje era algo ambicioso, pero sabíamos que los espectáculos a capela funcionan muy bien. Yo personalmente lo había comprobado en el exitoso ‘The Hole’, montaje del que he formado parte, y al añadir la dirección de Yllana a nuestra historia, el desarrollo ganó mucho peso y mucho elemento visual. En ‘The Primitals’ la escenografía somos no­sotros mismos; el hecho de estar pintado y el hecho de ser una tribu transporta a la gente a nuestro mundo. Es una obra que rompe la cuarta pared desde el minuto uno, y eso consigue que no hagan falta grandes alardes de escenografía. Si a eso le sumamos el humor gestual de Yllana, la apariencia y las canciones a capela que en la mayoría son conocidas por todos, todo hace que sea un espectáculo fácil de ver, muy divertido y, además, para todos los públicos.

¿Pero cuál es la parte diferencial de este montaje respecto a otros, teniendo en cuenta que, además, no es un espectáculo habitual de Yllana? ¿La gente se sorprende?

No hay muchos espectáculos en España, por no decir casi ninguno, que sean musicales a capela. Con ‘The Primitals’ hemos conseguido un espectáculo que nos cuenta una historia con personajes y la peculiaridad del humor gestual; y eso es algo original que la gente no ha visto. No es el típico espectáculo de Yllana, pero la coproducción que hemos hecho entre Primital Bros e Yllana es lo que que le ha dado el empaque final a esta obra que, además, hemos podido desarrollar y crear sin presión, con tranquilidad, durante seis meses en los que ambas compañías nos hemos involucrado y hemos desarrollado un proyecto muy ambicioso.

La parte musical, el esfuerzo vocal, las referencias a Queen, Eurythmics, el hip hop, clásicos o incluso ópera, se convierten en el hilo conductor del espectáculo. ¿Cómo se hace para concretar el repertorio y conseguir que la música nos vaya enseñando a la ‘tribu’ protagonista?

Nosotros teníamos la intención de tocar todos los palos musicales posibles en el montaje. Desde lo lírico, al soul o al swing; todo tipo de géneros que pudiéramos hacer para mostrar las posibilidades que tiene hacer algo a capela. La música es la protagonista y es quien va hilando toda la historia. Teníamos claro qué temas queríamos hacer, y esos temas iban creando la historia. Pero la misma trama también nos sugería otros temas musicales; así que hicimos una combinación de ambas cosas. El sentimiento de tribu viene un poco por todo eso de la individualidad de cantar a capela para hacer luego un conjunto coral. Y también por la peculiaridad que hace ‘The Primitals’ de cantar con un lenguaje inventado, con palabras onomatopéyicas que crean un algo dentro de cada persona que lo ve y escucha, pero con gran dosis de humor. En cuanto a nosotros, los cuatro protagonistas en el escenario nos pasamos más de una hora y media cantando, con pequeños gags humorísticos, por lo que a nivel físico y mental es una obra que exige mucho. A pesar de llevar casi 300 funciones, vemos que requiere el cien por cien de cada uno de los cuatro para culminar la representación con éxito.

Esta tribu, la de ‘The Primitals’, ¿se parece a alguna de ahora mismo: a una de políticos o a una tribu de qué?

La verdad es que la obra tiene ese punto crítico a los sueños de grandeza, al abuso de poder que vemos a diario o a los delirios de alguien que tiene poder. La obra tiene su mensaje de crítica a los estatus establecidos, a la avaricia; y es bonito ver cómo al final hay un mensaje muy claro: una tribu la forman sus integrantes y lo importante es que cada uno sume dentro del grupo. Algo parecido a lo que sucede con lo de cantar a capela, porque cada voz va sumando para crear algo mágico en conjunto.

¿Y cómo es su personaje dentro de esta tribu?

Yo, musicalmente, soy el que hace las notas bajas, soy barítono bajo. Pero por otro lado soy el chamán, el que elabora las pociones, el que cuida la tribu; vamos, que no me falta trabajo. Así que si vienen a ver la obra, les auguro que van a tener un viaje de farmacopea milenaria interesante, y además con mucha música.

¿Había estado antes en Rivas?

Tengo amigos en Rivas, conozco el municipio y me gusta mucho ver cómo estáis apostando por la cultura, los grupos, los conciertos de música¿ Es bonito ver que una ciudad que está creciendo, apuesta por la cultura y la música. Y animo a la gente a venir porque este espectáculo no va a dejar indiferente a nadie. La gente se va a reír, va a disfrutar, va a pasar un buen rato y va a tener un espectáculo con mucho amor y mucha dedicación. Pondremos nuestro cien por cien para que la gente salga del teatro con una sonrisa y, aseguro, que con ganas de volver a ver la obra.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR