SÁBADO 22 JULIO / 21.00. Salón de plenos del Casco Antiguo. Entrada libre. 70 minutos.
Daniel Pinteño toca un violín copia Stradivarius Pingrillé de 1713. Pablo Zapico, una guitarra clásico-romántica vienesa de 1800 restaurada en 2014 por José Miguel Moreno.
Ambos forman el dúo Pinteño&Zapico, que protagoniza el concierto de este año en Rivas del Festival Clásicos en Verano, una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid y a la que se suman diversos municipios de la región. Ambos actúan en el salón de plenos del Casco Antiguo interpretando piezas para violín y guitarra compuestas por el italiano Niccolò Paganini (1782-1840).
«La figura de Niccolò Paganini siempre ha estado ligada al violín como instrumento predilecto para dar rienda suelta a su descorazonado romanticismo. Lo que poca gente conoce es que también era un cultivado guitarrista. Tanta es la importancia de la guitarra en su vida que, junto a su violín Guarnieri, siempre le acompañaba una guitarra con la que probaba, al no tener conocimientos de instrumentos de tecla, las armonías que escribía en sus obras», se lee en el programa de mano del recital.
«Dentro de la vasta obra de Paganini, existen decenas de piezas dedicadas al binomio violín-guitarra. El dúo Pinteño&Zapico aprovecha esta rica literatura para acercarse a este repertorio usando instrumentos propios de la época. Una oportunidad única en España para contemplar la virtuosa música del compositor genovés tal y como éste la concibió», prosigue el documento.
PROGRAMA DEL CONCIERTO:
‘Sonata para violín y guitarra’ (Op. 64): I – Introduzione (Larghetto – Tempo di marcia). II – Rondoncino (Allegro).
‘Cantabile para violín y guitarra’ (Op. 17).
‘Sonata concertata para guitarra y violín’ (Op. 61): I – Allegro spiritoso. II – Adagio assai espressivo. III – Rondeau.
‘Sonata para violín y guitarra’ (Op. 64, Nº 3): I – Introduzione (Prestissimo – Lar-ghetto cantabile).
‘Sonata para violín y guitarra’ (Op. 64, Nº 5): I – Allegro assai. II – Andantino (Vivace) – Variation I – Variation II – Variation III.
‘Sonata para violín y guitarra’ (Op. 64, Nº 6): I – Laghetto assai. II – Rondo (Allegretto).