NOTICIAS

Teatro y copla: ‘Miguel de Molina al desnudo’

Ángel Ruiz da vida al genio de la canción española: homosexual, de izquierdas y exiliado. Al piano, César Belda (viernes 24, 20.00, auditorio).

Teatro y copla: 'Miguel de Molina al desnudo'

VIERNES 24 NOVIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos). Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con espectáculo desde una hora antes).

«Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina».

Así retrata el director Félix Estaire al genio de la canción española, cuya vida se rescata en la tercera obra de abono del auditorio Pilar Bardem, ‘Miguel de Molina al desnudo’.

En esta obra el personaje (Ángel Ruiz, también autor del texto) vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la guerra.

No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

En las tablas, también actúa el pianista César Belda. De Miguel de Molina se puede decir que todos han oído sus canciones, pero que muy poca gente conoce la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena.

En este espectáculo, un diálogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano, trazando la conmovedora historia de uno de los más singulares y arrolladores artistas de nuestro país a través de un puñado de canciones y de emociones de un mito al desnudo.

Ángel Ruiz, polifacético actor y cantante malagueño de origen navarro, ha desarrollado su carrera en montajes teatrales de diversa índole: desde clásicos como Aristófanes (‘La paz’), Molière (‘Los enredos de Escapin’) y Shakespeare (‘Macbeth’) hasta autores contemporáneos como Peter Quilter (‘Glorious!’) o el espectáculo de humor ‘Los mejores sketches de Monty Python’ o ‘Flying Circus’, de Yllana-Imprebis.

Por su parte, César Belda (piano) ha sido director musical de ‘Jekyll & Hyde’, ‘Annie’, ‘Hermanos de sangre’, ‘La jaula de las locas’ o ‘Peter Pan’. Además, es titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín desde 2011.

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Ángel Ruiz. Dirección escénica: Félix Estaire. Dirección musical: César Belda. Intérpretes: Ángel Ruiz y César Belda (pianista). 90 minutos.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR