NOTICIAS

Festival de Cine 2017: pasión por los cortos

Rivas disfruta del viernes 17 al sábado 25 de marzo de su certamen cinematográfico, que cumple 16 años. Concursos de cortos, talleres, encuentros...

Festival de Cine 2017: pasión por los cortos

Web del Festival de Cine de Rivas.

– Consulta el programa del Festival de Cine de Rivas 2017 (17-25 de marzo)

1. APERTURA: DOCUMENTAL ‘FRÁGIL EQUILIBRIO’

VIERNES 17 FEBRERO / 19.00. Cines Yelmo H2O. Entrada gratuita, previa reserva de solicitud (2 por persona) hasta 16 marzo, aquí. Recogida de invitaciones en taquilla de cine el mismo día 17 desde las 18.00.

El Festival de Cine se abre con la proyección de ‘Frágil equilibrio’ (premio Goya a la mejor película documental en 2017, también estuvo nominada a la mejor canción) y un coloquio posterior con su productor ejecutivo, David Casas.

La cinta, de Guillermo García López, entrelaza tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo, cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria y la corrupción política.

Tres historias que se articulan a través de las palabras de José Mujica, expresidente de Uruguay, que en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad. Tal como se le oye decir: ”El mundo vivo es una cosa frágil, hermosa, navegando en el medio de la soledad del universo, del silencio mineral de las leyes de la física”. Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, EEUU, Qatar, Reino Unido y Chile, ‘Frágil equilibrio’ proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano.

2. CONCURSO NACIONAL DE CORTOS

Casualidades cinematográficas: 367 cortos se presentaron al concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas de este año, los mismos que en 2016. Un comité técnico seleccionó los 19 que han pasado a la fase final y que se proyectarán en los cines Yelmo H2O de Rivas los días 17, 18, 19 y 24 de marzo.

Los ganadores se conocen el sábado 25 en la gala de clausura. El concurso, la sección más importante del Festival de Cine, cumple 16 años. El festival tiene otro concurso de cortos, de carácter local para residentes en Rivas y que se ven y votan por internet. Los cortos a concurso deben ser de nacionalidad española y no exceder los 30 minutos. Todos deben haber sido filmados después del 1 de enero de 2015.

La calidad del certamen ripense suele ser notable. Por él pasan cintas que antes o después compiten por un Goya. Este año, dos de los trabajos en liza también concurrieron al máximo galardón del cine español: ‘Darrel’ y ‘La invitación’.

De los 19 cortos, cuatro llevan la firma de mujeres (21%). El jurado lo integran David Pulido (guionista y ganador del Goya al mejor guion 2017 por ‘Tarde para la ira’), Beatriz Rico (actriz de cine, ver entrevista en ‘Rivas al Día’), Damiá Serra (ganador de la edición ripense en 2016 y nominado a mejor cortometraje en los Goya 2017), Luis Trocóniz (miembro de la asociación cultural Fuera de Foco) y José Luis Alfaro (concejal de Cultura y Fiestas de Rivas).

PREMIOS: mejor cortometraje de ficción: 4.500 euros; premio del público al mejor corto: 1.200 euros; mejor corto de animación: 1.000 euros; valores sociales: 700 euros; mejor guion: 500 euros; mejor dirección: 500 euros; mejor interpretación: 500 euros.

LOS 19 CORTOS A CONCURSO:

Lugar: Yelmo cines H2O (centro comercial H20). Precio por sesión: 3 euros. Edad recomendada: a partir de 16 años. Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes del equipo de filmación.

PASE 1. Viernes 17, 22.00 / Domingo 19, 20.00:

‘Leica Story’, de Raúl Mancilla (19′) / ‘3 gramos de fe’, de José Antonio Campos Aguilera (15′) / ‘Ulises’, de Aitor Gutiérrez Salinero (17′) / ‘Aliens’, de Jiajie Yu Yan (5′) / ‘Baraka’, de Néstor Ruiz Medina (22′). / ‘Camino de agua para un pez’, de Mercedes Marro (8′), animación.

PASE 2. Sábado 18, 20.00 / Viernes 24, 22.00:

‘Un lugar’, de Iván Fernández de Córdoba (12′) / ‘La noche de todos los santos’, de Gustavo Vallecas (14′) / ‘La invitación’, de Susana Casares (14′) / ‘Manuscrit trouve dans l’oubli’, de Eugenio Recuenco (20′) / ‘Dent de Lleó’, de Jorge Bellver (7′), animación / ‘Hermanos’, de Javier Roldán (19′).

PASE 3. Sábado 18, 22.00 / Viernes 24, 20.00:

‘Apolo 81′, de Óscar Bernàcer (12’) / ‘Lurna’, de Nani Matos (15′) / ‘Darrel’, de Marc Briones (3′), animación / ‘Fe’, de Juan de Dios Garduño (15′) / ‘Los pestiños de mamá’, de Marta Díaz de Lope Díaz (16′) / ‘Beti Bezperako koplak’, de Begoña Vicario (5′), animación / ‘Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco (16′).

***

3. CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET

Nuevo récord de participación en el concurso local de cortos por internet del Festival de Rivas, que se celebra del 17 al 25 de marzo. La Concejalía de Cultura ha recibido 33 trabajos, 14 más que en 2016 y 12 más que en 2015, cuando se registró la mayor concurrencia (21).

Además, la participación femenina iguala el mejor registro (cinco piezas, como en 2015), según Cultura. También destaca el incremento en la participación juvenil. Los géneros son variados: comedia, drama, suspense, terror, animación, ciencia ficción o romántico.

VOTA EL PÚBLICO POR INTERNET

Los cortos de este certamen (no confundir con el concurso nacional de cortos del festival) no pueden exceder los 3.30 minutos. Y deben estar realizados por ripenses. El plazo de entrega finalizó el pasado 15 de febrero. Una de las peculiaridades de este certamen es que las piezas se pueden ver en la página web del Festival de Cine, donde pueden ser votados por la ciudadanía del 17 al 24 de marzo.

JUEVES 23 MARZO (19.30): PROYECCIÓN DE LOS CORTOS EN UN ACTO PÚBLICO

Los 33 cortos a concurso se proyectan el jueves 23 (19.30) en el salón de actos del centro cultural García Lorca, durante una velada presentada por la asociación ripense CineRed. Además de ver los trabajos (la proyección de todos no supera los 115 minutos) pueden conocer los pormenores de su realización al acudir sus autores a la cita.

***

4. CONCIERTO TALLER: TRÍO NEOPERCUSIÓN Y BUSTER KEATON

DOMINGO 19 MARZO / 12.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Entrada gratuita previa solicitud hasta 17 marzo en la web festivaldecine@rivasciudad.es

El grupo Neopercusión ha ideado un espectáculo divulgativo musical a partir de una partitura propia creada expresadamente para el cortometraje ‘El rostro pálido’, de Buster Keaton (1922, 20′, EEUU). En este concierto taller interpretan composiciones propias, improvisaciones y arreglos de conocidas piezas mientras se proyectan escenas de la película.

Durante el concierto-proyección hay momentos de colaboración del público, invitado a participar en diferentes momentos de la película y proporcionando el acompañamiento sonoro en algunas secuencias seleccionadas. Su participación, tanto de niñas y niños como de mayores, se ensaya y prepara durante la primera mitad del recital: también votan sobre cómo le gustaría que sonara un determinado momento de la partitura, eligiendo entre tres versiones diferentes.

***

5. TALLERES DE CINE

‘EL SONIDO COMO DISCURSO NARRATIVO. LA BANDA SONORA ORIGINAL’:

Sábado 18 marzo / 11.00-15.00. Centro cultural García Lorca. Imparte: CineRed. Inscripción, aquí. 

La idea es acercar al público los medios de creación cinematográfica. El taller aborda diez temas: cine sin banda sonora original, importancia del sonido en el lenguaje audiovisual, efectos narrativos del sonido, perspectiva y planos sonoros, el sonido y la continuidad narrativa, la voz humana, la música, efectos de sonido, clases de efectos y reacción de efectos.

‘MÚSICA Y LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS’:

Miércoles 22 marzo / 17.00-21.00. Sala polivalente Marcos Ana del centro cultural García Lorca. Imparte: Fuera de Foco. Inscripción, aquí.  

¿Por qué hay música en el cine, para qué sirve? El taller consta de una primera parte teórico práctica con visionado de secuencias y cortos, además de audiciones de bandas sonoras. La segunda se dedica a la creación musical, el trabajo del compositor y su adaptación al guion cinematográfico

***

6. ENCUENTRO: RECURSOS DE CINE EN EL SURESTE DE MADRID

MARTES 21 MARZO / 19.00-21.00. Sala polivalente Marcos Ana del centro cultural García Lorca. Entrada libre.

El Festival de Cine convoca el primer encuentro comarcal de recursos cinematográficos, una cita para visibilizar las iniciativas que se promueve en el sureste madrileño en el ámbito de la producción y qué públicos (tipología y perfiles) hay en el sureste regional. Se trata de una oportunidad de descubrir cómo se impulsa el arte audiovisual en este rincón de Madrid.

Habrá representantes de centros formativos (bachillerato artístico de la ciudad educativa municipal Hipatia, la Escuela de Cine de Arganda o el centro de formación Valcárcel), empresas o entidades del sector (plató de cine Cromadrid, productoras Visual Link y Beroound, el centro de contenidos digitales del Ayuntamiento de Rivas, el Museo del Cine de Villarejo o la sala de cine de Covibar) y las asociaciones locales de cine.

***

7. PRIMER PLANO: ENCUENTRO CON DIRECTORES DE LOS CORTOS

SÁBADO 25 marzo / 19.00. Centro cultural García Lorca (sala polivalente Marcos Ana). Entrada libre.

El habitual encuentro del público con los directores y directoras de los cortometrajes a concurso en el festival ripense (tanto los del certamen nacional como los del local) se celebra el sábado 25, dos horas antes de la ceremonia de clausura. Una ocasión estupenda para charlar con cineastas y descubrir qué les mueve a contar las historias que cuentan.

***

8. GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS: CON LA YOUTUBER ISABEL CALDERÓN

SÁBADO 25 MARZO / 21.00. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita, previa reserva de solicitud (dos por persona) hasta las 15.00 de 24 marzo, aquí. Recogida de invitaciones en taquilla de auditorio el mismo 25 desde las 20.00.

La periodista cinematográfica y youtuber Isabel Calderón (programa ‘La Script’ y otros espacios en cadena SER) hace de maestra de ceremonias en la gala de clausura y entrega de premios del festival de cine, en la que se galardonan los cortos ganadores de los dos concursos existentes en el certamen, el nacional y el local.

El tono humorístico y perspicaz con el que esta guionista y redactora comenta noticias de actualidad en su canal de YouTube se desplegará sobre el patio de butacas del auditorio Pilar Bardem, en una ceremonia en la que mostrará los tópicos y estereotipos que existen en el universo cinematográfico.

La gala tendrá el acompañamiento musical en directo de la Creatbanda, formación de la Escuela Municipal de Música (EMM). Los tres cortos ganadores de los dos concursos (los dos que se lleven el premio del jurado y el premio del público del certamen nacional) se proyectarán durante la gala.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR