NOTICIAS

Acto público: Rivas estrena la sala Marcos Ana

Este martes, en el centro cultural García Lorca (19.00). Con la periodista Nativel Preciado, el cantautor Luis Pastor y el ex eurodiputado Willy Meyer.

Acto público: Rivas estrena la sala Marcos Ana

La periodista Nativel Preciado, el cantautor Luis Pastor y el ex eurodiptutado de Izquierda Unida Willy Meyer participan este martes, 18 de abril (19.00, entrada libre), en el acto público con el que la sala polivalente del centro cultural Federico García Lorca pasa a llamarse sala Marcos Ana.  

El Ayuntamiento de Rivas rinde homenaje así al poeta antifranquista fallecido el pasado 24 de noviembre en Madrid, con 96 años. Fernando Macarro Castillo, identidad del poeta, que formó su alias utilizando los nombres de pila de su padre y su madre, permaneció 23 años continuados en cárceles de la dictadura.

La inauguración de una placa conmemorativa que identifica el espacio comienza a las 19.00, y cuenta con las intervenciones de la periodista Nativel Preciado, del cantautor Luis Pastor y del ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, amigo personal del poeta, que acude en representación de la familia. También estarán presentes en el acto Osman Vega, editor de la obra de Marcos Ana, y la actriz Mireia Clemente, en representación de la Asociación de Ex Presos Políticos.

El alcalde del municipio, Pedro del Cura, y el concejal de Cultura, José Alfaro, completan el resto de intervenciones.

Asimismo está prevista la interpretación a la guitarra y a la voz, por parte de José Luis Alfaya y Luis Pastor, de algunos sus poemas, y un recital de versos por parte de representantes de las tres asociaciones de escritores Rivas.

EN PRISIÓN

Marcos Ana, natural de Alconada, Salamanca, plasmó en su trova que su vida se podía resumir en dos imágenes: «Un patio y un trocito de cielo donde a veces pasan una nube perdida y algún pájaro huyendo de sus alas».

La dictadura le condenó a muerte en un juicio militar sumarísimo, pena conmutada después por años de presidio: 23 en total, recluido en su mayor parte en el penal de Burgos. En esta prisión franquista buscó consuelo en la palabra escrita. A escondidas fijó versos en papeles de cigarrillos que después entubaba en envases de pasta de dientes y lograba que así salieran de prisión.

Así volaron sus versos al extranjero y, con ayuda del Partido Comunista de España (PCE), donde militaba, llenó libros que se vendían con éxito en Francia y en América Latina. De este modo, Marcos Ana se convirtió en un referente intelectual y en un símbolo de resistencia fuera de España. En su país, en cambio, sufrió el ostracismo y la falta del reconocimiento institucional.

Hasta el final de su vida continuó su trayectoria activista: con jóvenes, narrando su vida en colegios e institutos, o en manifestaciones contra los recortes en sanidad y educación o por los derechos humanos. La última, contra el TTIP, en octubre de 2017, un mes antes de fallecer. Ahora, la Sala Marcos Ana, que acoge citas culturales, sociales y políticas de la ciudad, contribuye a fijar el recuerdo de su vida y de su obra entre la población ripense.

ACTO PÚBLICO:

FECHA: martes 18 de abril, 19.00.

DÓNDE: sala Marcos Ana, del centro cultural García Lorca, plaza de la Constitución.

INTERVIENEN: Nativel Preciado, periodista.
Luis Pastor, cantautor.
Willy Meyer, político, ex eurodiputado de Izquierda Unida, Pedro del Cura, alcalde de Rivas y
José Alfaro, concejal de Cultura.

Asociación de Ex Presos Políticos.
Asociaciones locales de escritores y escritoras.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR