JUEVES 26 ENERO / 20.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca (entrada libre y servicio de cafetería).
Micro Abierto, el espacio cultural para cantar y contar libremente, celebra cinco años en enero con una sesión especial que protagonizan algunos grupos y solistas históricos del programa que harán un repaso musical de lo que significa esta iniciativa con una emotiva puesta en escena.
Al ser una cita aniversario, la lista habitual para la inscripción de actuaciones sólo se abre de 19.30 a 19.45 y para las cinco primeras propuestas. El resto de la lista será cerrada, con artistas invitados como los grupos La Vallekana Sound System, The Pinreles, Mousa, Matalauva, The Blues Mastiff, Escaramusa, Unicornios retrasados, Susan Escobar y Los Seres.
También cantan los solistas Félix, Álex M, Ángel Agudo, Alonso, Víctor Lago, Gonzalo, David Pinti, Albert Harp, Juan Antonio Ordóñez, Víctor Bueno y Antonio Pastor Gaitero.
Micro Abierto aterrizó en Rivas el 26 de enero de 2012, de la mano del por entonces jovencísimo cantautor Pedro Pastor Guerra, quien no podrá actuar ahora al coincidirle la fecha con una grabación fuera de Madrid.
«La iniciativa venía a cubrir un hueco en la programación musical local, después de la desaparición de programas como ‘Los viernes de la música’, que luego se trasformaron en ‘Los viernes del Lorca», explican desde la Concejalía de Cultura.
Ya por entonces, la actividad se definió como «una sesión abierta (jam session) a la que pueden incorporarse cuantos músicos quieran. Basta acudir con un instrumento o tomar prestado el de otro participante para componer, a lo largo de una tarde, un repertorio improvisado». Este espíritu pervive cinco años después.
ENTREVISTAS CON TRES HISTÓRICOS:
Pedro Pastor Guerra: el músico que trajo la idea a Rivas y responsable de su gestión en las dos primeras temporadas.
Félix: habitual de Micro Abierto desde la primera edición, se hizo cargo de las presentaciones en la segunda temporada. Uno de los vocalistas del grupo The Pinreles.
Laura Soria: vocalista del grupo Escaramusa (pop folk melódico) y asidua desde las primeras ediciones.
¿Qué significa Micro Abierto para una ciudad como Rivas?
Pedro Pastor: un Micro Abierto es un abrazo colectivo, un ejercicio de libre expresión artística, donde quien quiere sube al escenario y muestra lo que quiere mostrar. Esta definición evoca libertad en sí misma. En cuanto a Rivas, es una recuperación de la identidad cultural que siempre tuvo este barrio y que hemos ido olvidando en los últimos años. Es hacer público lo que ha de ser público: la canción, el verso, la pintura, el cuento.
Félix: es un proyecto cultural del que todos podemos formar parte, expresando nuestro arte en cualquier formato. Para Rivas supone un intercambio cultural, especialmente musical, entre artistas y público. Es un espacio en el que jóvenes aprenden de mayores, y viceversa.
Laura Soria: la oportunidad de dar voz a las personas que no tienen la posibilidad de dar a conocer su música, sus poesías, sus escritos, sus sentimientos y así, poco a poco, ir perdiendo ese miedo a mostrarnos cómo somos por dentro y ganar confianza en nosotros mismos.
¿Qué balance hace de estos cinco años?
Pedro Pastor: cuando propuse la actividad a Cultura y me dio el ok, todo empezó a caminar y fue realmente gratificante. En los dos años que estuve de coordinador tuve la oportunidad de ver a varios artistas crecer y crecer sin límites. Realmente aprendí de la experiencia en el sentido más humano y, también, en un sentido músico y creativo.
Félix: a lo largo de estos años, hemos ido aprendiendo los unos de los otros, juntándonos y probando cosas nuevas. Es una motivación poder expresarte y que te escuchen, lo que te ayuda a seguir adelante con tu proyecto. Supone un punto de encuentro o nexo entre los artistas del barrio, que se apoyan entre ellos y colaboran. Ya forma parte de nuestro barrio, esperemos que por mucho tiempo.
Laura Soria: para mí significa conocer gente nueva con las mismas ganas de mostrar su música y una forma de avanzar tanto con mi grupo como personalmente. Es una forma de que mi música llegue a gente de diferente edad, pensamiento o gusto musical. Micro Abierto es un espacio en el que te sientes acogido por todos. Da igual si te equivocas, si se te olvida la letra o te pones muy nervioso. Te van a aplaudir y animar. Y eso siempre se agradece.