NOTICIAS

El Festival de Cine Gay y Lésbico, en Rivas

La ciudad acoge, del 9 al 11 de noviembre, una sección del LesGaiCineMad, el certamen de su género más importante del mundo en habla hispana.

El Festival de Cine Gay y Lésbico, en Rivas

Programa completo del festival LesGaiCineMad.

LesGaiCineMad, el festival madrileño de cine LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual), el más importante de habla hispana, llega por primera vez a Rivas en su vigésimo primera edición. La ciudad alberga tanto exposiciones (centro cultural García Lorca y Casa de Asociaciones) como proyecciones cinematográficas, en este último caso del 9 al 11 de noviembre en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

La idea es dar visibilidad a producciones internacionales que muestran la diversidad sexual. Los días 9, 10 y 11 de noviembre, la ciudadanía ripense puede asistir de manera gratuita a las proyecciones de LesGaiCineMad (aforo sala Pedro Zerolo: 120 butacas). Éste es el primer año que Rivas forma parte del festival como subsede, sumándose a otras salas y municipios de la Comunidad de Madrid.

El público podrá votar a su cinta favorita (películas y cortos): la entrega de premios, en la clausura (viernes 11 (22.30). Algunos protagonistas de los filmes o personas relacionadas con las temáticas intervendrán en las sesiones de proyección: Carla Antonelli, Ignasi Millet, Violeta Asiego, Miguel Angel Sánchez o Manu Escobar.

MIÉRCOLES 9

19.00. ‘IGNASI M’

Dirección: Ventura Pons (83′, 1987, España). En catalán con subtítulos en español. En la inauguración del festival estará el actor y personaje principal de la película, Ignasi Millet. Dicho largometraje narra su historia: un reputado museólogo, que vive tiempos dramáticos, pero tiene la capacidad de explicarlos de forma delirante. Es gay, seropositivo y participa en un programa de ensayo clínico, mientras intenta aguantar los malos tiempos, afrontar los problemas en el seno de su familia y rehacer su cotidianidad disfrutando cada minuto de su vida, con un gran derroche de valentía, sinceridad y humor. Una mirada ácida y crítica de las desgracias que está viviendo nuestra sociedad.

21.00. SESIÓN DE CORTOMETRAJES: ’LESGAICINEESPAÑA II’

Proyección de los cortos ‘Luz’ (Sergy Moreno, 2016, 15′), ‘Píxeles’ (Jordi Núñez, 2015, 12′), ‘Tras la piel’ (Antonio Ufarte), ‘La segunda primera cita’ (Raquel Barrera, 10′) y ‘Paradigma’ (Velantino R. Sandoli, 2016, 20′). Fuera de concurso, se exhibe el corto ripense ‘Muñecas de porcelana’, de Antonio José López Gómez.

JUEVES 10

19.00. ‘EL VIRUS DEL MIEDO’

Dirección Ventura Pons (75′, 2015, España). Película que se adentra en la historia de unos niños de un grupo de natación que acusan al monitor de dar un beso a uno de ellos, hecho que preocupa e inquieta a los padres. Anna, la directora del club, pide explicaciones al monitor, pero las versiones no coinciden. La sospecha alimenta el miedo y éste genera violencia. El otro monitor de la piscina, lleno de dudas y temores, se desentiende del problema de su compañero.

21.00. ‘DE CHICA EN CHICA’

Dirección: Sonia Sebastián (88′, 2015, España). Comedia de enredos que aborda la vida de Inés, a quien la vida le sonríe en Miami hasta que su novia Becky descubre que le ha estado engañando con Kirsten, una editora americana que es miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Ha llegado, pues, la hora de regresar a casa y de volver a ver a Lola, la heterosexual de la que está enamorada. Se presenta por sorpresa en su casa y allí se encuentra a Verónica (Cristina Pons), a la que abandonó embarazada el día en que iban a casarse. También está presente Sofía, la editora de novela erótica a la que estafó, y Javier, el ex de Lola, con el que Inés siempre compitió. Y Fran, el amigo gay con mentalidad de hetero y su novia Linda, una transexual espectacular.

VIERNES 11

19.00. ‘POLITICAL ANIMALS’

Dirección: Jonah Markowitz y Tracey Wares (87′, 2016, EEUU). En versión original (inglés) con subtítulos en español. Documental que trata la lucha de los derechos civiles del siglo XXI desde el punto de vista de cuatro mujeres elegidas como representantes políticas. La película sigue a cuatro lesbianas revolucionarias que lucharon por causas personales y comunitarias, en las calles y en los pasillos del gobierno.

21.00. CARLA ANTONELLI Y EL DOCUMENTAL ‘EL VIAJE DE CARLA’.

Dirección: Fernando Olmeda (65′, 2015, España). La reconocida activista trans, actriz y diputada actual en la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli presenta ‘El viaje de Carla’, documental del periodista y escritor Fernando Olmeda. Protagonizado por Carla Antonelli. Sinopsis: 32 años después de marcharse de Güímar (Tenerife, Islas Canarias, España) para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en su pueblo natal, Carla regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida.

22.30. CLAUSURA: CONCIERTO DE MANU CLAVIJO + ENTREGA DE PREMIOS

El músico Manu Clavijo, que toca la guitarra y el violín, cierra el festival con su música. En esta jornada se entregan los premios del público a las películas más votadas y se concede el reconocimiento honorífico al profesor Joaquín Álvarez.

***

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIH

El festival llega con actividades de sensibilización en centros educativos del municipio durante noviembre (de libre elección), preferentemente orientadas a alumnado de 4º de la ESO e impartidas por personal de la Fundación Triángulo. Punto de información de la Fundación Triángulo: del 9 al 11 de noviembre, en el vestíbulo del Ayuntamiento, junto a la sala Pedro Zerolo. Material informativo, preservativos o lubricantes.

***

Un corto ripense en el festival

El festival incluye una participación ripense con la proyección, en todas las sesiones, del corto contra el maltrato ‘¿A quién crees?’. Se trata de un trabajo con dos versiones: una en dos dimensiones (la habitual), realizada por Adrián Pop (1′ 30″), y otra en 360º, filmada por Carlos Solís (2′ 02″). La primera se exhibe en todas las sesiones de proyección de la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (del 9 al 11 de noviembre). La segunda se puede visionar en el vestíbulo del Ayuntamiento con gafas especiales individuales, facilitadas por la fundación Triángulo.

***

 Exposiciones del festival: África en Rivas

‘LAS MUSAS DE CABO VERDE’:

Del 7 al 14 de noviembre. Centro cultural García Lorca.

Serie fotográfica de retratos que relatan la vida de gais y transexuales en las nueve islas del archipiélago de Cabo Verde, en la zona del Atlántico central. La historia del país está marcada por el comercio de esclavos y la opresión. La Revolución de 1974 trajo cambios y un período de expansión. Hoy en día, el nuevo estado incluso recibe elogios como modelo de referencia entre las naciones africanas por su estabilidad y democracia. No obstante, estas islas sufren problemas sociales, como la falta de educación, el sida, la prostitución forzada, el paro y la drogadicción. Tanto la homosexualidad como la transexualidad continúan siendo temas tabú y son incomprendidos, aunque no se persiguen penal ni políticamente, como en la mayoría de países africanos.

‘ÁFRICA LGBT’:

Del 14 al 21 de noviembre. Casa de Asociaciones.

Proyecto iniciado el 1 de enero de 2013, muestra la realidad que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en África desde su propia perspectiva, describiendo las vulneraciones de derechos humanos a las que se ven sometidas a diario y las condiciones de inseguridad y violencia a las que están expuestas. Es un proyecto realizado por la Fundación Triángulo Madrid y financiado por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

***

Premio honorífico al profesor Joaquín Álvarez

El profesor Joaquín Álvarez, del instituto Duque de Rivas, recibe el premio honorífico del festival, que concede la Fundación Triángulo. El docente creó la primera tutoría gay para el alumnado en un centro de enseñanza en España hace ya más de 10 años. Ésta ha servido de gran ayuda para muchos jóvenes que han sufrido acoso escolar por su condición sexual y ha reforzado su autoestima y favorecido el reconocimiento a la diversidad entre la comunidad educativa.

Su labor es tan reconocida que serán ex alumnas y alumnos suyos quienes le entreguen el galardón, una acuarela del pintor Miguel Larrarte, también presente en el acto (viernes 11, 22.30, en la clausura).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR