NOTICIAS

El Carnaval de Rivas de 2016, en fotos

El Carnaval de Rivas de 2016, en fotos

PROGRAMA DEL CARNAVAL 2016: del 5 al 10 de febrero:

CONCURSO DE CHIRIGOTAS:

VIERNES 5 FEBRERO / 20.30. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros. Síguelo en directo por ‘Rivas al Día TV’.

Venta: en taquilla del auditorio Pilar Bardem el jueves 28 y viernes 29 de enero (de 18.00 a 20.00), domingo 31 de enero (de 18.00 a 19.00) y el viernes 5 de febrero (de 19.30 a 20.30). También en la web entradas.rivasciudad.es desde el viernes 29 de enero.

Siete chirigotas concursan este año en el Carnaval de Rivas:

– La chirigota del Yepes (Getafe): ‘Lo tuyo… pa mí’.

– Rompeholas (Rivas): ‘Permítame que insista. Este cuerpo lo vale’.

– Asociación de teatro Al Alba (Getafe): ‘Las 350, no, ni, na’.

– Agrupación flamenca Iérbola (Getafe): ‘Hemos vuelto más serenos’.

– Los Chiribroders (Rivas): ‘Los gafes del oficio’.

– Radio Cigüeña (Rivas): ‘¡Que la fuerza de la lombarda os acompañe!’.

– Colectivo Kontracorriente (Madrid): ‘¡Ay, Omá… yo quería ser tornero y ahora voy pal ahorramás!’.

Se reparten cuatro premios: mejor chirigota (500 euros), mejor letra (350), mejor puesta en escena (300) y premio especial del público (trofeo).

Ninguna agrupación puede llevarse más de un premio en metálico. La Concejalía de Cultura concede ayudas a las chirigotas, previa solicitud de subvención: 475 euros para las comparsas de más de 20 integrantes; 325 si tienen entre 11 y 20; 150 para los grupos de entre cinco y diez. El dinero se abona con posterioridad a la realización de la actividad.

CONCURSO DE DISFRACES:

SÁBADO 6 FEBRERO:

18.30-20.00. Desfile de disfraces. Del Área Social del Parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo. Recorrido: avenida del Parque de Asturias, calle de Covibar, avenida de Miguel Hernández, calle de Fundición y polideportivo Cerro del Telégrafo (centro de patinaje).

En el pabellón del patinaje del polideportivo Cerro del Ttelégrafo:

20.00. Primer pase musical.

21.00. Entrega de premios.

21.30-23.00. Baile de carnaval. 

Las calles ripenses se tiñen de color y guasa vacilona el segundo día de carnaval, cuando se celebra el concurso de disfraces y los grupos recorren el asfalto desde el Área Social del Parque de Asturias hasta el polideportivo Cerro del Telégrafo (sábado 6 de febrero).

Son 900 metros de desfile socarrón y burlón, que en 2016 reúne a 551 personas distribuidas en 15 comparsas (Radio Cigüeña, AMPA El Parque, AMPA Hipatia, AMPA Alberti, El gato 5 de patas, grupo de personas mayores, Rivas Sahel, escuela infantil Supernenes, familias de Scout 68, monitores de Scout 68, Los arrejuntaos, Rivanimal, AMPA El Jarama, AMPA José Hierro y grupo de cine.

El desfile lo encabezan la batucada ripense Batuseira y la compañía teatral vallisoletana Kull D’Sac, que animarán el ambiente callejero. La primera comparsa sale a las 18.30. La última llega a las 20.00 al centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde suenan las primeras notas musicales a cargo de la Big Band Mastraka, integrada por 13 músicos procedentes de otras bandas como The Clams, Locomotora Big Band, Orquesta Pinha, Combokación, Desechos o La Banda de Vallecas. El grupo nació hace cinco años con la idea de «hacer bailar al público», con temas que van del pop inglés de los 70 al funk, pasando por el ska, jazz y folklore del este.

Los ganadores se conocen a las 21.00. Los premios son mejor disfraz (600 euros), mejor disfraz de crítica actual (240 euros) y disfraz más creativo (240 euros). De 21.30 a 23.00 regresa la big band para el baile de carnaval. Como novedad, y para hacer más luminoso el recorrido, la Concejalía de Cultura sugiere a las entidades participantes que incorporen, en sus indumentarias, vestidos y estructuras, suplementos y complementos de iluminación: desde el uso de luces leds a reflectantes o variantes luminosas; en definitiva, elementos que puedan potenciar el efecto visual del desfile.

RECORRIDO DEL DESFILE: avenida del Parque de Asturias, calle de Covibar, avenida de Miguel Hernández, calle de Fundición y polideportivo Cerro del Telégrafo (centro de patinaje).

CONCURSO DE FOTOS EN REDES SOCIALES:

También se quiere fomentar la participación del público a través de un concurso: se invita a la ciudadanía a tomar fotografías del Carnaval (concurso de chirigotas, desfile de carnaval, baile de carnaval, muestra infantil…) y colgarlas en las redes sociales, concretamente en Facebook y Twiter. Las imágenes participantes podrán optar a un premio: una entrada doble para uno de los conciertos de las fiestas municipales de mayo.

El premio se otorgará a la persona titular de la foto que reciba más retuits o ‘me gusta’ en las redes sociales del Ayuntamiento (Rivas al Día para Facebook y @RivasAlDia en Twitter). La etiqueta (hashtag) para participar de esta conversación en redes sociales es #RivasDeJaneiro. Aquí se explican las bases para concursar.

MUESTRA INFANTIL DE DISFRACES:

DOMINGO 7 FEBRERO / 16.30-19.30. La Casa+Grande.

Las niñas y niños de Rivas viven su propia jornada de carnaval durante la muestra infantil de disfraces, que se celebra el domingo 7 de febrero, de 16.30 a 19.30 en La Casa+Grande (edad recomendada, de 3 a 12 años). La tarde empieza con las inscripciones para dicha muestra (16.30-17.00), sigue con el espectáculo familiar ‘Comediante’, de la compañía Kicirke (17.00), y se cierra con el desfile colectivo (18.00). La entrada es libre hasta completar aforo.

‘Comediante’ combina la magia del teatro de calle con el gesto cómico del payaso. Se trata de un divertido juego a través del circo y la música: malabares asombrosos con sombreros y música con campanas, ukeleles y contrabajo. «Equilibrios imposibles con sillas, maletas y botellas y un final muy original», aseguran sus responsables.

SORTEO DE ENTRADAS

El Ayuntamiento sorteará, entre las chicas y chicos inscritos, 30 entradas dobles (adulto + niño/a) para un espectáculo familiar en el auditorio Pilar Bardem.

ENTIERRO DE LA SARDINA:

MIÉRCOLES 10 FEBRERO / 18.30. Por las calles del Casco Antiguo.

El momento más lúgubre del carnaval se vive el día de la despedida, durante el entierro de la sardina, que recorre las calles del Casco Antiguo. Pero se trata de una tristeza matizada, llena de música y baile. La banda de la Escuela Municipal de Música sonoriza el cortejo fúnebre con sus trombones, trompetas y demás instrumentos de viento.

El coro de plañideras es una puesta en escena del alumnado y profesorado de los talleres de teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores. El pescado, que acabará chamuscado en la hoguera, es un diseño de los talleres de Restauración y Apuntes al natural de la Universidad Popular. El desfile, organizado por el Ayuntamiento, concluye con la tradicional sardinada popular que ofrece la Asociación de Vecinos del Casco Urbano.

RECORRIDO: calle de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta el frontón.

CONCIERTO DE CARNAVAL DE LA EMM:

SÁBADO 6 FEBRERO / 12.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Gratuito con retirada de invitación desde el 4 de febrero.

La orquesta de la Escuela Municipal de Música se suma al carnaval con un concierto de estética festiva, en un ambiente de miedo y terror. Los músicos, disfrazados, interpretan temas relacionados con el absurdo y el suspense. Música, proyecciones y luces crean el clima apropiado.

«El público puede ir disfrazado y participar en el espectáculo», animan desde la orquesta. En el repertorio: ‘Pasacalle del carnaval’, de Louis Amstrong; ‘Psicosis’, de B. Hermann; ’Danza macabra’ y  ’Obertura del carnaval de animales’, de Saint-Saëns; ’Danza del terror’, de Manuel de Falla, y ‘Chicago’, de J. Kander.

Últimas noticias / El Carnaval de Rivas de 2016, en fotos

Últimos vídeos / El Carnaval de Rivas de 2016, en fotos

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR