SÁBADO 15 OCTUBRE / 20.00. Auditorio Pilar Badem. 12 euros (ver descuentos). Venta: entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, 19.00-21.00; días con función, desde una hora antes).
Cuando me separé hace un año el dolor era tan grande que no me dejaba respirar, y creo que la falta de aire me tenía en un estado de alucinación. Esta comedia ha sido la manera que he tenido de volver a la realidad, de aceptar la nueva situación y de ir reencontrándome con la alegría poco a poco».
Con tal sinceridad explica Alfredo Sanzol, autor y director de ‘La respiración’, el origen de la obra, una comedia sobre el amor, la soledad, el sexo y la relación que existe entre ellos y con la que exorciza una ruptura sentimental (se separó en otoño de 2015). Se trata del tercer espectáculo de la temporada otoñal de abono del auditorio Pilar Bardem (tras ‘La mina’ y ‘La flaqueza del bolchevique’). Un montaje, estrenado en enero en el teatro La Abadía de Madrid, que devuelve a las tablas a una grande de la escena española, Verónica Forqué.
La protagonista de películas inolvidables como ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, ‘La vida alegre’ o ‘Bajarse al moro’ actúa con un papel secundario. Es la madre de Nagore (Nuria Mencía), quien tras un año de separación con su marido, con quien ha compartido 15 años de relación, siente que sigue sin encontrarse, sin saber qué hacer y echando de menos a su expareja. «Quiero volver a tener una familia».
Con esta frase nostálgica empieza Nagore la primera escena. «Su madre aparece entonces y le azota la conciencia con sus consejos, le sugiere que se deje llevar por una fantasía, que se adentre en otros mundos, que descubra otras posibilidades», se cuenta en el dosier de prensa. En él se recuerda una de las citas literarias que Sanzol toma como referencia para esta obra, del místico San Juan de la Cruz: «Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes».
Se da la circunstancia de que Nagore ya aparecía en otro trabajo de Sanzol, ‘En la luna’, que ganó tres Premios Max en 2013, entre ellos los de mejor espectáculo y mejor autoría teatrales.
Ahora, sobre las tablas, seis personajes, porque, como dice su creador: »Quería tres mujeres y tres hombres de tres generaciones diferentes. Comencé a tirar de la historia de que Nagore hace aparecer a su madre para evitar la soledad, y su madre la hace entrar en una fantasía: hay tres hombres que las cuidan. Me hacía gracia que fueran un profesor de yoga, un fisioterapeuta y un preparador físico, y que ellas se dedicaran al Derecho. Maite (Forqué) es una jueza jubilada, Nagore (Mencía) es abogada y Leire (Viyuela) es licenciada en Derecho».
FICHA TÉCNICA:
Autoría y dirección: Alfredo Sanzol. Intérpretes: Pau Durà, Verónica Forqué, Nuria Mencía, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela. Género: comedia. Duración: 100′.