NOTICIAS

El auditorio empieza el otoño con ‘Los nadies’

La obra de la dramaturga argentina Carolina Calema se inspira en el poema homónimo de Eduardo Galeano. Sábado 26 de septiembre, a las 20.00.

El auditorio empieza el otoño con 'Los nadies'

SÁBADO 26 SEPTIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos). Compra: entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, a partir del 20 de septiembre).

Pocos escritores del mundo han sido capaces de dar voz a los humillados y ofendidos de la tierra, a los ninguneados por el poder, con tanta maestría y sencillez como el uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015).

Su poema ‘Los nadies’ es una obra maestra del verso social: «(…) Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata».

Este breve texto del autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ (1971) o ‘Días y noches de amor y de guerra’ (1978) inspiró a la dramaturga argentina Carolina Calema, que en 1998 firmó la obra ‘Los nadies’, una pieza que pretende contar desde lo humano y lo filosófico qué sensación tiene cualquiera al pasar por este mundo, incidiendo en la idea del desencuentro entre los seres humanos (de Calema también es la dirección).

Con una puesta en escena despojada y luces de tonos fríos que recrean una atmósfera oscura e inquietante (vestuario y escenografía de Alessio Meloni e iluminación de Irene Cantero), ‘Los nadies’ «habla de cada uno de nosotros y de todos, de dos seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran», según se describe en el dosier de prensa.

Esos dos seres, llamados respectivamente Nadie 1 y Nadie 2, los interpretan Óscar Nieto y Asier Iturriaga.

POR AMÉRICA LATINA

La función se ha representado en salas de Venezuela, Chile, Argentina, México, Colombia y Países Bajos. Ahora inaugura la temporada de otoño de abono del auditorio Pilar Bardem de Rivas (que incluye cinco espectáculos más e implica un ahorro del 30% sobre el precio normal de taquilla).

«Generalmente huimos de lo que nos hace vulnerables, cuando lo cierto es que la vulnerabilidad representa una gran fortaleza. Desde la crudeza del lenguaje, se desprende que, siendo auténticos, sin dejar de parecer esto o aquello, podríamos construir desde el nosotros, desde nuestra esencia», resume el texto promocional.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR