NOTICIAS

Teatro ibérico: ‘Desde aquí veo sucia la plaza’

Club Caníbal inicia su trilogía 'Crónicas ibéricas' con esta obra que recrea el cruel divertimento 'español' de lanzar una cabra desde un campanario.

Teatro ibérico: 'Desde aquí veo sucia la plaza'

VIERNES 18 NOVIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos). Venta: entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, 18.00-20.00; días con función, desde una hora antes).

«La cabra mira hacia abajo poco convencida. No tiene claro que la pequeña manta que sujetan varias personas a algunos metros de distancia vaya a funcionar. A su lado, dos hombres se enorgullecen de ser los encargados de lanzarla. El pueblo, enfebrecido, grita: ¡la volá!, ¡la volá! Y la cabra cae. Y no vuela, claro. Se empotra contra el suelo y sus vísceras se esparcen en mil pedazos. Y el pueblo aplaude. Al fin y al cabo, como dice uno de ellos, relax, es sólo una cabra».

Así describía Paula Corroto, en su crítica ‘No somos europeos, somos cabras’, publicada en eldiario.es, la primera escena de la obra ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, obra de la compañía Club Caníbal, estrenada en el festival Frinje 2015 de Matadero de Madrid y con la que inicia su trilogía ‘Crónicas ibéricas’.

Se trata de un proyecto teatral que cuestiona esa pretendida identidad española que, por ejemplo, lleva a matar a animales en nombre de la cultura popular. Club Caníbal, compañía teatral formada por Vito Sanz, Font García, Juan Vinuesa y Chiqui Carabante, desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

Como ellos precisan: »El humor negro por ser el más genuinamente español: un país donde llega más rápido el chiste que la mala noticia. Neorrealista porque las escrituras de los espectáculos parten de hechos reales acaecidos a nuestros compatriotas. Y todo salpimentado de algo absurdo y surrealista. Pues así es la vida. Al menos en este país».

En el primer espectáculo de la trilogía, que ahora llega a Rivas, tratan la tradición más bárbara: el sacrificio cruel de un animal por divertimento. La volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio.

En su segundo espectáculo, ‘Herederos del ocaso’, abordarán uno de los grandes fraudes del deporte mundial: la selección española de baloncesto paralímpico consigue una medalla de oro sin ninguna persona con discapacidad en su equipo. Ejemplo sublime de la picaresca española.

En su tercer espectáculo, ‘Algún día todo esto será tuyo’, diseccionarán las últimas jornadas de la vida del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

FICHA TÉCNICA:

Autoría y dirección: Chiqui Carabante. Intérpretes: Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa y Pablo Peña. Género: comedia negra. Duración: 80′

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR