NOTICIAS

Festival de Cine de Rivas: 17 años de historia

Luis Piedrahita, concursos de cortos, talleres de fotografía, 7.000 escolares en el cine... Del 9 al 17 de marzo, Rivas se sumerge en un mar de fotogramas.

Festival de Cine de Rivas: 17 años de historia

Web del Festival de Cine de Rivas.

El Festival de Cine de Rivas cumple 17 años. Del viernes 9 al sábado 17 de marzo, la ciudad vive un certamen que incluye el célebre concurso nacional de cortos, por el que pasan cintas que han concurrido a los Goya y protagonizadas por intérpretes de relevancia.

La programación se completa con otro concurso de cortos (local y que se ve por internet), cuatro talleres formativos relacionados con la temática de este año (la fotografía en el cine), la apertura del evento con la película ‘Verano 1993’ y una gala de clausura, con entrega de premios, que presenta el humorista, mago y guionista Luis Piedrahita.

Una exposición fotográfica, las matinales de cine para casi 7.000 estudiantes, cortos en familia o un encuentro con cortometrajistas rematan la propuesta. Toma nota y pásate por donde más te guste.

1. APERTURA: ‘VERANO 1993’, CON LA PRODUCTORA EJECUTIVA DE LA PELÍCULA

VIERNES 9 MARZO / 19.00. Yelmo Cines Rivas H2O. Gratuito, con solicitud de dos entradas por persona, aquí.

Una de las películas que ha triunfado en los premios Goya de 2018, ‘Verano 1993’, es la elegida por la Concejalía de Cultura para abrir el 17º Festival de Cine de Rivas. La cinta escrita y dirigida por Carla Simón se llevó tres estatuillas: mejor actor de reparto (David Verdaguer), mejor actriz revelación (Bruna Cusi) y mejor dirección novel (Carla Simón).

Tras su proyección, el público podrá charlar con la productora ejecutiva del filme, Valérie Delpierre, que participa en un coloquio. «Además de conocer el trabajo realizado en ‘Verano 1993’, se abordará el papel de las mujeres en las producciones cinematográficas», explican desde la organización. La entrada es gratuita previa retirada de invitación (dos por persona) en la web municipal del certamen festivalderivas.rivasciudad.es o la taquilla del auditorio Pilar Bardem.

La cita es el viernes 9 de marzo, a las 19.00, en los cines Yelmo Rivas H2O, antes del primer pase de cortos del concurso nacional (ya a las 22.00, 3 euros). Carla Simón escribió el guion inspirándose en su propia vida.

El largometraje, que se poyecta en versión original en catalán (‘Estiu 1993′; ’Verano 1993’), narra la infancia de la directora:​ «Después de que sus padres mueran de sida, Frida (interpretada por Laia Artigas), una niña de seis años, abandona Barcelona y se va a vivir al campo con sus tíos y la hija de estos, Anna (Paula Robles), de tres años. Frida afrontará su primer verano con la nueva familia adoptiva y un entorno rural desconocido al que tendrá que adaptarse. Durante el verano de 1993, Frida aprenderá a aceptar su pena y su dolor y sus padres adoptivos aprenderán a quererla como a su propia hija».

2. CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

El concurso nacional de cortometrajes, la sección estrella del Festival de Cine de Rivas, ha batido este año el récord de cintas presentadas: la Concejalía de Cultura recibió 622 cortos, de los que 21 han sido seleccionados por un comité técnico para concurrir al certamen (17 de ficción y cuatro de animación). Se trata de uno de los concursos de cortos más representativos del país, y de los más conocidos de la Comunidad de Madrid junto al de Alcalá de Henares.

La calidad de los trabajos que compiten viene avalada porque, antes o después, según sea la fecha de celebración, algunos han concurrido a los premios Goya. Este año, por ejemplo, son tres cintas las que llegan tras optar al máximo galardón del cine español: ’Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (ganador mejor corto de ficción), ‘Extraños en la carretera’ y ‘Un día en el parque’ (ambos nominados en ficción).

Además, muchas de las cintas incluyen en su elenco rostros de intérpretes conocidos, como Ruth Gabriel (‘Lo cotidiano’), Sergio Peris Mencheta, Yolanda Ramos y Juana Acosta en ‘Princesa de hielo’, Fele Martínez (‘Ainhoa’), Pedro Casablanc (‘Uno’), Macarena García (‘Extraños en la carretera’) o Sandra Martín (‘Vergüenza’).

Muchos trabajos abordan una temática relacionada con la mujer, y un 19% de los seleccionados tienen dirección femenina. Cultura reparte 8.900 euros este año en siete premios: mejor corto de ficción (4.500 euros), premio del público (1.200), mejor corto de animación (1.000), valores sociales (700), dirección (500), guion (500) e interpretación (500).

Los premios se entregan en la gala de clausura del festival, que presenta el humorista, guionista y mago Luis Piedrahita, el sábado 17 de marzo, en el auditorio Pilar Bardem (20.00, entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es).

El jurado lo integran Irene Cardona (directora y guionista nominada a mejor dirección novel Goya 2009 por ‘Un novio para Yasmina’), Daniel Sosa (director de fotografía de las series ‘La Zona’ o ‘Las chicas del cable’), Susana Casares (directora ganadora del mejor cortometraje en el Festival de Cine de Rivas 2017 por ‘La invitación’), Luis Trocóniz (integrante de la asociación Fuera de Foco) y José Luis Alfaro (concejal de Cultura y Fiestas de Rivas).

21 CORTOS A CONCURSO:

Lugar: Yelmo Cines Rivas H2O. Entrada: 3 euros. Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje.

PASE 1:

Viernes 9, 22.00 / Domingo 11, 20.00. Edad recomendada: + 16 años. -‘Lo cotidiano’, de David Lara (10′). -‘Bye, bye, baby’, de Pablo S. Pastor (15′). -‘Un día en el parque’, de Diego Borral (3′). -‘Matria’, de Álvaro Cabo (20′). -‘Nunca pasa nada’, de Javier Prieto (7′). -‘5º C’, de Jonay García (18′). -‘Aprieta, pero raramente ahoga’, de Daniel Pérez (15′).

PASE 2:

Sábado 10, 20.00. Viernes 16, 22.00. Edad recomendada: + 18 años. -‘La última virgen’, de Bárbara Farre (18′). -‘Princesa de hielo’, de Pablo Guerrero (15′). -‘La paciencia del agua’, de Guillen Almirall (16′). -‘Einstein-Rosen’, de Olga Osorio (9′). -‘Cavalls morts’, de Marc Riba y Anna Solaras (6′). -‘Uno’, de Javier Marco (10′). -‘Ainhoa’, de Iván Sainz Prado (19′).

PASE 3:

Sábado 10, 22.00. Viernes 16, 20.00. Edad recomendada: + 16 años. -‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (18′). -‘Ángeles’, de Nacho Marraco y César Borregón (15′). -‘Crack’, de Julián Candón (3′). -‘Vergüenza’, de Miguel Casanova (10′).’ -‘The neverending wall’, de Silvia Carpizo (12′). -‘Llegar’, de K. Prada y J. Prada (4′). -‘Extraños en la carretera’, de Carlos Solano (20′).

3. CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET

Paralelamente al concurso nacional de cortos, el Festival de Cine de Rivas celebra desde hace nueve temporadas otro certamen de carácter local, cuyos cortos se pueden ver y votar por internet, en la web festivaldecine.rivasciudad.es. A la edición de 2018 concurren 28 trabajos, cinco menos que el año pasado y la segunda cifra más alta de la historia (19 en 2016 y 17 en 2015).

Seis de los cortos están filmados por mujeres, el 21,5%. Los cortos de este concurso no pueden superar los 3.30 minutos y debían estar rodados por ripenses en una fecha posterior a 2015.

Esta iniciativa promueve la creatividad local, especialmente entre personas jóvenes aficionadas a las artes audiovisuales que pueden demostrar sus destrezas fílmicas creando una historia breve. El público visiona en internet los cortos del 9 al 16 de marzo (este último día sólo hasta las 13.00) y concede, con sus votos, uno de los cincos premios que se otorgan: el del público (bono nominativo para los Cines Yelmo H2O).

Los otros galardones, que concede un jurado, son: mejor corto (800 euros, dos pases para el Festival Internacional de Cine de Gijón 55 Ficxixón con una noche de estancia para dos personas en el hotel de la cadena AB), mejor guion (una jornada de plató de cine con dotación técnica básica y posibilidad de uso de croma en el estudio audiovisual Cromadrid de Rivas: valorado en 500 euros); mención juvenil hasta 22 años (jornada de asesoría técnica y artística para rodaje del siguiente cortometraje que realice el ganador, a cargo de la asociación ripense CineRed, y entradas para un concierto de las fiestas de mayo 2017) y mejor interpretación (entradas para un espectáculo de la temporada regular del auditorio Pilar Bardem).

CORTOS LOCALES A CONCURSO: ‘Ochopotapalos, el pulpo pitara’, de Verónica y María Laguarda; ’La hucha’, de Manuel Cañizares; ’Maldita Navidad’, Gonzalo Mozas; ’Hasta el amanecer’, Antonio José López; ‘No’, Raquel García;  ‘¿Eres satánica?’, Álvaro Roldán; ’¡No me calientes!’, Jon Calvo; ’El concepto’, Marcos Campo; ’Puente viejo’, Jerónimo Cabrera; ’Tenía que contártelo’, Adrián Delgado; ’Sin mentiras’, Arturo Álvarez; ’Té-me-me’, Alejandro Espinosa; ’La calma que precede’, Daniela Castro; ’Balas de papel’, Enrique Fuentes; ’The fire’, Adriano Justicia; ‘Me mi mo’, Mónica Sánchez; ‘Sólo es otro corto de terror’, Rafael Rovira; ’La pistola desintegradora’, Félix Aldea; ’Dios mediante’, Juan José Guijarro; ’Bajo el árbol’, David de las Heras; ’¿Avanzamos?’, Álvaro Blázquez y Ania Pedraza; ‘Fotografiando almas. Secuencia 4’, Francisco José Collado; ‘Lapso lapso’, Alex Ortega; ’Rojo mate’, Noelia de los Ríos;  ’Cenizas’, Miguel de las Heras; ’La culpa es de la tierra’, David Beliën; ’Luces de alcoba’, Alberto Fernández, y ‘343’ Miguel Garde.

Proyección de los 28 cortos: una tarde con sus creadores:

Los 28 cortos del concurso local se proyectan en un acto público, el jueves 15 de marzo, a las 19.30, en el salón de actos del centro cultural García Lorca, en el que sus directoras y directores presentan brevemente sus trabajos. Coordinan y conducen la velada la asociación teatral A Rivas el Telón junto a la asociación cultural CineRed, la asociación de cineastas locales surgida del programa municipal CineLab.

4. UNA CLASE MAGISTRAL Y TRES TALLERES: FOTOGRAFÍA EN EL CINE

El Festival de Cine de Rivas incluye siempre un espacio para el aprendizaje. En la edición de 2018, hay cuatro propuestas: una clase magistral (15 plazas y 10 euros) y tres talleres (20 plazas y gratuitos). Todos relacionados con la temática de este año: la fotografía. Las plazas se adjudican por riguroso orden de recepción. Las inscripciones, en la web del certamen: festivaldecine.rivasciudad.es.

1. CLASE MAGISTRAL DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Sábado 10 / 11.00-14.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Inscripciones, aquí: sólo hasta el viernes 9 de marzo, a las 12.00. 15 plazas. 10 euros.

Daniel Sosa, director de fotografía de series como ‘La zona’ o ‘Las chicas del cable’, imparte una clase magistral (master class) que acerca los medios de creación cinematográfica al público general, haciéndole partícipe de cada visionado y la intencionalidad de cada uno de los elementos que componen una obra y su importancia. De forma amena y participativa, se conoce la apasionante figura del director de fotografía, perfil en el que lo técnico y lo artístico van de la mano. Para ello se proyectarán diversos materiales y se darán ejemplos prácticos del día a día en un estudio de rodaje.

2. FOTOGRAFÍA EN EL CINE: SET DE RODAJE

Lunes 12 / 18.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Imparte: asociación cultural CineRed. Inscripciones, aquí: sólo hasta el lunes 12 a las 12.00. 20 plazas.

Taller cien por cien práctico de fotografía donde se recrea un plató de rodaje completo: iluminación, cámara, etc. Se trabaja la imagen y su mensaje, cómo contar historias o transmitir ideas y sentimientos a través de la fotografía.

3. FOTOGRAFÍA Y ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA (plazas agotadas)

Martes 13 / 18.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Imparte: asociación cultural Fuera de Foco. Plazas agotadas. 

Taller teórico-práctico para analizar las claves de las principales escuelas fotográficas de la historia del cine, así como sus técnicas más utilizadas. A partir del análisis fílmico, se abordan las principales posibilidades de iluminación en los géneros cinematográficos, así como la utilización de lentes, formato y recursos digitales que dan forma a la estética característica de autores y estilos visuales.

4. FOTOGRAFÍA NARRATIVA EN 360º

Miércoles 14 / 18.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Imparte: asociación cultural I+D Films. Inscripciones, aquí: sólo hasta 14 de marzo, a las 12.00. 20 plazas.

Sesión principalmente práctica para acercar la fotografía en el cine a todo tipo de públicos. El taller está dividido en tres bloques. En la primera parte se explican los conceptos fundamentales de la foto-narración clásica, para dar paso a la introducción de la tecnología de la realidad virtual y fotografía en 360º y, finalmente, instalar en el teléfono móvil una app para reproducir fotografías 360º y disfrutarlas en unas gafas de realidad virtual. Posteriormente, el alumnado se caracterizará como personajes principales de alguna película de culto, para recrear sus mismas escenas mediante las poses, gestos o vestimenta. En el bloque final se capturará una fotografía en 360º con quienes participen en el curso.

5. LUIS PIEDRAHITA: CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE

SÁBADO 17 MARZO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita, con recogida de invitación en la web entradas.rivasciudad.es (2 por persona) o en la taquilla del auditorio Pilar Bardem (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con espectáculo desde una hora antes de la misma).

El humorista, mago, escritor y guionista Luis Piedrahita (La Coruña, 1977) presenta este año la gala de clausura del Festival de Cine, que incluye la entrega de premios de los dos concursos de cortometrajes que organiza Rivas: el nacional y el local (sábado 17 de marzo, auditorio Pilar Bardem, 20.00).

Entre galardón y galardón, representará alguno de sus monólogos: esas disertaciones cómicas donde brillan las cosas pequeñas para hablar de temas grandes. Una ocasión para disfrutar del talento de este artista del humor, prestidigitador del lenguaje que inventa palabras fusionando lexemas y morfemas. Un ejemplo: ’Propena’ (propina lastimosa que provoca vergüenza en quien la da y lástima en quien la recibe). Sus hallazgos semánticos se disfrutan en el libro ‘Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a estar mal escroto’ y se escuchan en el programa radiofónico ‘La ventana’ (cadena SER). También colabora con el programa televisivo ‘El hormiguero’ (Antena 3), donde destapa su faceta de mago para recrear ‘milagros visuales’.

Humorista, mago, codirector de cine, creador de palabras, escritor de guiones y libros¿ ¿Quién es Luis Piedrahita? Me encanta hacer todo lo que acabas de describir. Todo eso es mi pasión. Soy una persona que tiene la suerte de poder dedicarse a hacer lo que le gusta. Pertenezco a un club pequeño y afortunado de gente que recibe un sueldo por hacer algo que gustosamente haría gratis.

A Rivas viene a presentar la gala de clausura del Festival de Cine y la entrega de premios del concurso nacional de cortos. ¿Qué es el cine para usted? El cine es otra manera de contar historias e intercambiar sentimientos, pensamientos y emociones. La posibilidad de representar un sueño en una sala y compartirlo con el público. De emocionar y emocionarse. Una de las grandes formas de comunicación, y de las más artísticas.

– Puedes seguir leyendo la entrevista, en este enlace.

6. EXPOSICIÓN ‘FOTOS DE CINE’

Del 5 al 30 de marzo en el centro cultural García Lorca.

Estudiantes de fotografía, de todas las edades, que posan imitando fotogramas de conocidas películas antiguas. Es la propuesta que el profesor y director de la escuela ripense Foto F, Fernando Galán, hizo a su alumnado hace dos años y que ahora se puede ver en el Festival de Cine de Rivas, del 5 al 30 de marzo, en el centro cultural García Lorca.

Una muestra que coincide con la temática del festival, dedicado este año a la fotografía. Escenas de obras maestras como ‘Psicosis’, ‘Casablanca’, ‘El Padrino’, ‘La ventana indiscreta’, ‘Desayuno con diamantes’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Vacaciones en Roma’ figuran entre las 18 imágenes de 60 por 40 centímetros, acompañadas de una ficha técnica explicativa.

El cine español está representado por largometrajes como ‘Atraco a las tres’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ o ‘Un perro andaluz’.

7. MATINALES DE CINE: 6.800 ESCOLARES

6.800 estudiantes disfrutan este año de Las Matinales, la sección más numerosa del Festival de Cine de Rivas, que permite al alumnado de la ciudad salir de sus aulas para asistir a una sesión de cortometrajes, de países como EEUU, Nueva Zelanda, Francia o Irán.

Se trata de una actividad matutina en horario lectivo. Los pases se realizan del 5 al 9 de marzo, de 10.00 a 13.00, en seis equipamientos municipales: auditorio Pilar Bardem (670 butacas), salón de actos del Ayuntamiento (300), salones de actos de la Casa de Asociaciones (90), La Casa+Grande (200) y CERPA (140) y edificio Atrio de la Empresa Municipal de la Vivienda (115).

Se trata de una iniciativa que pretende despertar la afición cinematográfica en la juventud. Participa alumnado de infantil a 4º de secundaria: 3 a 16 años. Las sesiones de cortos se dividen por ciclos, en función de las edades del público. En esta edición participan todos los colegios públicos del municipio, dos de los cinco institutos públicos (Europa y Profesor Julio Pérez), la ciudad educativa Hipatia (primaria y secundaria) y el centro de educación especial María Isabel Zulueta.

Este año, como novedad, la Concejalía de Cultura ha incluido cuatro cortos de directoras noveles ripenses entre los trabajos que se proyectan a la juventud local: ’La oreja de van Gogh’, de Elena Berzal; ‘Nudo gordiano’, de Estefanía Serrrano; ’La dama de hielo’, de Natalia Tegel y ’Nightmare’, de Lorena Conesa. Como actividad intergeneracional, 23 participantes entre 80 y 95 años del programa Prevención de la Dependencia comparten una sesión de cortos, el miércoles 7, con alumnado del instituto Profesor Julio Pérez.

8. CORTOS EN FAMILIA

DOMINGO 11 MARZO / 12.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 3-9 años. 3 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es. Día función: en taquilla del centro cultural si quedaran localidades disponibles

El festival propone una sesión para disfrutar conjuntamente madres, padres, hijas e hijos: ‘Cortos en familia’. Se trata de una proyección para la mañana del domingo 11 en el que se degustarán, durante 50 minutos, algunos de los cortos incluidos en Las Matinales, procedentes de países como Irán, Nueva Zelanda, Francia, EEUU o Reino Unido. Sesión recomendada para familias con niñas y niños de entre 3 y 9 años.

9. ENCUENTRO CON CORTOMETRAJISTAS

SÁBADO 17 MARZO / 18.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Entrada libre hasta completar aforo.

El público del Festival de Cine de Rivas puede disfrutar de un encuentro con las directoras y directores de los cortometrajes que compiten tanto en el concurso nacional como en el local. Se trata de un evento que permite charlar con quienes han realizado los trabajos que se presentan en Rivas. Un acto (18.00) que antecede a la gala de clausura y entrega de premios del festival (20.00 y presentada por el guionista, humorista, mago y escritor Luis Piedrahita).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR