NOTICIAS

Todo un día para vivir la 4ª Feria del Libro

El sábado 23 de abril, de 10.00 a 22.00, en el centro cultural García Lorca: puestos de librerías, editoriales y autores, música, actos...

Todo un día para vivir la 4ª Feria del Libro

El acto central del Mes del Libro en Rivas es la Feria del Libro, que se celebra el sábado 23 de abril en el centro cultural García Lorca: en su vestíbulo, sala polivalente y patio central. En ella participan 25 editoriales, librerías y asociaciones. El patio se configura como espacio infantil, donde se suceden espectáculos con un escenario para cuentacuentos, encuentros con mascotas y talleres. Diez de las editoriales y entidades participantes son ripenses. La feria aúna la promoción de lo local con las experiencias y novedades de editoriales y autores foráneos.

10.00. APERTURA DE LA FERIA. Puestos de editoriales, librerías y autores en el vestíbulo y patio del centro cultural.

11.00. INICIO DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS. Pueden participar mayores de 16 años, mediante la presentación de una única obra en formato de microrrelato y escrita en castellano. Con una extensión máxima de 100 palabras. Las obras se entregan en el espacio habilitado para tal fin de 11.00 a 19.30. Dos premios: un lote de obras literarias de las librerías locales por valor de 50 euros y otro por 25 euros (ambos con diploma acreditativo).

12.00. ESPACIO DE FIRMAS. Vestíbulo. Durante todo el día. Entre otros: Cristina Barrientos presenta ‘La noche en que tú mueras’ (18.00-19.00); Álex Ordiales, ‘La aceituna del banquete’ (18.00-19.00).

11.30-13.30. TALLER FAMILIAR: ’LITERATURA Y CINE, CINE Y LITERATURA, CON ROALD DAHL’. Biblioteca García Lorca. 6-9 años. Inscripciones en bibliotecas desde el 4 de abril. Por Jamacuco. La mejor literatura y el mejor cine para la infancia es aquel que tenga calidad artística y haga soñar. Con los cuentos de Roald Dahl se emprende un viaje de ida y vuelta, donde los pintorescos protagonistas de estos delirantes cuentos hacen reír y emocionarse.

ACTIVIDADES INFANTILES Patio del centro cultural.

– 11.30-12.10. Cuentacuentos en inglés ‘Under the sea’. Para niños y niñas entre 2 y 8 años. Cortesía de Kids&Us. Un niño llamado Oliver, al que le apasiona nadar y bucear, encuentra una vieja moneda de oro procedente de un barco pirata. Decide aventurarse en busca del resto del tesoro, pero no sabe que en el navío habita un temerario pirata.

– 12.30. Encuentro con la ardilla Rasi. Animación y firma de sus libros. El roedor es el protagonista del proyecto ‘La pandilla de la Ardilla’, de la editorial SM para libros de texto de 1º de Primaria. Cuentos escritos por Begoña Oro, ganadora del Premio Gran Angular por su novela ‘Pomelo y limón’, e ilustrados por Dani Montero.

12.00. ACTUACIÓN DE LA BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. Plaza de la Constitución. Más de 40 músicos interpretan temas musicales clásicos de la historia del cine y amenizan la entrada a la Feria del Libro. Con la actuación del gaiteiro Javier Díaz Aranguren para el tema ‘Alborada gallega’.

12.30-14.00. TALLER DE MICRORRELATOS DE ELENA MUÑOZ. Sala polivalente del centro cultural. Taller gratuito (no requiere inscripción) en el que se propone una aproximación al microrrelato como forma de expresión escrita que, a pesar de existir desde hace tiempo, vive en nuestros días un gran auge. Son muchos los escritores contemporáneos que han gustado de este género narrativo: Huidobro, Cortázar, Gómez de la Serna… Lo imparte la escritora ripense Elena Muñoz.

14.00. LECTURA DE MICRORRELATOS. Sala polivalente del centro cultural. Lectura de microrrelatos de autoras de la editorial Torremozas, que desde 1982, está especializada en la literatura escrita por mujeres, con particular atención a la poesía y al relato corto. Con la participación de Nuria Gómez de Lacal, autora de ‘Poemas alfabéticos para días nuviosos’, y Andrea Heb, creadora de ‘Impulsos’.

ACTIVIDADES INFANTILES. Patio del centro cultural:

– 17.00. Presentación del libro ‘Volandera la hoja viajera’ y cuentacuentos, a cargo de su autora, Alicia Rivera. Madrileña, es actualmente la directora y maestra del colegio público ripense Dulce Chacón. También participa Mónica Manso, ilustradora del libro, zamorana y profesora en un colegio público de Madrid.

– 18.00. Alicia González: cuentacuentos del libro ‘El hospital de Litera Tura’.

– 18.30. Taller de ilustración infantil. Por Alicia González. 10 plazas. Inscripción de 11.00 a 18.00 en el puesto de la autora, denominado Autoedición Infantil.

17.00. PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CUENTISTAS Y NOVELISTAS. Sala polivalente del centro cultural. Asociación de escritores (ya sean cuentistas, novelistas, poetas, ilustradores y hasta músicos que acompañan en los eventos de la entidad), Cuentistas y Novelistas promueve el arte literario y todas las actividades que giran en torno a él de una manera libertaria. Se compone como una red de apoyo mutuo entre artistas ante una industria tan cerrada y limitada como la editorial. “Queremos ser una alternativa libre que ponga al autor lo más cerca posible de su público”, explican. Participará como invitado el músico The Enfermo Panther, rapero vallecano muy vinculado al mundo de la música y la literatura.

19.00. ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ROSA HUERTAS. Sala polivalente del centro cultural. La autora ripense habla de su libro ‘Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco’ para, luego, firmar ejemplares.

19.30. IV ENCUENTRO DE ESCRITORES. Sala polivalente del centro cultural. Las entidades Escritores de Rivas y Letras Vivas representan a más de 30 participantes en la feria. En esta cita, las autoras y autores participan y charlan con el público. Acuden, entre otros, José Guadalajara, Elena Muñoz, Candela Arevalillo, Valentina Lara, Tamara Amado Navas, Luis Celaá Morales, Cristina Barrientos, Álex Ordiales, Patricia Pérez, Antonio Daganzo, Emilio González, Arturo Caprara, Fernando López, María Iglesias, Chema Hernández, Rosana Popelka o Ricardo Vitarnen.

21.30. ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS. Sala polivalente del centro cultural.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR