NOTICIAS

Rivas, escenario de series y películas

El municipio y su entorno natural son a menudo objeto de localizadores que lo seleccionan como escenario para rodajes. ¿Por qué eligen Rivas?

Rivas, escenario de series y películas

Texto: Patricia Campelo Fotos: Luis García Craus Durante semanas, un buque de guerra de casco gris oscuro, con un cañón y tres plantas de altura, rodeado de sacos, tierra, y flanqueado por un par de carros de madera, formó parte del paisaje urbano ripense. Quienes pasaron por el recinto ferial Miguel Ríos se preguntaron qué significaba aquella instalación que fue creciendo y tomando forma a lo largo de casi dos meses. La respuesta: el decorado de una superproducción norteamericana, la película ‘The promise’, protagonizada por Christian Bale y dirigida por Terry George.

Un reducido equipo de personas se encargó de levantar el decorado, con piezas fabricadas con anterioridad y otras edificadas desde el mismo suelo ripense. Cerca de 60 días de trabajo para acoger un rodaje posterior de una semana. «Necesitábamos un espacio bastante grande, que no estuviera contaminado por el sonido, y cerca de Madrid», explican a la sombra del buque los jefes de localización en España, Juan Antonio Clemente y Ricardo Ferrer.

La contaminación lumínica fue otro aspecto a tener en cuenta por coherencia con la época que se recrea en la película, los años 20 del siglo pasado. «Rodamos cinco noches y sólo una jornada de día», aclara Clemente. «Sobre todo necesitábamos muchos metros cuadrados porque, aparte del decorado que veis, luego traemos basecamps [campamentos], caravanas, 35 camiones de técnicos con todo su material, cámaras¿», añade Ferrer.

Un total de 300 personas, además del equipo de figuración, trabajó durante los seis días de rodaje de las escenas ripenses de ‘The promise’. «Se supone que el barco está en el mar y la iluminación será con fuentes de luz en la parte de atrás y varias lámparas de seguimiento, pero en general estará bastante oscuro», explican Benjamín Fernández y Félix Rosel, ‘designer producer’ y jefe de localización respectivamente, durante una visita guiada de CineLab al set de rodaje.

El pasado 20 de noviembre, miembros de este programa municipal de fomento del cine conocieron de primera mano los pormenores del decorado. Después de Rivas, el equipo del film, que ha escogido España para rodar el grueso de las escenas, continuaba hasta el fuerte de San Fernando, en Figueras, desierto de Bardenas, en Navarra, y Madrid. «Menos tres semanas en Malta y tres días en Lisboa, todo lo demás lo hemos rodado aquí por la orografía y horarios de luz parecidos a Turquía», detallan los localizadores.

‘The promise’ narra una historia romántica contextualizada en los últimos días del imperio Otomano. Y será en 2017 cuando el barco ripense navegue por las pantallas de medio mundo.

El municipio y su entorno natural acogen de manera habitual rodajes de películas, series, videoclips. En el caso del recinto ferial Miguel Ríos, un espacio al aire libre con capacidad para 35.000, la instalación fue alquilada durante cerca de dos meses para la construcción del set y el posterior rodaje del film, con el consiguiente beneficio para la economía municipal.

Otro de los rodajes que tuvo lugar recientemente, el 9 de diciembre, fue el de la popular serie de Globomedia ‘Vis a Vis’, cuyo equipo ya rodó a las afueras de Rivas, en el puente de hierro, el pasado verano, y otra vez más en noviembre. En esta ocasión, se grabó la escena del recorrido de un coche por la avenida de Juan Carlos I. Además, se filmó una conversación en el interior de un vehículo situado en la avenida de Manuel Azaña 119, y otras dos escenas en el aparcamiento del auditorio Miguel Ríos.

Noelia Núñez es la localizadora en la segunda temporada de esta serie española. «Rivas visualmente es muy rico, y esta última vez grabamos un capítulo entero, con varios exteriores pero en el mismo espacio», explica. «Para los localizadores es muy rápido tener varios escenarios en la misma localización y que cada uno pertenezca a capítulos o secuencias distintas sin tener que trasladarte», subraya. «Además, el Ayuntamiento nos facilita mucho las gestiones, y eso es un punto a favor», añade. La segunda temporada de la serie comienza a emitirse el próximo mes, y será a mediados o finales de febrero cuando los ripenses reconozcan las calles de su municipio, en el tercer episodio.

CORTOS O VIDEOCLIPS

En 2015 rodó en Rivas el equipo del largometraje ‘El final del tríptico’, y el cantautor Marwan grabó entre los cortados y la laguna de El Campillo su videoclip ‘Un día de estos’. El municipio acoge además a realizadores que han hecho de su lugar de residencia el escenario para sus trabajos. Es el caso de Manuel Galiana, experto en animación, o Adrián Pop, uno de los ganadores del certamen local de cortos CreatRivas.net.

También, el actor y realizador Juan Alberto de Burgos, premiado en el CreatRivas.net de 2015, ha desarrollado en Rivas la web serie ‘Señoras que pasean por el parque’ o el cortometraje ‘No es lo mismo’.

ENTREVISTA

Nicolás Cubelli es el productor del largometraje ‘El final del tríptico’, grabado entre el centro cultural García Lorca, la plaza de la Constitución, unas naves del polígono industrial y y el parque de Asturias. En la siguiente entrevista, Cubelli narra las particularidades que le llevaron a escoger el municipio como escenario del film.

¿Por qué seleccionan Rivas para el rodaje?

Primero decir que he sido vecino de Rivas y conozco bastante gente allí luego las localizaciones que buscábamos se adaptaban bastante bien a nuestras necesidades, y las facilidades que nos pusieron para llevar a cabo el rodaje por parte de Cultura, Prensa, Desarrollo Económico y Seguridad, ya confirmaron nuestra decisión.

¿Qué ventajas tiene este municipio para rodar?

Como ya he comentado las facilidades que han puesto, luego ya depende de lo que uno quiera y necesite y la temática del largometraje.

¿Qué tipos de escena han grabado?

Mayoritariamente escenas de acción y con un despliegue mayor, contando con extras, vehículos varios, a su vez también aprovechamos despachos que nos dejaban para rodar recursos etc¿

¿Cuántos días les ha llevado?

El proceso del largometraje ha sido de 28 jornadas, de las cuales hemos realizado 7 de ellas en diferentes entornos de Rivas. Estas han sido realizadas en un periodo de 6 meses, siendo la duración del rodaje un total de 14 meses, aprovechando todos los fines de semana que teníamos disponibles todo el equipo.

¿Qué valora de un sitio a la hora de buscar localizaciones?

Primero que se adapte bien a las necesidades del guion, pero también al ser una película ‘low cost’, también tenemos que contemplar el coste que nos puede suponer de alquileres, permisos, logística etc¿ muchas veces hay que adaptarse narrativamente a lo que uno dispone siempre que no se cambie el sentido real de la trama del largometraje.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR