NOTICIAS

Fiestas de Rivas 2017: guía para disfrutarlas

Consulta las actividades más relevantes que se suceden del jueves 11 al lunes 15 de mayo: los 5 conciertos, espectáculos de calle, mercado artesano...

Fiestas de Rivas 2017: guía para disfrutarlas

1. ESPECTÁCULOS DE CALLE:

Una de las iniciativas más fascinantes de las fiestas de Rivas son los espectáculos de calle que se programan en la vía pública. Cinco compañías de Madrid (2), Italia, Córdoba y Badajoz pasean su arte para disfrute del público familiar, del jueves 11 al lunes 15 de mayo (una representación por día). La primera sirve como evento inaugural de las fiestas, en el recinto ferial Miguel Ríos. Las otras cuatro transitan por el Casco Antiguo. Un momento, sin duda, para compartir en familia.

JUEVES 11 / 20.00. ‘LOCOMOTION’. TEATRAPO TEATRO (BADAJOZ). Recinto ferial Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso):

Cuatro alocados personajes en acción pilotan cuatro impresionantes vehículos vintage (antiguos), acompañados de un gigante articulado de cuatro metros de altura. Son Flofly y su carro musical con lenguas de fuego y confeti, Violeta y su avioneta, el Barón Dandy y su globo aerostático, Magic y su velocípedo de época y el gigante Mr Swing. Espectáculo de teatro familiar de gran vistosidad aderezado con una variedad de efectos especiales.

VIERNES 12 / 19.30. ‘PASACALLES LOCOS POR LA MÚSICA’. SPIRAL TEATRO (MADRID). Calle de San Isidro (Casco Antiguo):

Dos cortesanas españolas del siglo XVIII y el señor marqués de Pataslargas realizan un viaje en carreta. Cansados y aburridos de tanto trasiego, deciden hacer un alto en el camino para estirar sus largas piernas, jugar, bailar y divertirse un rato. También gustan de conocer el lugar de la parada y exhibir sus estupendos peinados, sus maravillosos ropajes y sus más que afrancesados modales. El pasacalles ‘Locos por la música’ recupera los juegos, bailes, adivinanzas, refranes, retahílas y canciones populares, en la línea del teatro más antiguo, junto con la música en directo de Mozart y temas populares.

SÁBADO 13 / 19.30. ‘MEMIX’. CLAUDIO LEVATI (ITALIA). Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo):

Espectáculo infantil. Un viaje surrealista, divertido y antiheroico del protagonista, el clown italiano Claudio Levati, que se encarna en imitador profesional, asistente de superhéroe o actor famoso. Un espectáculo absurdo de clown y teatro de calle con mucha energía y locura, donde se interactúa con el público, que se transforma en coprotagonista de la función.

DOMINGO 14 / 19.30. ‘LOS PIRATAS. THE LITTLE HISTORY’. COMPAÑÍA SIN FIN (MADRID). Calle de San Isidro (Casco Antiguo):

El capitán Morgan, junto a su tripulación Natacha Polvorilla y Simón Patastilla, arriban a un nuevo puerto. En su poder tienen un mapa que les llevará a conseguir un valioso tesoro. Para ello tendrán que poner rumbo a la isla de las Ballenas, a través de la bahía de su mismo nombre, atravesando luego el valle de los Susurros para llegar a su destino: la terrible, espeluznante, apestosa y maloliente ciénaga del Esqueleto. Pero necesitan reclutar nuevos grumetes (hombres y mujeres) entre el público para embarcarse en esta ruta.

LUNES 15 / 19.00. PASACALLES ‘FUNKY SOBRE RUEDAS’. COMPAÑÍA LOS HERMANOS MORENO (CÓRDOBA). Calle de San Isidro (Casco Antiguo):

Cinco curiosos y bailones personajes llegan a Rivas montados en extraños ciclos y ataviados con ropas setenteras, invitando a bailar y divertirse al público asistente, con números de circo durante el recorrido.

2. LOS CINCO CONCIERTOS:

Las fiestas de Rivas incluyen este año cinco conciertos de gran formato: dos de ellos son de pago (Rivas Rock y Leiva+Rozalén) y otros tres de entrada libre. Tres se celebran en el auditorio Miguel Ríos (los dos mencionados anteriormente más un festival solidario de hip hop) y dos en el escenario del recinto ferial (el festival RivaSubversivo).

JUEVES 11:

– FESTIVAL RIVASUBVERSIVO. (Suspendido por las condiciones climatológicas adversas)

VIERNES 12: 

– FESTIVAL SOLIDARIO DE HIP HOP: ’REFUGEES WELCOME’. 18.00-02.00. Auditorio Miguel Ríos. Entrada libre. Concierto solidario promovido por la firma de ropa Grimey, instalada en Rivas y que celebra su décimo aniversario: se destina la recaudación de las barras (comida y bebida) a la ONG Proactiva Open Arms. Grupos: Carmona, Darmo, Denom, Fyahbwoy, Iván Nieto, Xcese, Chulito Camacho, Ocer y Rade, Nasta, Joka&Signo, Javier Petaka, Kaloncha, Damaco, Dollar Selmani, Sfera Ebbasta e Ikki.

SÁBADO 13:

– RIVAS ROCK: Riot Propaganda, Soziedad Alkohólika, Obús, Porretas, Talco, Hora zulú y Kaótico. 16.30-03.30. Auditorio Miguel Ríos. Anticipada: 15 o 22 euros. Día concierto: 26 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es, taquilla auditorio Pilar Bardem (sólo hasta jueves 11) y taquilla auditorio Miguel Ríos (solo sábado 13).

DOMINGO 14:

– FESTIVAL RIVASUBVERSIVO. Dese las 14.30  (Nuevo horario) En el paseo Alicia Alonso (Recinto Ferial Miguel Ríos). Entrada libre. Actúan:  The Pinreles, La Mare&Eva Sierra, Alpargata, Raro, Road Ramos y Pedro Pastor&Los locos descalzos.

– LEIVA+ROZALÉN+MORGAN. 21.00. Auditorio Miguel Ríos. Anticipada: 20 o 28 euros. Día concierto: 31 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es, taquilla auditorio Pilar Bardem (solo hasta jueves 11) y taquilla auditorio Miguel Ríos (solo sábado 13 y domingo 14).

3. MERCADO ARTESANO DE AUTOR:

En el Casco Antiguo. Viernes 12 mayo (18.00-23.00); sábado 13 y domingo 14 mayo (11.00-23.00) y lunes 15 mayo (11.30-21.00).

Desde que en 2010 se instalara por primera vez en las calles del Casco Antiguo, el mercado artesano de autor se ha convertido en una de las mayores atracciones de las fiestas de locales. Del viernes 12 al lunes 15 de mayo, auténticas artesanas y artesanos que han convertido su oficio en su medio de vida montan sus puestos (más de 60 este año) en las calles de San Isidro y de Miralrío.

Las piezas expuestas están creadas con la destreza, paciencia y cariño del modo artesano. La infancia puede divertirse con los talleres, juegos de mesa, noria o el carrusel, construidos de manera artesanal y ecológicos en su funcionamiento. En gastronomía, las tabernas, la pulpería, la jaima y la crepería ofrecen la posibilidad de retomar fuerzas. También se programan demostraciones de oficios:

– La encuadernadora Susana Meseguer ayuda a hacer una propia hoja de papel.

– Los alfareros Francisco Alameda y Miguel Carrión traen su torno con el que se puede esculpir un cuenco o vaso.

– Vuelve el forjador de hierro Viteslav Sebek, de la República Checa.

– La tejedora Mercedes Blanca trabaja en su telar.

– Sandra Gundin enseña cómo transformar la lana en fieltro colorido.

– Las animaciones de Karlota Núñez crearán un ambiente mágico con miles de burbujas de jabón.

Al ubicarse en el Casco, en el mercado se disfruta, además, de la programación cultural de la zona: comidas populares y limonada de las asociaciones locales, actuaciones musicales y los espectáculos de calle.

4. CITAS GASTRONÓMICAS:

VIERNES 12 / 19.30. COMIDA POPULAR RUMANA: SOPA DE ALUBIAS EN HOGAZA DE PAN Recinto ferial Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso). Organiza asociación hispano rumana Nuestras Costumbres.

SÁBADO 13 / 14.30. CALDERETA POPULAR + CHARANGA CONTRAPUNTO Parque de San Isidro. 1.000 raciones. 1 euro por ración. Organiza: asociación de vecinos y vecinas El Ensanche.

DOMINGO 14 / 14.30. PAELLA POPULAR + CHARANGA TARAMBANA Parque de San Isidro (Casco Antiguo). 1.000 raciones. 1 euro por ración. Organiza: asociación deportivo cultural Parque del Sureste.

LUNES 15:

13.30. LIMONADA POPULAR + ACTUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE MEJORADA DEL CAMPO. Plaza de la Libertad (Casco Antiguo). Organiza Asociación de Vecinos Centro Urbano de Rivas.

14.30. SARMALE (COMIDA POPULAR DE RUMANÍA). Parque de San Isidro (Casco Antiguo). 500 raciones. 1 euro por ración. Organiza asociación hispano rumana Nuestras Costumbres.

5. RECINTO FERIAL Y CASCO ANTIGUO:

Del viernes 12 al lunes 15 de mayo. Calles de San Isidro y del Miralrío (Casco Antiguo).

El recinto ferial Miguel Ríos, que abre del jueves 11 al domingo 14 de mayo, y el Casco Antiguo son los dos lugares de referencia de las fiestas de Rivas. El primero acoge los conciertos del auditorio Miguel Ríos, las actuaciones musicales en un segundo escenario (incluidas las de las orquestas nocturnas), las atracciones de feria, los fuegos artificiales y las casetas de las asociaciones y colectivos, donde se vende comida y bebida y se programan algunos eventos culturales.

Entre los colectivos que organizan actividades en sus carpas, figuran la asociación hispano rumana Nuestras Costumbres (talleres bilingües de pintura de huevos con cera de abejas), el Club de Béisbol y Sófbol de Rivas (túnel de bateo), Rivanimal y Mascoteros (actividades familiares), Rivasket (competiciones breves de baloncesto), club Osos de Rivas (curso de promoción de fútbol americano), ampa de la ciudad educativa Hipatia (actividades infantiles relacionadas con la cocina y hábitos saludables), Casa de Andalucía (espectáculos de flamenco) y Asociación Jóvenes Productores Audiovisuales (conciertos y DJs).

El otro epicentro de las fiestas es el Casco Antiguo, que alberga el mercado artesano de autor (página 5), espectáculos de calle (pág 4) y otros eventos.

6. ENCUENTROS MUSICALES:

JUEVES 11:

(Se adelanta a las 00.00). CONCIERTOS GRUPOS + DJ’S Caseta Espacio 4FM.

22.00. FLAMENCO Caseta Casa de Andalucía.

01.00-04.30. ORQUESTA CLAN ZERO Recinto ferial.

VIERNES 12:

22.00. FLAMENCO Caseta Casa de Andalucía.

22.00. CONCIERTOS DE GRUPOS + DJs Caseta Espacio 4FM.

00.30-04.30. ORQUESTA SÚPER HOLLYWOOD Recinto ferial.

02.30-04.30. DISCOMÓVIL Auditorio Miguel Ríos. Entrada libre.

SÁBADO 13:

22.00. FLAMENCO Caseta Casa de Andalucía.

20.00. CONCIERTOS DE GRUPOS + DJs Caseta Espacio 4FM.

00.30-4.30. ORQUESTA LA HUELLA 2.0 Recinto Ferial.

DOMINGO 14:

13.00. CONCIERTO: BANDA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA (EMM) + BANDA DE VILLA DE VALLECAS Parque de San Isidro. Ditrigido por Juan Martínez y Sergio Bienzobas.

18.30. VOCES Y PIANOS Parque de San Isidro. Recital musical de pianos y voces, con canciones de estilos variados. Con tres grupos de piano de la Escuela Municipal de Música: el de la profesora Carmen Reyes, la agrupación Ensemble Creación Musical (dirigido por el profesor Sebastián Tanus Molina) y el del docente José Luis Valles.

22.00. FLAMENCO Caseta Casa de Andalucía.

22.00. 20.00. CONCIERTOS DE GRUPOS + DJs Caseta Espacio 4FM.

00.30-04.30. ORQUESTA LA MISIÓN Recinto Ferial.

01.30-04.30. DISCOTECA MÓVIL Auditorio Miguel Ríos.

7. FUEGOS ARTIFICIALES:

Sábado 13 mayo / 00.00. Recinto ferial Miguel Ríos.

El castillo de fuegos artificiales iluminará la noche ripense la noche del sábado 13 al domingo 14, justo a la medianoche (00.00). Los haces de luz son visibles desde cualquier punto del recinto ferial y se prolongan durante 20 minutos.

8. JORNADAS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS:

Sábado 13 mayo / 12.00. Recinto ferial Miguel Ríos.

Exhibiciones caninas y de vehículos policiales, de bomberos o de emergencia. Son algunas de las actividades que pueden disfrutar las familias en la Jornada de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia de Rivas.

Descarga el folleto de fiestas 2017 en pdf (1,90 mb)

Consulta el folleto de fiestas 2017 en su versión dinámica online.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR