HASTA EL 12 DE DICIEMBRE / Vestíbulo del centro cultural García Lorca.
«Lo que se avergüenza se oculta. Lo que se enorgullece se grita. Yo voy gritando que soy una mujer trans. Yo no elegí ser una mujer trans. Simplemente tuve suerte». La frase, todo un golpe de iluminación, es de Josselina Aguilar, activista por los derechos humanos y una de las personas retratadas por las cámaras de Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val, autores de la exposición fotográfica ‘Seres de luz’.
La muestra, creada en 2016 y compuesta por 27 fotos sobre papel algodón de 60×80 cm, recala en Rivas hasta el 12 de diciembre, en el vestíbulo del centro cultural García Lorca.
«Es una serie fotográfica que, sin prejuicios, muestra al ser interno de cada persona y cada grupo social. Actualmente existen varias colecciones ‘Seres de luz’, todas creadas con la finalidad de dignificar, por medio de la estética, al ser humano. Esta serie ha sido dedicada a la comunidad transexual por la importancia social y cultural que tienen», explican sus autores, artistas independientes con más de 41 exposiciones en nueve países.
IDENTIDADES
Como dice una de las personas retratadas: »Nunca me han gustado las etiquetas: hombre, mujer, andrógino, transgénero… Todos somos humanos y merecemos el mismo trato. Si me lo preguntan, yo sólo sé que soy Ali».


