NOTICIAS

Abril es el mes del libro

Este año, la cita aborda la participación femenina en la creatividad literaria con distintas propuestas: charlas, cuentacuentos y la Feria del Libro.

Abril es el mes del libro

VER VÍDEO

‘Mujeres y letras’ es el lema del Mes del Libro en Rivas este año, con la intención de reflexionar sobre la literatura desde la perspectiva de género, dando continuidad a la campaña Marzo Mujeres, que ocupó una parte central de la agenda cultural de la ciudad el mes pasado.

Ahora, del 4 al 30 de abril, la localidad acoge diversas actividades literarias y de ocio, entre las que destaca la Feria del Libro, que se celebra el sábado 21 y domingo 22 en un emplazamiento novedoso: la nueva biblioteca Gloria Fuertes y su entorno. El jueves 12 , acto de presentación en el centro García Lorca (19.30).

PRESENTACIÓN DEL MES DEL LIBRO + EXPOSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

JUEVES 12 ABRIL / 19.30: presentación del Mes del Libro + Inauguración exposición. Centro cultural García Lorca (vestíbulo).

12-30 ABRIL: duración de la exposición.

La Universidad Popular de Rivas participa en el Mes del Libro con una exposición que recoge propuestas artísticas surgidas de las reflexiones colectivas de alumnado y profesorado sobre la mujer en la literatura, con la participación de los cursos de restauración, diseño gráfico, teatro, fotografía, cerámica y apuntes al natural-screatching. La muestra se inaugura el mismo día que se presenta el Mes del Libro: jueves 12, a las 19.30, en el vestíbulo del centro cultural García Lorca.

La propuesta de los talleres de fotografía para la exposición trabaja sobre personajes masculinos míticos de la literatura para cambiar su representación a personajes femeninos. Para ello han contado con la colaboración del grupo de teatro de la Universidad Popular, para el atrezzo y su posado como modelos.

El taller de cerámica ha realizado una serie de bustos: destaca el de Gloria Fuertes, autora que da nombre a la biblioteca inaugurada este año. El de apuntes al natural y sketching urbano se suma con el proyecto ‘Femenino singular’: cada participante presenta uno o dos dibujos alusivos a una escritora de su elección, incorporando en la ilustración algún texto, extracto, concepto o lema que haga relación a la escritora o a sus publicaciones.

Por último, el taller de restauración de muebles aporta un panel con un marco de madera y el interior se cubre con una malla de metal en la que se pone, con letras recortadas en papel, una frase haciendo homenaje a la mujer: «Cómo ser mujer y no morir en el intento».

‘DESTRUIR LA IMAGEN’, POESÍA HECHA VÍDEO

VIERNES 13 ABRIL / 19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

‘Destruir la imagen’ es un poemario escrito por Eduardo M. Bravo y publicado por la editorial Ediciones en Huida en marzo del 2017. En él se habla de la imagen personal, la mental y la física, de la no aceptación de lo que la naturaleza nos ha dado y las maneras de luchar contra lo cosido en nuestra piel en una batalla que no tiene vencedor.

Con motivo del aniversario de la publicación, el autor, junto a Estefanía Serrano como realizadora, y a Jonatan González e Irene Hidalgo como intérpretes, han creado un vídeo para recrear algunos de los poemas. El viernes 13 de abril, presentan el libro y el vídeo, para hablar a continuación del proyecto en sí y de la unión entre la poesía y la escenificación de la misma, ya sea en las tablas o ante las cámaras.

CINE Y COLOQUIO: MARÍA ZAMBRANO, ‘MARÍA QUERIDA’

JUEVES 19 ABRIL / 18.30-20.30. Casa de Asociaciones.

CineLab, el programa de cine que reúne a la gente aficionada a las artes audiovisuales cada tercer jueves de mes, y el videofórum de la Concejalía de Igualdad y Mujer unifican sus respectivas actividades de abril para organizar un acto conjunto en el Mes del Libro. Se trata de la proyección, más debate, de la película ‘María querida’ (2004, 93′, dirección de José Luis García Sánchez), una cinta que repasa la biografía de María Zambrano, intelectual, filósofa y escritora.

«Una mujer valiente, con una gran inteligencia, en ocasiones más cercana a la poética que a la filosofía y que en 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga», explican las responsables de un evento dinamizado por Almudena Albi y Aída Corrales.

Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal, profundizando en lo que durante tantos años estuvo perdido: una generación de intelectuales obligados a exiliarse. La película está interpretada por María Botto y Pilar Bardem. Lola (María Botto), una joven periodista de treinta y tantos años, acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano (Pilar Bardem, nominada al Goya por su actuación).

ESCRITORAS OLVIDADES DE POSGUERRA

VIERNES 20 ABRIL / 18.00-18.45. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Un vistazo a la historia silenciada de escritoras olvidadas españolas que lucharon por escribir, a pesar de tenerlo todo en contra. Escritoras cuyas obras eran, incluso, firmadas por sus maridos.

«Nuestras escritoras olvidadas de posguerra, que padecieron arbitrarias valoraciones y utilizaron los premios literarios como punto de partida o acicate seguro de publicación. Escritoras que cultivaron la novela rosa como medio de subsistencia. Ellas querían escribir y escribían, aun con las grandes mutilaciones que la censura imponía a sus creaciones». Así explica Rocío Prieto Santos la charla que imparte en el Mes del Libro y que centrará en tres escritoras: María de la O Lejárraga, Mercedes Salisachs y Dolores Medio. Las palabras se mezclan con la proyección de vídeos breves y audios.

HOMENAJE A ELENA LASHERAS

VIERNES 20 ABRIL / 19.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

El Mes del Libro rinde homenaje a Elena Lasheras Pérez, fallecida en junio de 2017 y que fue codirectora de la Librería Mujeres de Madrid y de la editorial Horas y Horas. Participan en el acto Rosalina Jiménez García, de la misma librería, y Belén Nogueiras García, vinculada política y afectivamente a Lasheras.

Se proyectará en vídeo una breve entrevista realizada a Lasheras en 2016. Escritora y editora de ‘La Agenda de mujeres’, una publicación que cada año versa sobre un tema (en 2018, las amigas), fue impulsora de la fundación de mujeres Entredós.

La librería que cogestionó sigue siendo un escenario para el debate, la lucha y la reivindicación. Una de sus reflexiones decía: «Somos viejas, medianas, jóvenes, altas, bajitas, gordas, flacas, listas y feministas. Somos mujeres con principios y finales y estamos aquí para seguir sosteniendo la difusión de las ideas y la política y la literatura escrita por mujeres. Es una forma de vida y una manera de estar en el mundo».

ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

LUNES 23 ABRIL / 19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

El tradicional encuentro de asociaciones que se celebra cada año el Día del Libro (23 de abril) reúne en 2018 a siete entidades. Se trata de una velada presentada por la actriz Adela Fernández, del grupo ripense Tarugo Teatro y presentadora habitual del programa municipal Palabras en Vuelo.

– Grupo de mayores: representación y recital de un poema y texto en homenaje a la figura de Concepción Arenal, escritora y pionera del feminismo y los derechos de la mujer en España.

– Escritores en Rivas: breve presentación de la asociación para luego proponer al público (participación solo voluntaria) la actividad ‘Buscamos creadores’: escribir un breve texto a partir de una imagen proyectada. Se leerán al final del acto tres o cuatro piezas seleccionadas.

– Fundación Triángulo: con la participación de Ramón Martínez (Madrid, 1982), doctor en Filología por la Universidad Complutense y experto en literatura española y diversidad sexual y de género.

– Amnistía Internacional: ’Escritoras perseguidas’. La activista María Escudero glosa la figura de Anna Politkovskaya, periodista asesinada, para retratar las amenazas a la libertad de expresión en Rusia y recordar la campaña #Valiente, lanzada por Amnistía Internacional para detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos. En 2016, 281 personas perdieron la vida en el mundo por ese motivo.

– Banco del Tiempo (BdT): entidad que coordina en Rivas, desde hace tres años, la actividad Tiempo de Lectura. Elena Reina, gestora del BdT, acude con alguna sorpresa a la cita.

– CineRed: Beatriz Prieto, de 26 años, alias Betz Burton, presenta su novela ‘La vida en violeta’, de la que también existe una versión guionizada para cine.

LAS MUJERES EN LA LITERATURA

MIÉRCOLES 25 ABRIL / 19.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Cinco escritoras ripenses hablan en una mesa redonda del papel de las mujeres en la literatura, destacando su labor «como autoras, protagonistas e inspiradoras de textos (musas)», según las convocantes. La cita es el miércoles 25 de abril, en uno de los últimos eventos del Mes del Libro (19.00, centro cultural García Lorca).

Se trata de Paula de Vera, narradora, escritora de literatura fantástica y especialista en fanfic y wadpad; Rosa Huertas, narradora, escritora, premio Alfaguara de novela juvenil; Ana María Reyes, poeta, y Ana María Rodríguez, narradora de novela romántica. Modera Elena Muñoz (ver reportaje de portada de ‘Rivas al Día’), poeta, escritora de narrativa, coordinadora de Letras Vivas y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid. De izquierda a derecha: Rosa Huertas, Paula de Vera, Ana María Rodríguez, Elena Muñoz y Ana María Reyes.

MICRO ABIERTO

JUEVES 26 ABRIL / 20.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

El Micro Abierto de abril también se suma al Mes del Libro preparando una edición especial que subirá al escenario a gente ripense vinculada a la música, la literatura y la poesía. Al cierre de la información, estaba confirmada la presentación de:

– Álvaro Blázquez, que ha publicado su primer poemario, ’Ángeles verdes’: con versos acompañados de las fotografías de Verónica Herrero.

– Antonio Pastor Gaitero, que utiliza la canción para difundir su obra poética, desarrollando su vida profesional entre la escritura y la música.

– Alberto Ávila Morales: poeta cantante que ha publicado tres poemarios (‘Para Isabel’, ‘La muerte de Dios’ y ‘Del humor al amor al horror’) y ha ganado el premio a la mejor letra de canción en el Festival de Benidorm de 1980.

– Ana María Reyes Cano: profesora, licenciada en Filología Hispánica y autora del libro de poesía ‘Ausencia levemente prolongada’ y de microrrelatos publicados en las antologías ‘Antropotecas’ y ‘Menos cuento que Calleja’.

– Juan Manuel Valparaíso: maestro de música.

– Rubén Jarque: profesor de Lengua en el colegio público Victoria Kent.

– Ricardo Virtanen: poeta y músico, profesor de Lengua y Literatura en el instituto público Europa y en la Universidad Complutense de Madrid.

– Mónica Sanz Merodio: profesora del colegio público José Iturzaeta.  

‘GALIA’, NOVELA CON TRANSFONDO HISTÓRICO EN TÁNGER

VIERNES 27 ABRIL / Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). 

‘Galia’ es la novela que la marroquí Najat El Mzouri Chekroune presenta en el Mes del Libro. Se trata de un texto con un trasfondo histórico que se enmarca entre el desarrollo del colonialismo hispanofrancés en Marruecos y el nacimiento del siglo XXI. La acción transcurre en las áreas rurales y urbanas de Tánger, la ciudad de la autora.

Residente actualmente en Madrid, Mzouri Chekroune es licenciada en Filología inglesa, profesora de inglés y francés, formadora docente y traductora intérprete. Ha fundado y preside una asociación sociocultural para el emprendimiento femenino magrebí

LET’S GO CON LA BIBLIO

SÁBADO 28 ABRIL / 12.00-13.30. Biblioteca Gloria Fuertes.

El grupo de conversación en inglés ‘Let’s go con la biblio’, que se reúne una vez al mes, también se incorpora al programa del Mes del Libro, por lo que la tertulia que mantengan las vecinas y vecinos que participen versará sobre ‘Mujeres y letras’, temática de la edición de 2018.

*****

MES DEL LIBRO PARA LA INFANCIA

El Mes del Libro también incluye actividades pensadas especialmente para la ciudadanía más joven de Rivas. Éstas son las propuestas ideadas para este año.

VIERNES 13

17.30. CICLO ‘LEEMOS EN FAMILIA’: ’LITERATURA INFANTIL EN FEMENINO’. Biblioteca José Saramago. 3-6 años. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes de la actuación. El grupo artístico Tándem coordina esta sesión de animación a la lectura, planteando las siguientes preguntas: «¿Quién ha escrito tus libros favoritos? ¿Cuántas mujeres escritoras e ilustradoras conoces? En esta sesión leeremos a nuestras autoras favoritas y compartiremos sus fantásticos libros».

18.30. CLUB DE LECTURA JUVENIL. Biblioteca José Saramago. 9-11 años. Con inscripción previa. El club de lectura juvenil, que reúne una vez al mes a niñas y niños de 9 a 11 años, charla e intercambia experiencias en la sesión de abril sobre la temática ‘Mujeres en la biblioteca’. Coordina la cita el grupo artístico Tándem.

JUEVES 19

18.00. CUENTACUENTOS ‘HERSTORY: FRIDA KAHLO’. Biblioteca García Lorca. Con recogida de invitación desde dos días antes. Cuentacuentos teatralizado y participativo, de la compañía Delfoteatro, para niñas y niños que permite conocer la fascinante vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Cuando era adolescente tuvo un accidente que le rompió la espalda en mil pedazos. Como no tenía nada mejor que hacer, se puso a pintar ‘su realidad’ y se convirtió en una de las mejores artistas de su siglo, viviendo como quiso, rompiendo con estereotipos de género de la época y luchando siempre con sus problemas de salud. Fue una mujer única e independiente.

17.30. TALLER DE ILUSTRACIÓN. Sede de Aspadir (avenida de la Integración, 1). 3-6 años. Organizado por la asociación Aspadir.

VIERNES 20

18.00. CUENTACUENTOS ‘HERSTORY: MARIE CURIE’. Biblioteca del Casco Antiguo. Con recogida de invitación desde dos días antes. Si el jueves 19 se aborda la figura de la pintora Frida Kahlo, el viernes 20, la compañía Delfoteatro centra su cuentacuentos en la científica Marie Curie, investigadora polaca que alucinó a toda la comunidad científica hace más de un siglo. Ganó dos premios Nobel y fue la primera mujer en tantas cosas, que es mejor conocer su historia¿

JUEVES 26

17.30. TALLER DE ILUSTRACIÓN. Sede de Aspadir (avenida de la Integración, 1). 3-6 años. Organizado por la asociación Aspadir.

VIERNES 27

18.00. ‘CUENTOS Y CUENTAS’. Biblioteca Gloria Fuertes. Con recogida de invitación desde dos días antes. La compañía Titiricuento ofrece un espectáculo de narración de historias protagonizadas por «personajes maravillosos que viven, sueñan, ríen y tienen miedos y los vencen con ayuda de mamá y también de papá. Papás que cuidan de sus polluelos y hacen la cena mientras mamá les lee un cuento. Mamás que luchan contra monstruos y papás que peinan a sus princesas. Niños que visten de rosa y niñas que visten de azul. Niños que quieren ser princesas y niñas que quieren marcar gol¿ Porque todos somos cuento y eso es lo que cuenta».

*****

UNA INFANCIA DE CUENTO

VIERNES 20 ABRIL / 17.30-21.00. Centro infantil Rayuela. Actividades gartuitas, con inscripción previa en centros Bhima Sangha o Rayuela.

Como ya sucediera el año pasado, la Concejalía de Infancia se suma al Mes del Libro programando una tarde especial para niñas y niños en el centro municipal Rayuela, bajo el título ‘Una infancia de cuento’.

Se trata de una propuesta que muestra cómo la literatura infantil ofrece al niño o niña las mejores expresiones de los sentimientos, experiencias y temas humanos, pero también una oportunidad para prestarles recursos para expresar su mundo interior y proporcionar los modelos lingüísticos más concretos, bellos y creativos a través de sus distintas formas (canciones, retahílas, trabalenguas, juegos, poesía, cuento…).

La iniciativa va en consonancia con la programación habitual de los dos centros infantiles públicos de la ciudad (Bhima Sangha y Rayuela), donde el libro infantil es utilizado de forma cotidiana como herramienta pedagógica de trabajo por las educadoras.

17.30-19.00. TALLER DE REALIZACIÓN DE ‘COLLAGES’. Para familias con peques de 5 a 12 años. Máximo 24 personas (una persona adulta por participante).

17.30. CUENTACUENTOS PARA BEBÉS. Con inscripción previa en centros infantiles Bhima Sangha o Rayuela. Dos pases de cuentos para bebés (de 1 a 2 años y de 2 a 3 años). Duración aproximada: 20-25 minutos por pase.

19.15-20.45. CONFERENCIA ‘¿POR QUÉ LOS CUENTOS SON TAN NECESARIOS COMO LA COMIDA?’. Con servicio de ludoteca a partir de 3 años. Charla que se combina con una parte práctica y lúdica destinada a las personas adultas (padres, madres, personal educador o de la animación sociocultural, narradores¿) para que conozcan las virtudes de la narración.

*****

FERIA DEL LIBRO DE RIVAS

La Feria del Libro es el evento más destacado del Mes del Libro de Rivas. En su sexta edición, estrena emplazamiento: la nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes y su zona exterior, donde se levantará una gran carpa de más de 400 metros cuadrados y 18 estands que acogen numerosas actividades (presentaciones de libros con presencia de autores y autoras, cuentacuentos, talleres literarios y un concierto gratuito del flamenco Manuel Gerena). La cita se celebra el sábado 21 y domingo 22 de abril.

La temática elegida este año es ‘Mujeres y letras’, abordando «la participación femenina en el universo literario (autoras, libreras, editoras…), enlazando, además, con una cuestión creativa:  ¿cómo se construyen los personajes femeninos?», explican desde la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

– SÁBADO 21 ABRIL

ZONA CARPA:

11.00. INAUGURACIÓN:  BANDA DE MÚSICA DE LA EMM

La banda de la Escuela Municipal de Música (EMM) inaugura el evento con un recorrido musical en el que pasean sus notas desde la puerta de la biblioteca Gloria Fuertes al interior de la carpa de la Feria del Libro.

12.00. TEATRO INFANTIL EN INGLÉS: KIDS&US

Recomendado: 3-10 años Una hora de cuentos en inglés para la infancia con la entidad KIDS US. Actividad educativa y divertida y muy bien acogida por los niños y niñas.

13.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo. Los marcapáginas serán recortados y plastificados con la utilización de la maquinaria adecuada.

14.00. PRESENTACIÓN LIBRO: ANDREA SAYAGO, ‘ZACH WOOD’

La ripense Andrea Sayago, de 18 años y portada del diario de difusión gratuita ’20 Minutos’, presenta su libro ‘Zach Wood’, una historia que aborda el acoso escolar, contando la historia de un grupo de adolescentes que tratan de hacer algo más llevadera y amena la estancia de niños y niñas ingresados en hospitales por enfermedades infantiles. Sayago ha escrito 12 novelas desde 2014 y padeció acoso escolar en primaria y ESO.

17.00. PRESENTACIÓN LIBRO:  ISABEL DEL BARRIO, ‘CORRER ES ALGO MÁS’

El origen de esta obra lo explica su propia autora: »La carrera popular ha experimentado un crecimiento exponencial, y no tiene pinta de que llegue a estancarse, sino lo contrario. Sin embargo, el aumento de lesiones entre corredores populares o el desconocimiento de cómo realizar una buena planificación me llevaron a escribir este libro, donde explico las técnicas que aplico en mi trabajo con deportistas». Licenciada en Derecho y Administración de Empresas para después ser profesora de universidad, Isabel del Barrio decidió dejarlo todo para lanzar su propia web (onmytrainingshoes.com) de fitness, moda deportiva, ejercicio físico, danza y triatlón.

18.00. TERTULIA POÉTICA:  ESCRITORES EN RIVAS

La asociación Escritores en Rivas propone una tertulia poética alrededor de la poesía actual, con varias lecturas de autores y autoras que previamente se inscriban en la caseta de la entidad en la feria (hasta cubrir el cupo de personas participantes). Esta propuesta es ya un referente en el evento por su éxito de público y participación.

19.00. RECITAL POÉTICO:  COLECTIVO VITALISMO

Propuesta de recital llamado ‘Ritual poético’ para crear, según sus responsables, «una consciencia de tribu y comunidad y llevar, tanto a artistas como público, a una catarsis comunal». El colectivo Vitalismo, creado en 2016 como un grupo mixto de artistas interdisciplinares, organiza y participa en recitales de poesía y festivales. Actualmente prepara una antología que resume los dos años de trabajo acumulados. Dos de sus integrantes son ripenses: Naila Gómez y Juan Ángel Asensio.

20.00. CONCIERTO: MANUEL GERENA CANTA A MIGUEL HERNÁNDEZ

El cantautor icono del flamenco protesta Manuel Gerena presenta su último disco: ’Manuel Gerena con Miguel Hernández, 75 aniversario de la muerte del poeta’, dedicado a la memoria del alicantino, en un concierto gratuito. Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla 1945), protagonista del documental ‘La voz en lucha’ (2016), con 50 años en los escenarios, es un «referente en la lucha por la libertad», un artista feliz y rebelde. Su trabajo homenaje a Hernández incluye los versos del poema ‘Nanas de la cebolla’, escritos por el bardo durante la Guerra Civil. Desde su debut como cantaor profesional en 1968, Gerena ha compartido vida y escenarios con artistas e intelectuales como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, Pablo Neruda o el cantautor Paco Ibáñez. A partir de 1970, el cantaor se hizo conocido por sus canciones de protesta, incluidas en trabajos como ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ (1974) o ‘Cantes andaluces de ahora’ (1975), por las que sería perseguido por el régimen franquista.

ZONA BIBLIOTECA:

12.00. CUENTACUENTOS INFANTIL: ’HERSTORY: GLORIA FUERTES, LA REPARTIDORA DE POEMAS’

Con recogida de invitación desde dos días antes. La compañía Delfoteatro propone un cuentacuentos teatralizado y muy participativo para que niñas y niños conozcan la vida de la poeta madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), cuyos versos defendían la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

18.00. PRESENTACIÓN: PELORROTO, ‘CARLA, LECHUZA DETECTIVE’

Para niñas y niños de primaria, a partir de 7 años. ¿Una nueva superheroína? Sí, superheroína y detective. Se llama Carla Ventura y ella misma se define como «la mejor detective del mundo mundial». El ilustrador Pelorroto presenta a su personaje, una «fanática» de la investigación, los misterios y los cómics».

– DOMINGO 22 ABRIL 

ZONA CARPA:

11.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo. Los marcapáginas serán recortados y plastificados con la utilización de la maquinaria adecuada.

12.00. ESPECTÁCULO INFANTIL: ’CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS’

Intérpretes: Ramón Enríquez y Paloma Leal. Escenografía: Ramón Enríquez. Títeres y objetos: Arturo Ledesma. Dirección: Baychimo Teatro.

Montaje basado en el libro homónimo de Roald Dahl. Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney. Los ‘Cuentos en verso para niños perversos’ constituyen una especie de retorno a los relatos populares en toda su esencia, utilizando historias tan conocidas como ‘La cenicienta’ o ‘Caperucita roja’, el autor Roald Dahl lleva a los mundos del «érase una vez» pero por los caminos más insospechados, con giros inesperados, finales sorprendentes, personajes desmitificados y mucho humor.

13.00. CUENTACUENTOS: ‘LA CAJA Y LA LUNA’ + ‘LOS GUSANOS DE SEDA’

3-7 años. Representación de dos cuentacuentos, cada uno de 30 minutos, con la posibilidad para el público infantil de conocer a sus personajes tras la actuación y adquirir, si lo desean, los libros firmados.

– ‘Los gusanos de seda’ (historia de Elena Martínez e ilustraciones de Guiomar González) es un libro pensado para conocer a los mencionados insectos, sus cuidados y su proceso vital. Es un cuento rimado que busca no solo entretener, sino enseñar de forma amena y sencilla cómo deberán ocuparse de los gusanos de seda cuando les llegue el turno de llevarlos a casa.

– ‘La caja y la luna’ (historia e ilustraciones de Patricia Romero) es una metáfora de la vida, pero también de los sueños. Un ratoncito y una caja roja dejan de ser perfectos en un mundo lleno de comodidades, pero muy reducido: la habitación de un abuelo. Hay cuentos verticales y cuentos horizontales; historias cuadriculadas y otras redondas como la luna. ‘La caja y la luna’ es una historia vertical que sube y sube y sube hasta alcanzar la luna. Como los sueños.

14.00. ENCUENTRO CON LA AUTORA CARMEN MORENO

Maidhisa, distribuidora de libros ubicada en Rivas, con servicio a librerías, papelerías y particulares de toda España, coordina esta actividad. Camen Moreno charla con el público sobre la temática de la feria y libros suyos publicados como la obra de relatos ‘Tocando el cielo’ o ‘Lightnigth P38′, libro con ilustraciones de Inma Naranjo. También ha escrito poesía: ’Plano urbano’, ‘Sombra mía’, ‘La tregua de la piel’, ‘Asfalto bíblico’ o ‘Más que morir’.

ZONA BIBLIOTECA:

13.00. TALLER INFANTIL DE ILUSTRACIÓN: ’LAS ILUSTRADORAS TAMBIÉN PINTAN’

7-12 años. Con inscripción previa en las bibliotecas públicas, desde el día 9 de abril El ilustrador y narrador Daniel Tornero descubre a quienes participen un mundo de colores y dibujos de la mano de algunas de las más importantes ilustradoras: «Conoceremos los diferentes estilos y técnicas que estas mujeres utilizan en su trabajo. Pasaremos una mañana estupenda entre tijeras y pegamentos».

***

Entidades participantes en la feria

La Feria del Libro se traslada este año a la biblioteca Gloria Fuertes y su entorno, donde una gran carpa de más de 400 metros cuadrados acogerá expositores de librerías, editoriales y entidades:

– El rincón de la lectura (Rivas).

– Distribuidora de libros Maidhisa (Rivas).

– MUGA (Madrid).

– Escritores en Rivas (Rivas).

– Huerga y Fierro (Madrid).

– Lastura Ediciones (Madrid).

– Editorial Juglar (Madrid).

– Amargord Ediciones (Madrid).

– KID&US (Rivas).

– Generación X (Rivas).

– Papelería Acuarela (Rivas).

– Librería las Hojas (Rivas).

– Los cuentos de Tragamanzanas (Madrid).

– Alfil.be (Rivas).

– Librería Dalcó (Madrid).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR