NOTICIAS

La Feria del Libro de Rivas: 21 y 22 de abril

El mayor evento literario de la ciudad estrena emplazamiento: la nueva biblioteca Gloria Fuertes y su entorno, con una carpa de más de 400 m2.

La Feria del Libro de Rivas: 21 y 22 de abril

La Feria del Libro es el evento más destacado del Mes del Libro de Rivas. En su sexta edición, estrena emplazamiento: la nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes y su zona exterior, donde se levantará una gran carpa de más de 400 metros cuadrados y 18 estands que acogen numerosas actividades (presentaciones de libros con presencia de autores y autoras, cuentacuentos, talleres literarios y un concierto gratuito del flamenco Manuel Gerena). La cita se celebra el sábado 21 y domingo 22 de abril.

La temática elegida este año es ‘Mujeres y letras’, abordando «la participación femenina en el universo literario (autoras, libreras, editoras…), enlazando, además, con una cuestión creativa:  ¿cómo se construyen los personajes femeninos?», explican desde la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

SÁBADO 21 ABRIL

ZONA CARPA:

11.00. INAUGURACIÓN:  BANDA DE MÚSICA DE LA EMM

La banda de la Escuela Municipal de Música (EMM) inaugura el evento con un recorrido musical en el que pasean sus notas desde la puerta de la biblioteca Gloria Fuertes al interior de la carpa de la Feria del Libro.

12.00. TEATRO INFANTIL EN INGLÉS: KIDS&US

Recomendado: 3-10 años Una hora de cuentos en inglés para la infancia con la entidad KIDS US. Actividad educativa y divertida y muy bien acogida por los niños y niñas.

13.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo. Los marcapáginas serán recortados y plastificados con la utilización de la maquinaria adecuada.

14.00. PRESENTACIÓN LIBRO: ANDREA SAYAGO, ‘ZACH WOOD’

La ripense Andrea Sayago, de 18 años y portada del diario de difusión gratuita ’20 Minutos’, presenta su libro ‘Zach Wood’, una historia que aborda el acoso escolar, contando la historia de un grupo de adolescentes que tratan de hacer algo más llevadera y amena la estancia de niños y niñas ingresados en hospitales por enfermedades infantiles. Sayago ha escrito 12 novelas desde 2014 y padeció acoso escolar en primaria y ESO.

17.00. PRESENTACIÓN LIBRO:  ISABEL DEL BARRIO, ‘CORRER ES ALGO MÁS’

El origen de esta obra lo explica su propia autora: »La carrera popular ha experimentado un crecimiento exponencial, y no tiene pinta de que llegue a estancarse, sino lo contrario. Sin embargo, el aumento de lesiones entre corredores populares o el desconocimiento de cómo realizar una buena planificación me llevaron a escribir este libro, donde explico las técnicas que aplico en mi trabajo con deportistas». Licenciada en Derecho y Administración de Empresas para después ser profesora de universidad, Isabel del Barrio decidió dejarlo todo para lanzar su propia web (onmytrainingshoes.com) de fitness, moda deportiva, ejercicio físico, danza y triatlón.

18.00. TERTULIA POÉTICA:  ESCRITORES EN RIVAS

La asociación Escritores en Rivas propone una tertulia poética alrededor de la poesía actual, con varias lecturas de autores y autoras que previamente se inscriban en la caseta de la entidad en la feria (hasta cubrir el cupo de personas participantes). Esta propuesta es ya un referente en el evento por su éxito de público y participación.

19.00. RECITAL POÉTICO:  COLECTIVO VITALISMO

Propuesta de recital llamado ‘Ritual poético’ para crear, según sus responsables, «una consciencia de tribu y comunidad y llevar, tanto a artistas como público, a una catarsis comunal». El colectivo Vitalismo, creado en 2016 como un grupo mixto de artistas interdisciplinares, organiza y participa en recitales de poesía y festivales. Actualmente prepara una antología que resume los dos años de trabajo acumulados. Dos de sus integrantes son ripenses: Naila Gómez y Juan Ángel Asensio.

20.00. CONCIERTO: MANUEL GERENA CANTA A MIGUEL HERNÁNDEZ

El cantautor icono del flamenco protesta Manuel Gerena presenta su último disco: ’Manuel Gerena con Miguel Hernández, 75 aniversario de la muerte del poeta’, dedicado a la memoria del alicantino, en un concierto gratuito. Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla 1945), protagonista del documental ‘La voz en lucha’ (2016), con 50 años en los escenarios, es un «referente en la lucha por la libertad», un artista feliz y rebelde. Su trabajo homenaje a Hernández incluye los versos del poema ‘Nanas de la cebolla’, escritos por el bardo durante la Guerra Civil. Desde su debut como cantaor profesional en 1968, Gerena ha compartido vida y escenarios con artistas e intelectuales como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, Pablo Neruda o el cantautor Paco Ibáñez. A partir de 1970, el cantaor se hizo conocido por sus canciones de protesta, incluidas en trabajos como ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ (1974) o ‘Cantes andaluces de ahora’ (1975), por las que sería perseguido por el régimen franquista.

ZONA BIBLIOTECA:

12.00. CUENTACUENTOS INFANTIL: ’HERSTORY: GLORIA FUERTES, LA REPARTIDORA DE POEMAS’

Con recogida de invitación desde dos días antes. La compañía Delfoteatro propone un cuentacuentos teatralizado y muy participativo para que niñas y niños conozcan la vida de la poeta madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), cuyos versos defendían la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

18.00. PRESENTACIÓN: PELORROTO, ‘CARLA, LECHUZA DETECTIVE’

Para niñas y niños de primaria, a partir de 7 años. ¿Una nueva superheroína? Sí, superheroína y detective. Se llama Carla Ventura y ella misma se define como «la mejor detective del mundo mundial». El ilustrador Pelorroto presenta a su personaje, una «fanática» de la investigación, los misterios y los cómics».

DOMINGO 22

ZONA CARPA:

11.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo. Los marcapáginas serán recortados y plastificados con la utilización de la maquinaria adecuada.

12.00. ESPECTÁCULO INFANTIL: ’CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS’

Intérpretes: Ramón Enríquez y Paloma Leal. Escenografía: Ramón Enríquez. Títeres y objetos: Arturo Ledesma. Dirección: Baychimo Teatro.

Montaje basado en el libro homónimo de Roald Dahl. Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney. Los ‘Cuentos en verso para niños perversos’ constituyen una especie de retorno a los relatos populares en toda su esencia, utilizando historias tan conocidas como ‘La cenicienta’ o ‘Caperucita roja’, el autor Roald Dahl lleva a los mundos del «érase una vez» pero por los caminos más insospechados, con giros inesperados, finales sorprendentes, personajes desmitificados y mucho humor.

13.00. CUENTACUENTOS: ‘LA CAJA Y LA LUNA’ + ‘LOS GUSANOS DE SEDA’

3-7 años. Representación de dos cuentacuentos, cada uno de 30 minutos, con la posibilidad para el público infantil de conocer a sus personajes tras la actuación y adquirir, si lo desean, los libros firmados.

– ‘Los gusanos de seda’ (historia de Elena Martínez e ilustraciones de Guiomar González) es un libro pensado para conocer a los mencionados insectos, sus cuidados y su proceso vital. Es un cuento rimado que busca no solo entretener, sino enseñar de forma amena y sencilla cómo deberán ocuparse de los gusanos de seda cuando les llegue el turno de llevarlos a casa.

– ‘La caja y la luna’ (historia e ilustraciones de Patricia Romero) es una metáfora de la vida, pero también de los sueños. Un ratoncito y una caja roja dejan de ser perfectos en un mundo lleno de comodidades, pero muy reducido: la habitación de un abuelo. Hay cuentos verticales y cuentos horizontales; historias cuadriculadas y otras redondas como la luna. ‘La caja y la luna’ es una historia vertical que sube y sube y sube hasta alcanzar la luna. Como los sueños.

14.00. ENCUENTRO CON LA AUTORA CARMEN MORENO

Maidhisa, distribuidora de libros ubicada en Rivas, con servicio a librerías, papelerías y particulares de toda España, coordina esta actividad. Camen Moreno charla con el público sobre la temática de la feria y libros suyos publicados como la obra de relatos ‘Tocando el cielo’ o ‘Lightnigth P38′, libro con ilustraciones de Inma Naranjo. También ha escrito poesía: ’Plano urbano’, ‘Sombra mía’, ‘La tregua de la piel’, ‘Asfalto bíblico’ o ‘Más que morir’.

ZONA BIBLIOTECA:

13.00. TALLER INFANTIL DE ILUSTRACIÓN: ’LAS ILUSTRADORAS TAMBIÉN PINTAN’

7-12 años. Con inscripción previa en las bibliotecas públicas, desde el día 9 de abril El ilustrador y narrador Daniel Tornero descubre a quienes participen un mundo de colores y dibujos de la mano de algunas de las más importantes ilustradoras: «Conoceremos los diferentes estilos y técnicas que estas mujeres utilizan en su trabajo. Pasaremos una mañana estupenda entre tijeras y pegamentos».

***

Entidades participantes en la feria

La Feria del Libro se traslada este año a la biblioteca Gloria Fuertes y su entorno, donde una gran carpa de más de 400 metros cuadrados acogerá expositores de librerías, editoriales y entidades:

– El rincón de la lectura (Rivas).

– Distribuidora de libros Maidhisa (Rivas).

– MUGA (Madrid).

– Escritores en Rivas (Rivas).

– Huerga y Fierro (Madrid).

– Lastura Ediciones (Madrid).

– Editorial Juglar (Madrid).

– Amargord Ediciones (Madrid).

– KID&US (Rivas).

– Generación X (Rivas).

– Papelería Acuarela (Rivas).

– Librería las Hojas (Rivas).

– Los cuentos de Tragamanzanas (Madrid).

– Alfil.be (Rivas).

– Librería Dalcó (Madrid).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR