NOTICIAS

CineRed: para amantes de lo audiovisual

La entidad aglutina a personas aficionadas y a quienes realizan todo tipo de oficios en el mundo cinematográfico. Se reúnen en la Casa de Asociaciones.

CineRed: para amantes de lo audiovisual

Texto: Patricia Campelo Fotografia: Luis García Craus.

La cadena de ideas cinematográficas ripenses añade un nuevo eslabón: la asociación CineRed, continuando así un ciclo que nació en el Festival de Cine, del que surgió el espacio municipal CineLab que, a su vez, alumbró a la bisoña entidad mencionada, CineRed, la misma que cerrará este bucle con su participación en el próximo Festival de Cine de Rivas, en marzo.

Si se ha perdido en las últimas líneas, aquí un resumen: cine, cine y más cine. El municipio respira el arte de la cinematografía: múltiples rodajes, ciudad de residencia de importantes cineastas, productores, actores y actrices, un festival que ya va por la edición número 15, un programa municipal dedicado a este arte, CineLab y, desde el pasado 12 de noviembre, la asociación CineRed. Uno de sus fundadores, Adrián Pop, sitúa la explosión cinéfila ripense, sin embargo, en los tiempos recientes. Interrogado sobre si Rivas es una ciudad ‘de cine’, aclara: “Desde que está CineLab. Antes estaba el CreatRivas [el Festival de Cine], pero eran unos días. Ahora la implicación es más continua y directa con la gente, a la que ponemos en contacto también desde la asociación. Hay muchas personas que se dedican a esto, pero antes no se relacionaban”.

Precisamente, ese es uno de los objetivos de la entidad a la que pertenece Adrián: proporcionar un espacio de encuentro entre gente tan variada como profesiones y oficios abarca el mundo del cine para pensar proyectos en común.

“No se trata de funcionar como una productora”, advierte Adrián, de 25 años, remarcando el carácter sin ánimo de lucro de CineRed. “Nuestras actividades son fundamentalmente culturales, sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Entendemos que se trata de un arte muy extenso, que toca todas las ramas”, puntualiza.

Por ello, llaman a la participación de cualquier persona, aficionada o profesional, con alguna idea o con ganas de adquirir conocimientos en los talleres que ya preparan para este año. “Al hacer actividades de diferente índole -sobre cine, pero desde distintos puntos de vista-, la gente se interesa en unas cosas u otras. Hay miembros que colaboran según la actividad”, especifica el joven cineasta sobre la treintena de colaboradores momentáneos de CineRed. Además, la asociación cuenta con nueve socios, que pagan una cuota para el desarrollo de las actividades.

“La asociación es abierta, cualquiera es bienvenido y puede formar parte de ella para colaborar o para inscribirse como socio. Estamos abiertos a todo”, invita. Además de las sesiones mensuales de CineLab, a las que siguen acudiendo en el García Lorca, CineRed se reúne en la Casa de Asociaciones de Rivas Oeste. A lo largo de 2015, la entidad de cinéfilos y profesionales del cine fue tomando forma, pero no fue hasta el pasado 12 de noviembre cuando llegó la inauguración oficial.

“Hicimos un acto en el García Lorca del que salimos muy contentos, muy agradecidos a la gente que nos apoyó, también de todos los partidos políticos, y eso nos alegró bastante. Supuso mucho trabajo y esfuerzo pero ahí vimos el resultado, con el interés de la gente”, agradece Adrián. Actores y actrices, productores, dirección, guionistas, personal técnico, gente de productoras, del mundo de la ilustración, de la docencia y de la empresa son algunos de los perfiles que confluyen en CineRed.

‘LA HUELLA DE JAIME’

Cultura, cine y pedagogía podría ser la terna que define el espacio en el que se mueve esta nueva asociación que no quiere denominar como ‘proyecciones’ al acto de exhibir una determinada película. Van más allá, y acompañan este tipo de actos con acciones educativas o de sensibilización.

En ese sentido, el próximo domingo 28 de febrero, a las 19.00, exponen ‘La huella de Jaime’, en la Casa de Asociaciones. Se trata de un documental sobre la vida de Jaime Jiménez, un chico afectado por el síndrome de Duchenne, enfermedad rara que le causó la muerte en 2014, a sus 28 años.

Tras la visualización, se abrirá un espacio de debate con el director, los padres de Jaime y representantes de entidades que trabajan por ayudar a las víctimas de estas enfermedades. Como cada marzo desde hace 15 años, Rivas acoge su tradicional Festival de Cine [en 2016, del 11 al 19 de marzo], un espacio familiar para los miembros de CineRed.

Adrián, por ejemplo, ganó en 2014 el premio del jurado por ‘Pollo con patatas’, junto a Raquel Guerrero. El realizador Nacho Gutiérrez se hizo con el premio del público en 2011 por ‘Tiempo sin tiempo’. Juan Alberto de Burgos fue distinguido en la pasada edición por ‘This isn’t what it looks like’ (‘Esto no es lo que parece’); Jerónimo Cabrera fue galardonado en 2010 por el corto ‘Entre tantos’ y Carlos Solís y Ania Pedraza también son miembros de CineRed habituales en esta cita.

www.cinered.es

info@cinered.es 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR