NOTICIAS

Murga Chiribroders: hermanos de carnaval

La chirigota local que más premios acumula desvela los rituales que desembocan cada año en la gran verbena que montan sobre el escenario.

Murga Chiribroders: hermanos de carnaval

Texto: Patricia Campelo

Todo comenzó en 2010, con una circular informativa y una provocación. Óscar Cárdenas recibió una nota de su AMPA, la del colegio José Saramago, en la que se detallaban actividades culturales del municipio, entre ellas, los carnavales de ese año. Una de las propuestas, el certamen de chirigotas, le alumbró una idea: presentarse con los amigos con los que acostumbraba a salir a correr y a participar en carreras populares, sus ‘broders’, como hacían llamarse.

Así, y ante un interrogante que sonó algo parecido a «no tenéis lo que hay que tener para presentarse a este concurso», una mezcla de orgullo y bravuconería masculina movió a este grupo de amigos de las pistas de ‘runners’ a los escenarios por los que desparramar arte carnavalesco. Habían nacido los Chiribroders.

A mediados del pasado enero, estos 16 amigos afilaban sus letras mordaces para sorprender sobre las tablas del auditorio municipal Pilar Bardem, el viernes 24 (ver programación del carnaval 2017).

La murga ripense más premiada [obtuvo el galardón del público en 2016 y en 2015, y la mejor puesta en escena en 2014] no desvela ni avanza un ápice de su próxima escenografía, la séptima, pero asegura: «Es muy divertida, cada año lo son, pero este año, especialmente; llevamos un tema que a la gente le va a gustar, y la puesta en escena puede ser muy graciosa».

En enero llegan a la última parada de un viaje anual que comienza cada mayo, tres meses después de haberse vaciado en la anterior exhibición de carnaval. «Lo primero es reunirse para elegir el tipo o disfraz.

Cada miembro presenta uno, y en la reunión decidimos qué personaje haremos», esclarece Óscar. A continuación, los cuatro letristas del grupo se sientan a escribir las propuestas de presentación y popurrí [letras que hablan del disfraz] que, después, ponen en común en agosto o septiembre. «Descartamos muchas porque [sobre el escenario] sólo tenemos 15 o 20 minutos», apostilla.

Con el consenso sobre esta parte del repertorio que introduce y concluye el show, comienzan los ensayos semanales, cada jueves, en la Casa de Asociaciones, lugar al que se movieron desde la bodega de la casa de uno de ellos. «Se liaba mucho jaleo, así que nos registramos como asociación para poder ensayar en una sala que nos deja el Ayuntamiento».

Para sufragar gastos de elaboración de vestuario, atrezzo y escenografía, el Consistorio establece una serie de ayudas que oscilan entre 150 a 475 euros para las agrupaciones locales. En el caso de Chiribroders, según explica Cárdenas, siempre han sido autosuficientes y, ahora, logran costearse estos gastos gracias a lo recaudado con premios.

«Los dos primeros años poníamos cada uno una cuota para un fondo común y de ahí pagábamos disfraces y decorado. Ahora los premios nos han ido subvencionando. Tampoco ganamos, pero llega para cubrir gastos». Además del carnaval ripense, esta chirigota se desgañita por las fiestas de Don Carnal en municipios como Madrid, Aranjuez o Pinto. «También actuamos en fiestas particulares a las que nos invitan o en las calles».

APRENDER A CANTAR

Sobre el escenario, entre la presentación, al inicio, y el popurrí, al final, hilvanan el espectáculo los «cuplés» y «pasodobles». «Esas letras tocan temas de actualidad, por eso nos esperamos a escribirlas hacia finales de año», aclara Óscar. En el tramo final, desde que empieza el año y hasta el inicio de la fiesta de Don Carnal, los ensayos se intensifican, añadiendo una jornada más, los domingos.

De la primera edición a la última han pasado, por el medio, seis espectáculos carnavalescos preparados a conciencia. «La mitad no sabemos cantar, no somos cantantes, sino un grupo de amigos que se junta para pasar un rato divertido. Y al principio nos costó mucho. Lo peor era acompasar la letra, cantar todos a la vez. No es tan fácil como parece», apunta este miembro fundador de Chiribroders.

«Algunos hemos hecho clases de canto y, otros, que tienen conocimientos, nos asesoran», añade. Así, año tras año, este grupo ha ido derrochando imaginación para transformase, con socarronería, en masajistas, viejos roqueros, chulos de playa, marujas, niños y gafes. A la hora de escribir la temática consideran que, en el humor, los límites los marca sólo la forma que se adopta a la hora de mandar mensajes.

«Desde el respeto, creo que todo vale a la hora de criticar», considera Óscar. La materia con la que, según detectan, arrancan risas aseguradas entre el público, la tienen clara: el sexo. «Es lo que más gracia hace. Cuando un tema político lo concluyes con algo relacionado con el sexo es lo que más gusta», revela Óscar.

CARNAVAL: MURGAS Y DESFILES

El concurso de chirigotas, al que se presentan los Chiribroders, da el pistoletazo de salida a la fiesta pagana, cuyas citas lúdicas se desarrollan hasta el próximo 1 de marzo. La primera parada del tren carnavalesco, el viernes 24 a las 20.30 en el auditorio municipal Pilar Bardem (entrada, 3 euros). La jarana prosigue al día siguiente con el desfile, concurso y baile de disfraces.

El domingo 26, muestra infantil y espectáculos para toda la familia. El carnaval se despide el miércoles 1 con el entierro de la sardina, la jornada fúnebre que entierra con el pez los días canallas de luz, color, chanza y provocación. Pero hasta entonces, toca adentrarse en esta batidora de ideas cuyo jugo explosiona hasta en los paladares más serios.

Comienza la fiesta que arrebata el aburrimiento y convierte la ciudad en una suerte de ‘Rivas de Janeiro’, donde todo el mundo tiene invitación. ¿Quién se lo quiere perder?

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR