NOTICIAS

Programa del Festival de Cine de Rivas 2016

Este viernes, dos pases del concurso nacional de cortos (20.00 y 22.00). Gala de clausura y entrega de premios, el sábado (20.15).

Programa del Festival de Cine de Rivas 2016

Ya lo cantaba Luis Eduardo Aute: ’Cine, cine, cine, más cine, por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son’. El Festival de Cine ripense llega a su 15ª edición, dedicada al guion. Del 11 al 19 de marzo, la ciudad acoge dos concursos de cortos, uno nacional y otro local, dos talleres sobre guion y actividades relacionadas con el séptimo arte.

LA PELÍCULA ‘B’, DE BÁRCENAS, ABRE EL FESTIVAL:

VIERNES 11 MARZO / 19.00. Cines Yelmo H2O. Entrada gratuita previa reserva de solictud (2 por persona) hasta el jueves 10 de marzo en festivaldecine.rivasciudad.es

‘B’, de Bárcenas. El Festival de Cine de Rivas, que cumple su 15ª edición, se abre el viernes 11 de marzo (cines Yelmo H2O, 19.00) con la proyección de la película de David Ilundain, que condensa en 78 minutos la declaración que hizo el extesorero del PP ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional el 15 de julio de 2013 reconociendo la veracidad de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, tras permanecer 18 días en prisión. Un trabajo que lleva por subtítulo una pregunta certera: ’¿La verdad no cambia nada?’.

La cinta (recomendada a partir de 16 años) estuvo nominada a los premios Goya 2016 en tres categorías: guion adaptado, actor (Pedro Casablanc, al que entrevistamos en este ‘Rivas Cultural’: ver páginas 8 y 9) y actor secundario (Manolo Solo). La película, realizada en 2015, retrata lo que pasó en la sala aquel caluroso día de verano. Se trata de un guion adaptado de la obra teatral ‘Ruz-Bárcenas’.

Tras la proyección, se celebra un coloquio entre el director y el público (20.20, aproximadamente). «Excelente film, el más acertado y acerado retrato de esta época del Mal que nos ha tocado vivir y sufrir (…) Y nos revela a un par de bestias de la interpretación: Pedro Casablanc y Manolo Solo», escribió el crítico Fausto Fernández en la revista ‘Fotogramas’. «Austera, sencilla, incontestable en su contenido, es una película importante para el cine español», firmó Alberto Bermejo en el diario ‘El Mundo’.

15º CONCURSO NACIONAL DE CORTOS:

CINES YELMO H2O / 3 euros por pase.

Nunca Rivas había recibido tantas cintas para participar en el Concurso Nacional de Cortos del Festival de Cine. Hasta 378 trabajos llegaron a la Concejalía de Cultura, organizadora del certamen, de los que finalmente un comité técnico ha seleccionado 20 (17 de ficción y tres de animación) para optar a uno de los seis premios: mejor corto de ficción (4.500 euros), premio del público al mejor corto (1.200), mejor cortometraje de animación (1.000), valores sociales (700), mejor guion (500), mejor dirección (500) y mejor interpretación (500).

Los ganadores se conocen en la gala de clausura del festival, que se celebra el sábado 19 de marzo (21.00, auditorio Pilar Bardem). La ceremonia está amenizada por la compañía de teatro musical Al Tran Trán.

El nivel artístico del concurso viene contrastado por el hecho de que muchas de las cintas que han pasado por el certamen ripense han sido nominadas, antes o después, a los premios Goya. Es el caso del corto de animación ‘Alike’, que llega a Rivas tras ganar el Goya en 2016. Javier Fesser, que también se ha llevado el máximo galardón del cine español, regresa al certamen ripense con ‘Bienvenidos’.

Intérpretes relevantes como Belén Rueda, Javier Gutiérrez, Gorka Otxoa o Alberto San Juan forman parte del elenco de los cortos.

El jurado de este año lo componen David Ilundain (director y guionista, autor de ‘B’, la película con la que se abre el festival el viernes 11), Nur Levi (actriz y productora teatral), Javier Macipe (ganador del premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival de Rivas de 2015), Luis Trocóniz (presidente de la asociación cultural Fuera de Foco) y José Luis Alfaro (concejal de Cultura y Fiestas).

Los cortos se han dividido en tres bloques: cada uno se proyecta dos días diferentes en los Yelmo Cines H2O (centro comercial). Cada pase cuesta 3 euros.

PASE 1 (98′):

Viernes 11, 22.00 / Domingo 13, 20.00.

– ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser .

– ‘They will all die in space’, de Javier Chillón.

– ‘El lugar adecuado’, de Fernando Franco y Begoña Arostegui (animación).

– ‘El trastero’, de Gaizka Urresti.

– ‘Cuenta con nosotros’, de Pablo Vara.

– ‘Un día de campo’, de Calos Caro.

– ‘The walker’, de Adán Aliaga.

PASE 2 (86′):

Sábado 12, 20.00 / Viernes 18, 22.00.

– ‘Unary’, de Luis Avilés.

– ‘ReStart’, de Olga Osorio.

– ‘Una vez’, de María Guerra y Sonia Madrid.

– ‘2037’, de Enric Pardo.

– ‘Alike’, de Daniel Martínez y Rafa Cano (animación).

– ‘Metros útiles’, de David Cervera.

– ‘La mano invisible’, de Marco Antonio Robledo.

PASE 3 (87′):

Sábado 12, 22.00 / Viernes 18, 20.00.

– ‘Zero’, de David Victori.

– ‘El abrazo’, de Iñaki Sánchez.

– ‘Musicidio’, de Ferriol Tugues (animación).

– ‘En la azotea’, de Damiá Serra.

– ‘Por eso no tengo hermanos’, de Paco Cavero.

– ‘La buena fe’, de Begoña Soler Ochando.

7º CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET:

El Concurso Local de Cortos por Internet (no confundir con el nacional, ver información de arriba) ha recibido este año 19 historias (dos menos que en 2015). Este certamen, que cumple su séptima edición, exige que al menos un integrante del equipo de rodaje sea ripense. Y uno de sus mayores atractivos es que permite al público ver los trabajos por internet, en la web festivaldecine.rivasciudad.es, y votar su favorito: este año del 11 al 18 de marzo.

El más votado se lleva el premio del público, aunque existen otros tres galardones concedidos por un jurado: mejor cortometraje, mención juvenil hasta 22 años y mejor interpretación. Compiten piezas muy diversas: animación por ordenador, stopmotion, videoclip narrativo, ficción o fotografías animadas. Ninguna puede superar los 3.30 minutos de duración.

CORTOS A CONCURSO:

– ‘The fall of Braavos’, de Jon Calvo.

– ‘No es lo mismo’, de Juan Alberto de Burgos.

– ‘Europe wars’, de Alberto Pla Cordero.

– ‘Un mal día cualquiera’, de Francisco José Collado.

– ‘Present’, de Noelia Sánchez Pérez.

– ‘Corresponsal’, de Álvaro Roldán Sánchez.

– ‘La indecisión’, de Tony A. Rodríguez,

– ‘Bultur-out in the cold’, de Mauricio Díaz-Galiano,

– ‘Running’, de Pepe Rodríguez.

– ‘Last shot’, de Carlos Solís Escribano.

– ‘No nos hemos parado a pensar’, de Aitor González Lara.

– ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’, de Ignacio Camacho.

– ‘Locura 35 MM’, de Jerónimo Cabrera Rodríguez.

– ‘Life is a stranger’, de Fernando Cabrera Pérez.

– ‘Iluso’, de Manu Escobar.

– ‘Ámame o déjame’, de José Valentín Pinedo.

– ‘Irreversible’, de Juan José Guijarro Herreros.

– ‘De esto se sale’, de Marcos Campo Durán.

– ‘Una, dos y tres sillas’, de Ania Pedraza Rosa.

PROYECCIÓN DE CORTOS / JUEVES 17: los 19 cortos se proyectan, además, en el salón de actos del centro cultural García Lorca el jueves 17 de marzo (19.30), un día antes del cierre de las votaciones por internet. Cada pieza será presentada brevemente por su autor o autora. Presenta CineRed.

LOS 2 TALLERES DEL FESTIVAL:

1. DEL GUION A LA PRODUCCIÓN: CÓMO HACER UN REPORTAJE.

Domingo 13 (10.00-15.00) y lunes 14 (19.30-21.30). Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Gratuito. Inscripción hasta domingo 13 en la web festivaldecine.rivasciudad.es. Realizado por la asociación cultural CineRed. 15 plazas. 7 horas formativas.

La asociación CineRed propone un taller teórico práctico para definir, comprender y poner en práctica, desde el guion hasta la producción, una pieza que parta de la realidad y de la actualidad, con una doble intención. Por una parte se trata de analizar el reportaje como elemento audiovisual actual y su diferenciación con el documental. Por otra, se aborda el ejercicio práctico de elaboración, de trabajo previo antes de tomar la cámara y salir a rodar.

2. GUION CINEMATOGRÁFICO:

Martes 15 y miércoles 16 / 18.00- 21.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Gratuito. Inscripción hasta martes 15 en la web festivaldecine.rivasciudad.es 20 plazas. Seis horas formativas.

La asociación cultural Fuera de Foco, que colabora con el festival ripense desde sus inicios, ha realizado anuncios promocionales para el festival, varias exposiciones audiovisuales así como talleres sobre distintas disciplinas audiovisuales. Para la edición de 2016 propone un taller de guion cinematográfico donde se abordará la construcción de la escritura en cine desde una perspectiva histórica, así como las diferentes técnicas más utilizadas.

«Desde la adaptación literaria al guion original, pasando por el guion abierto, analizaremos sus técnicas así como repasaremos obras imprescindibles de guionistas como Rafael Azcona, Jean Claude Carriere o Guillermo Arriaga. Además del análisis fílmico, se realizará una práctica a partir de un microrrelato», explican sus promotores.

EN BICI, POR ESCENARIOS DE CINE:

SÁBADO 12 MARZO / 11.30. 20 plazas. Inscripciones hasta las 19.00 del viernes 11 de marzo en la web festivaldecine.rivasciudad.es

Paseo en bicicleta para conocer seis escenarios de cine por los alrededores del casco antiguo de Rivas y de la laguna de El Campillo. Es la propuesta novedosa que lanza el festival este año. El municipio se ha convertido, con el paso del tiempo, en lugar de rodaje de películas, videoclips y series televisivas.

«Recorreremos localizaciones y descubriremos su uso como recursos para la creación cinematográfica», explican en la Concejalía de Cultura. Punto de comienzo: aparcamiento del metro de Rivas Vaciamadrid. Recorrido circular de 7 km (90 minutos aproximadamente, con paradas incluidas). Dificultad: baja. Edad recomendada: desde 10 años. Necesario llevar bicicleta.

ENCUENTRO CON DIRECTORAS Y DIRECTORES DE LOS CORTOS:

SÁBADO 19 MARZO / 19.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Entrada libre.

Una de las citas que mejor permiten acercarse al mundo del cortometraje es el encuentro Primer Plano, donde el público asistente puede charlar con algunas de las directoras y directores de los dos concursos de cortos que incluye el festival, el nacional y el local por internet. El encuentro, de entrada libre, se programa el sábado 19 de marzo (19.00) y sirve de aperitivo a la gala de clausura donde se conceden los premios (21.00). El primero se celebra en el centro cultural García Lorca y el segundo en el auditorio Pilar Bardem, apenas separados por 200 metros.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS:

SÁBADO 19 MARZO / 20.15. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita, previa solicitud en la web festivaldecine.rivasciudad.es (dos por persona), desde el jueves 3 de marzo, y posterior recogida en taquilla del auditorio el jueves 17 y viernes 18 (de 18.00 a 20.00) y sábado 19 (desde 19.15).

Una de las citas más esperadas del Festival de Cine es la gala de clausura, donde se conocen los ganadores de los dos concursos de cortos, el nacional y el local. La compañía madrileña Al Tran Trán, creada en 2008, luce su talento artístico durante la sesión, que se celebra en el auditorio Pilar Bardem el sábado 19.

«Al Tran Trán es humor, música e improvisación. No es un concierto. No es una obra de teatro. Es todo eso y más. Una fiesta en la que vale todo. Inventarán canciones con estribillos pegadizos, crearán historias con finales desternillantes y bailaremos sin control al ritmo de melodías nunca escuchadas», explican en la Concejalía de Cultura.

La tarde comienza a las 20.15 (apertura de puertas del auditorio) con una degustación de cervezas ripenses: el fabricante local Cervezas Villa de Madrid, que patrocina la gala, da a probar al público sus cinco tipo de espumosas (consumición de pago).

10 GUIONES EN LA BIBLIOTECA GARCÍA LORCA:

La biblioteca municipal García Lorca incorpora a su catálogo permanente los guiones cinematográficos de diez películas españolas, gracias a la cesión realizada por la librería madrileña Ocho y Medio, que edita la colección Espiral. El centro de lectura prestará desde el 11 de marzo los guiones de  ‘Truman’, ’Alatriste’ (también se puede alquilar la película), ‘Cold Mountain’, ‘Eva’ (incluye el making off), ’El orfanato’ (incluye el making-off), ’La isla mínima’, ‘Amor idiota’, ’Prim, el asesinato de la calle del Turco’, ’11-M’ (miniserie de televisión) y ‘Los peces rojos’.

MATINALES DE CINE, 7.000 ESCOLARES:

Como cada año, miles de escolares disfrutan de una sesión cinematográfica, en horario lectivo de clase, gracias al Festival de Cine y su iniciativa Matinales, dirigida a alumnas y alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Del 7 al 11 de marzo, 7.000 chavales acuden a seis equipamientos municipales para ver cortometrajes: auditorio Pilar Bardem, Ayuntamiento, Casa de Asociaciones, La Casa+Grande, CERPA y edificio público Atrio. Entre las proyecciones seleccionadas figuran cuatro de de los nueves cortometrajes realizados por las niñas y niños del Foro Infantil sobre los Derechos de la Infancia.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR