NOTICIAS

Blanca Portillo, en ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga

La actriz interpreta, junto a José Luis García-Pérez, la obra teatral que abre la temporada de abono de otoño del auditorio Pilar Bardem (sáb 30 sep).

Blanca Portillo, en 'El cartógrafo', de Juan Mayorga

SÁBADO 30 SEPTIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos). Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con espectáculo desde una hora antes).

Empieza fuerte la programación otoñal de abono del auditorio Pilar Bardem: con la obra de uno de los dramaturgos contemporáneos más representados actualmente en España, Juan Mayorga, y dos intérpretes tan notables como Blanca Portillo (‘La vida es sueño’, ‘Medea’ o ‘Hamlet’) y José Luis García-Pérez (‘El gran teatro del mundo’, ‘Closer’ o ‘Arte’). Ambos representan todos los personajes que aparecen en ‘El cartógrafo’, un montaje estrenado en noviembre de 2016 en Valladolid y que pasó por las Naves del Matadero de Madrid el pasado invierno.

Se trata de la tercera obra que escribe y dirige Mayorga (Madrid, 1965). Ya combinó ambas facetas en ‘La lengua en pedazos’ y ‘Reikiavik’ (esta última también se representó en el auditorio Pilar Bardem). Premio Nacional de teatro en 2007, Mayorga es autor de más de 30 piezas teatrales, desde su inaugural ‘Siete hombres buenos’ (1989) hasta las celebradas ‘Hamelín’ (también actuaba Portillo), ‘Alejandro y Ana’ o ‘La tortuga de Darwin’.

«La obra responde al conflicto entre recordar y olvidar. El mapa del cartógrafo es un mapa contra el olvido, en el que marca aquello que nunca debe ser olvidado, que es lo que pretenden todas las dictaduras. Habla de la memoria colectiva frente al pasado [el holocausto judío en el gueto de Varsovia], pero también de la mirada al pasado personal de cada uno. Queremos someter al espectador al conflicto de hacer memoria sobre la herida que sangra todavía en Europa, dejando a un lado lo que yo llamo la dictadura del presente, que incita siempre al olvido», decía el autor en la reseña de la obra publicada por el diario ‘El País’ en noviembre de 2016.

La escenografía, donde predomina el color rojo sobre suelo negro y con escasos elementos, se abre al espectador como un espacio limpio donde invocar la memoria.

«No jugamos al minimalismo. Participamos de la visión del teatro conforme a la cual la gente se reúne para imaginar, un lugar donde imaginamos juntos y cada uno a su modo. Hablamos del exterminio de los judíos europeos y ese dolor es irrepresentable. Hacemos a cada espectador testigo del suceso más violento de la historia de la humanidad, de la industrialización de la muerte», proseguía Mayorga.

Portillo y García-Pérez ya coincidieron sobre las tablas en los montajes ‘La avería’ (2011), que dirigía y coprotagonizaba la actriz, y ‘Don Juan Tenorio’ (2014), en este caso ella como directora y él como intérprete.

«Cuando leí la función me sobrecogió ese empeño por rescatar la memoria, por sacar a la luz todo aquello que vamos tapando, por realizar una cartografía del dolor personal y del ajeno, que es la idea con la que voy a ir al teatro cada día», decía Portillo en el diario de tirada nacional.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR