NOTICIAS

Concierto folk del Nuevo Mester de Juglaría

El grupo segoviano de folk castellano regresa el sábado 7 de noviembre (20.00) al auditorio Pilar Bardem, donde ya actuó en 2009.

Concierto folk del Nuevo Mester de Juglaría

SÁBADO 7 NOVIEMBRE / 20.00.   Auditorio Pilar Bardem. 12 y 15 euros. Venta: taquilla (jueves y viernes de 18.00-20.00 y días con función desde una hora antes) y entradas.rivasciudad.es (más gastos de gestión).

Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la ciudad castellana de Segovia, el grupo ha realizado 23 grabaciones discográficas y cerca de 2.000 conciertos en directo. En diciembre de 2009, el grupo actuó en el auditorio Pilar Bardem, donde regresa ahora, el sábado 7 de noviembre (20.00).

Integrado actualmente por ocho personas, cinco de sus componentes siguen al pie del cañón desde sus inicios, hace ya 45 años. Reconocido como uno de los mayores impulsores de la canción tradicional castellana, estos juglares han sido pioneros en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

El quinteto histórico lo forman Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín, a quienes acompañan Jesús Martín (laúd), Álvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión).

Cuando tocan en conciertos especiales ‘Los comuneros’ (convertido en himno social durante la Transición y título, además, de un disco de 1976) o ‘Todo Duero’ también se suben al escenario Cristina Ortiz (flauta), Carla Muñoz (violonchelo), Carlos Alonso (viola) y Fernando Ortiz (violín).

En la entrevista concedida a ‘Rivas al Día’ en 2009, Fernando Ortiz, uno de sus fundadores, reconocía que «Castilla es una tierra rica en poesía y sensibilidad, lo que desmiente el verso machadiano de ‘los castellanos son atónitos palurdos sin danzas ni canciones».

Y añadía: «No comparto la visión idílica del campo que algunos difunden por ahí. La gente que ha decidido volver a los pueblos, yo soy uno de ellos, necesita ADSL y un servicio de autobuses que le comunique con el exterior. No vivimos en ‘casas rurales’ en las que se aloja el que viene de la ciudad el sábado para vestirse de campesino y comerse un par de huevos con olor a campo. Eso es una falacia. El mundo rural se merece un espacio en el siglo XXI. No debemos equipararnos a la vida urbana, pero sí contar con sus mismas ventajas».

VÍCTOR JARA

Cuando se le preguntaba por el origen de la banda, en tiempos en que el folclore «tenía mejor prensa», respondía: »Tal vez en España se vinculó en un tiempo con el régimen franquista. Pero en Chile, en 1973, a Víctor Jara lo mataron por cantarle al pueblo. Entonces muchos estábamos buscando una vía de expresión. Nosotros lo encontramos en las raíces castellanas. Sobre todo a partir de 1976, cuando grabamos el disco ‘Los comuneros».

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR