Récord de presentación de cintas para participar en el concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas 2016, que se celebrará del 11 al 19 de marzo. La Concejalía de Cultura ha recibido más trabajos que nunca: 378. Ahora un comité técnico debe seleccionar las 20 películas breves (no más de 30 minutos) que competirán. El festival cuenta, además, con otro concurso de cortos, pero es de ámbito local y sólo se difunde por internet.
El Festival de Cine cumple 15 años en 2016. Su sección más emblemática es el concurso nacional de cortometrajes, por el que han desfilado piezas que antes o después han recibido un premio Goya, lo que revela su calidad artística. El Ayuntamiento cerró el plazo para inscribirse el 27 de enero.
Como siempre, se establecen dos categorías competitivas. A la primera pueden concurrir cortometrajes de ficción española (producción española o coproducción) de una duración máxima de 30 minutos. La segunda se reserva a trabajos de animación, también de nacionalidad española (producción y/o dirección) y con una duración máxima de media hora. En ambos casos, las películas deben haber sido rodadas después del 1 de enero de 2014.
8.900 EUROS EN PREMIOS
El Ayuntamiento concede siete premios: mejor corto de ficción (4.500 euros), mejor corto de animación (1.000), premio del público al mejor corto (1.200), valores sociales (700), mejor guion (500), mejor dirección (500) y mejor interpretación (500). Los trabajos premiados se conocerán en la gala de clausura, que se celebrará el sábado 19 de marzo.