El concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas, que en 2018 cumple 17 años, ha pulverizado la cifra de trabajos recibidos: 622. Se trata de una cantidad que casi duplica las de 2016 y 2017, cuando, curiosamente, se recibió el mismo número de cintas: 367.
Un comité técnico decidió, este lunes, los 21 cortometrajes (17 de ficción y cuatro de animación) que competirán en la sección oficial. El jurado está formado por profesionales del cine de reconocido prestigio que en algunos casos han participado en ediciones pasadas del festival ripense.
Entre las cintas seleccionadas está la ganadora al mejor corto de ficción en la pasada edición de los Premios Goya: ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen. También se ha elegido a otros dos cortos nominados en este mismo certamen: ‘Extraños en la Carretera’ y ‘Un día en el parque’ (corto de animación).
El festival se celebra del 9 al 17 de marzo. Su sección más importante, y por la que despunta en el panorama cinematográfico estatal, es este concurso de cortos, en el que el Ayuntamiento reparte 8.900 euros en premios. Los trabajos se proyectan en los cines Yelmo Cines Rivas H2O de la ciudad, los fines de semana que dura el festival.
La importancia del concurso viene avalada por la calidad de los trabajos presentados, muchos de los cuales concurren a los Goya (antes o después del festival ripense. Aunque hay un número importante de las cintas presentadas que abordan temáticas relacionadas con la mujer, únicamente un 19% han sido dirigidos por ellas, siendo este elemento discriminatorio uno de los que se denunció en la última gala de los Premios Goya.
Cortos seleccionados:
‘Lo cotidiano’, de David Lara
‘Bye, Bye, Baby’, de Pablo S. Pastor
‘Un día en el parque’, de Diego Borral
‘Matria’, de Álvaro Cabo
‘Nunca pasa nada’, Javier Prieto
‘5º’, de Jonay García
‘Aprieta, pero raramente ahoga’, de Daniel Pérez
‘La última virgen’, de Bárbara Farre
‘Princesa de hielo’, de Pablo Guerrero
‘La paciencia del agua’, de Guillen Almirall
‘Einstein-Rosen’, de Olga Osorio
‘Cavalls Morts’, de Marc Riba y Anna Solaras
‘Uno’, de Javier Marco
‘Ainhoa’, de Iván Sainz Prado
‘Madre’, de Rogrigo Sorogoyen
‘Ángeles’ de Nacho Marraco, César Borregón
‘Crack’, de Julián Candón
‘Vergüenza’ de Miguel Casanova
‘The Neverending Wall’, de Silvia Carpizo
‘Llegar’, de K. Prada J. Prada
‘Extraños en la carretera’, de Carlos Solano
CONCURSO LOCAL
Existe, además, otro certamen local de cortos por internet en el festival, sólo para ripenses mayores de 18 años y cuyos trabajos no pueden superar los 3.30 minutos. Este segundo concurso, que cumple nueve años, cierra hoy, 15 de febrero, su plazo de inscripción. Los trabajos presentados se pueden ver y votar en la web del festival, festivaldecine.rivasciudad.es. La cinta que logre más votos se hará acreedora del premio del público.