NOTICIAS

Mujeres escritoras olvidadas por la literatura

El ciclo literario Plabras en Vuelo recuerda a las creadoras que la sociedad machista ha relegado al anonimato (lunes 13 de marzo, 20.00).

Mujeres escritoras olvidadas por la literatura

LUNES 13 MARZO / 20.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos).

Hay mujeres escritoras, a lo largo de la historia de la literatura, que permanecen en el anonimato. Otras, como algunas autoras del siglo XIX, compartieron un lugar destacado entre los hombres. A ellas les dedica su sesión de marzo el ciclo de literatura Palabras en Vuelo, que organiza mensualmente la asociación Escritores de Rivas.

«Es verdad que, en el pasado, las condiciones sociales propiciaron un predominio de éstos y que ellas lo tuvieron muy complicado o imposible para ocupar puestos de relevancia. Hoy, por fortuna, todo parece bien distinto», explica el novelista e investigador ripense José Guadalajara.

El escritor, dentro de la sección ‘Ponte al día con espejo retrovisor’, hará una incursión en esas escritoras que, en su tiempo, dejaron constancia de que la mujer tiene una notable presencia en el mundo de la literatura.

«Son bastantes los nombres que han llegado hasta nosotros, unos ya caídos en el olvido; otros, perdidos entre los documentos y ajados en los estantes de las viejas bibliotecas. La pretensión de esta conferencia es darles visibilidad y ponerlas al alcance del público», comenta.

VIEJOS Y NUEVOS LIBROS

Por su parte, José Luis Pacheco, profesor de la Universidad Complutense que regenta, además, la librería ripense Las Hojas y es un referente entre las ‘librerías de viejo’, abordará un tema relacionado con esta especialidad. «Muchas veces nos preguntamos cuál será el futuro de los libros, qué competidores tienen en nuestro tiempo, cómo se dirigen los gustos de los lectores por parte de distribuidoras y librerías de grandes superficies, qué criterios se siguen para fijar el valor material de los libros, o cómo interpreta la antropología una quema de libros», describen en Escritores de Rivas.

Y como cierre del programa, entrega de premios de un original concurso literario: ‘Imágenes engarzadas’, centrado en la asociación de tres imágenes propuestas con las que quienes participan se han inspirado, como si fueran palabras, para componer su texto.

Más información: www.escritoresderivas.com

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR