NOTICIAS

Toca disfrutar: Festival de Cultura en la Calle

Rivas vive un nuevo Festival de Cultura en la Calle del 3 al 19 de septiembre: intervenciones artísticas, espectáculos y mucha animación.

Toca disfrutar: Festival de Cultura en la Calle

Rivas vivirá del jueves 3 al sábado 19 de septiembre otra edición del Festival de Cultura en la Calle, una iniciativa que llenará la ciudad de propuestas que podrá disfrutar la ciudadanía de manera gratuita (para todos los públicos).

Entre las actividades programadas (ver vídeo) figuran ocho espectáculos de calle (artes circenses, música, teatro y títeres), cuatro proyectos artísticos que ‘intervienen’ el espacio público ripense, la exposición ‘¿Quién coño es?’ -que recuerda a mujeres artistas olvidadas por la historia- o un encuentro debate para reflexionar sobre cultura y espacio público.

La principal novedad de este año es la organización, por primera vez en Rivas, de un festival de comida en la calle Food Truck: 12 camionetas (gastronetas) estacionarán el sábado 12 de septiembre en el recinto ferial Miguel Ríos durante 12 horas (12.00-00.00) para servir sorprendentes platos de comida urbana: entre los vehículos restauradores figuran uno con una estrella Michelín y otro del programa televisivo ‘Cocineros al volante’.

Otra iniciativa singular es la participación de 50 jóvenes ripenses, de entre 7 y 19 años y que no tienen por qué tener experiencia musical, en el concierto coral sinfónico dirigido por la entidad barcelonesa Músicos por la Paz y la Integración.

Durante una semana, Músicos por la Paz se desplaza a Rivas para formar musicalmente a los jóvenes. Estos se unirán posteriormente a los integrantes de la entidad ¿también jóvenes, pero en este caso en riesgo de exclusión social- y juntos protagonizarán el concierto con que se cierra el festival en el auditorio Pilar Bardem (sábado 19, 20.00, entrada libre previa retirada de invitación).

El Festival de Cultura en la Calle de Rivas viene realizando este tipo de proyectos comunitarios desde hace tres años. En 2013 fue el teatro: vecinas y vecinos sin experiencia dramática se unieron al elenco de la compañía portuguesa Trigo Limpio para representar, en la plaza del Ayuntamiento, la obra de José Saramago ‘El viaje del elefante’; en 2014 le tocó el turno a la danza, con la compañía hispano-holandesa Loopers Dance, para representar ‘La voz del silencio’.

PROGRAMA:

1. OCHO ESPECTÁCULOS DE CALLE:

‘LOS RATONAUTAS’. JUEVES 3 / 19.30. La Casa+Grande. + 4 años.
MUSICAL DE CANCIONES INFANTILES> Compañía Sin Fin (Madrid).

La compañía madrileña Sin Fin inaugura los espectáculos del Festival de Cultura en la Calle con su montaje musical infantil ‘Los ratonautas Little Rocket’ (+4 años), que aterrizan desde el espacio para cantar y bailar con los humanos. Llegados desde el planeta Ratúpiter, la obra repasa, mediante un hilo conductor teatral, canciones populares como ‘El patio de mi casa’, ‘El señor don Gato’, ‘Debajo de un botón’, ‘La Chata Merengüela’ o ‘Mi vaca lechera’, sazonadas con ritmos contemporáneos como el pop, rock, blues o ska.

‘ASTOKILLO CIRKUS’. VIERNES 4 / 19.30. Parque Lineal: balconada junto a la torre mirador. Todos los públicos.
TÍTERES> Compañía Pantha Rhei (Vitoria).

La compañía vitoriana Pantha Rei regresa a Rivas con su espectáculo de títeres ‘Astokillo Circus’ (para todos los públicos). Se trata de una comedia callejera en la que un circo recorre pueblos y ciudades con sus variedades y personajes: el feriante y domador maese Zambulón, madame Zorita, el burro Rigoletto y el titiritero y animador de festines Zambulón, que dará a conocer entre números y gags circenses las maravillas de su producto milagro la leche de burra Zambulón. Rigoletto, ese rebuznante y postmoderno burro, nos recuerda, con sus burlas a maese Zambulón, que los animales también tienen deseos de libertad. Un espectáculo ‘azotacalles’ en continuo zarandeo.

‘ORKAN-HURACÁN’. SÁBADO 5 / 19.30. Plaza de la Constitución. Público familiar.
DANZA> Compañía De Loopers Tanjztheater (Países Bajos-España).

Justo en el centro de todos los huracanes, hay un lugar que está en calma. Si salimos del centro, nos encontraremos en medio de una gran tormenta, con vientos fortísimos, lluvia y destrucción. La compañía hispanoholandesa De Loopers Tanztheater, que dirigió el proyecto de danza comunitaria del Festival de Cultura en la Calle 2014 ‘5 días para bailar’, escoge ese fenómeno metereológico como fundamento para poner en pie su montaje de danza ‘Orkan-Huracán’, que representa en la plaza de la Constitución.

‘MOTUS’. VIERNES 11 / 20.30. Plaza de la Constitución. Todos los públicos.
DANZA URBANA> Compañía Circle of Trust (Zaragoza).

Pieza de breakdance y circo dirigida por Jordi Vilaseca. Un viaje de la compañía zaragozana Circle of Trust que «parte del corazón del individuo y transporta al espectador a los resortes que mueven un grupo, un círculo de personas. Una propuesta que hace reflexionar sobre el esfuerzo, la superación y la colaboración».

‘ENFILA S.A.’. SÁBADO 12 / 22.00. Recinto ferial Miguel Ríos (a venida de Juan Carlos I). Todos los públicos.
ACROBACIAS> Compañía Estampades (Cataluña).

‘Enfila S.A.’, de la compañía Estampades (Cataluña), es un espectáculo acrobático que cuenta la historia de dos mujeres de los años 50 empleadas en una fábrica textil. Entre hilos y bobinas, y con el ruido de las máquinas, crecen, trabajan y tejen sus historias de vida. Un homenaje a todas aquellas mujeres que en los momentos difíciles no rompieron el hilo de su vida. Se trata de un montaje que coincide con el Festival de Comida en la Calle Food Truck, que se celebra también en el recinto ferial Miguel Ríos.

‘LA CONGA’. DOMINGO 13 / 19.30. Casa de Asociaciones. Todos los públicos.
TEATRO> Compañía Trapu Zaharra (Donosti).

El sindicato obrero Virgen de los Desamparados, en horas bajas, pretende aumentar su número de afiliados, su cuota y su prestigio montando un taller de formación al aire libre durante seis semanas, para lo que contrata a un entrenador personal (coach) especializado en revitalizar a desempleados de larga duración según sus propias palabras. Este coach resulta ser un sacerdote que, sin comerlo ni beberlo, desmonta todo lo que se mueve, incluida la propia estructura del sindicato. Teatro de calle con toque social.

‘LAS EXPERTAS’. VIERNES 18 / 19.30. La Casa+Grande. Todos los públicos.
CIRCO CONTEMPORÁNEO> Compañía Albadulake (Cáceres).

Un espectáculo de circo en femenino, protagonizado por cuatro mujeres de la compañía cacereña Albadulake. El montaje recrea una prueba de selección dirigida por un feroz programa informático que va dando órdenes a las cuatro artistas. Éstas, dispuestas a darlo todo, obedecen hasta que se enfrentan al programa corporativo con un ‘¡Basta!’ y se unen para hacer lo que ellas son: arte en movimiento a través de diferentes disciplinas circenses. Valentía, desparpajo, fuerza, técnica, sueños y humor se unen en esta función de una hora de duración.

‘VOCES’. SÁBADO 19 / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita previa recogida de invitación en taquilla: jueves 17 y viernes 18 (19.00 a 21.00) y sábado 19 desde 19.00.
CONCIERTO> Músicos por la Paz y la Integración (Barcelona).

El primer año fue el teatro (con ‘El viaje del elefante’). El segundo, la danza (‘Cinco días para bailar’). Y ahora toca la música, coincidiendo con el 25 aniversario de la Escuela Municipal de Música. El proyecto artístico de realización colectiva y vecinal que, desde hace tres temporadas, incluye el Festival de Cultura en la Calle, trae a Rivas este año a la asociación barcelonesa Músicos por la Paz y la Integración, que fomenta la integración de colectivos en riesgo de exclusión social a través de la música. Como en las dos ediciones anteriores, la idea es formar a un grupo de ripenses para que después protagonicen un montaje, en este caso musical. El concierto se celebrará el sábado 19 de septiembre en el auditorio Pilar Bardem. Y supondrá el cierre del festival, que arranca el jueves 3 de septiembre.

2. LAS CUATRO INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

VIERNES 11 / 20.00. Plaza de la Constitución:

‘DOCE MOMENTOS SOBRE RUEDAS’: del Máster en Instalaciones y Arquitecturas Interactivas y Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid. Su intervención reactiva el espacio público con la aplicación de arquitectura interactiva. Crean plataformas de múltiples usos (se utilizan como bancos o mesas) que se pueden mover al ir sobre ruedas.

‘INDIGNADAS’: de María Acha-Kutscher. Propone un dibujo digital sobre una valla pública, un registro visual de la participación femenina en las protestas públicas.

SÁBADO 12 / 20.00. Recinto ferial Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso):

‘PAISAJE’: del muralista E1000 (Madrid), humanizará el espacio público desde la geometría perfecta. Con una larga trayectoria en el mundo del muralismo, E1000 consigue demostrar que la ciudad no es más que un lienzo vacío a la espera de revelar lo esencial: el color, la forma y el volumen.

‘PNEUMÀTIC’: del grupo Pneumàtic (Girona), es un proyecto colectivo de de artistas plásticos. Juegan con las formas y las posibilidades tridimensionales de los límites arquitectónicos trastocando la homogeneidad del paisaje urbano con neumáticos.

3. FESTIVAL DE COMIDA EN LA CALLE FOOD TRUCK

SÁBADO 12 / 12.00-00.00. Recinto ferial Miguel Ríos:

La gastronomía urbana se incorpora como elemento de actividad al Festival de Cultura en la Calle. Con precios populares, tapas deluxe y pintxos party asoman en las barras de las 12 furgonetas de comida [‘gastronetas’ es el término propuesto por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para españolizar el uso del anglicismo food truck] que estacionarán el sábado 12 de septiembre en el recinto ferial durante el Festival de Comida en la Calle Food Truck, de 12.00 a 00.00.

Entre los participantes figura un restaurador con una estrella Michelín y otro del programa televisivo ‘Cocineros al volante’. La experiencia food truck aparca en el municipio con furgonetas customizadas (personalizadas) con diferentes estilos. En sus fogones se prepararán, para deleite de paladares ripenses, hamburguesas gourmet, arepas, sushi o comida vegetariana, entre otros.

El placer de comer se verá acompañado y amenizado con actividades durante toda la jornada: radio en directo conducida por la emisora ripense Espacio FM que pondrá el sonido ambiente (se puede oír en 94.1 FM y www.espacio4fm.com), zona infantil, zumba, propuestas musicales y deportivas.

El Ayuntamiento ha querido, que la jornada de las gastronetas coincida, además, con la representación de tres espectáculos del Festival de Cultura en la Calle, en el entorno del auditorio Miguel Ríos.

El público puede alternar así el placer de comer de una manera divertida con el disfrute artístico, viendo cómo ocupa el espacio público la instalación ‘Penumàtic’ (del colectivo gerundés Cúmul Pneumàtic) y el mural ‘Paisaje’, del muralista E1000 (ambos a las 20.00, en el paseo de Alicia Alonso del recinto ferial) o asistiendo luego al espectáculo acrobático nocturno ‘Enfila S.A.’, de la compañía catalana Estampades (22.00, en la avenida de Juan Carlos I, también recinto ferial).

LAS 12 GASTRONETAS: 1. Rolling Caravan: helados, gofres, crepes, dulces / 2. Grill on Truck: parrilla y pepito de carne y pollo / 3. Qubél y Kabuki: sushi y vino ecológico (una estrella Michelín) / 4. Arepa Olé: comida venezolana apta para celiacos (Rivas) / 5. Bébola Bocadillos: foccaia y finger (Rivas) / 6. El Perro Verde: vegetariano, perritos y hamburguesas / 7. La Manoleta Molletes: gourmet / 8. Cheesetruck: queso / 9. MeRio: cocina brasileña / 10. Impactux Burguer: perritos, chorizan y brochetas / 11. Klamardo: calamares / 12. Salchichen: salchichas, hamburguesas, codillo y patatas.

4. ENCUENTRO DEBATE ‘CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO’

VIERNES 11 / 17.30-20.00. Salón de actos del Ayuntamiento.

El Festival de Cultura en la Calle convoca en cada edición una jornada abierta al público (entrada libre) en la que se debate sobre la cultura y el espacio público. En la edición de 2015, el encuentro lleva por título ‘Participación en la producción artística y transformación de la ciudad’. Intervendrán artistas que proyectan sus obras que transforman las urbes y se conocerán experiencias en el ámbito de la gestión cultural.

La transformación de los centros culturales en laboratorios culturales es una tendencia emergerte actual, que vincula no sólo a los artistas a un concepto distinto de creación, sino que invita a la ciudadanía a la experimentación y el aprendizaje compartido. El encuentro, dirigido a entidades, asociaciones, gestores, vecinas y vecinos, propone reflexionar sobre este cambio. Espacios como Matadero (Madrid), Tabakalera (Donosti) o Fabra i Coats (Fábrica de Creación, Barcelona) son ejemplos de espacios de creatividad y participación.

5. EXPOSICIÓN ‘¿QUIÉN COÑO ES?’

3-19 SEPTIEMBRE. Plaza de la Constitución.

‘¿Quién coño es?’. Con este título-pregunta tan provocativo, la artista M.B. reivindica el papel de la mujer en el arte y condena el ostracismo al que se ha visto relegada. Se trata de una campaña física y virtual que, mediante la disposición de carteles en el espacio urbano (la plaza de la Constitución, en el caso de Rivas) y su difusión en redes sociales, pretende acercar al espectador a diversas figuras del arte que, por su condición de mujeres, han sido marginadas por la historiografía:  entre ellas, Remedios Varó, Angélica Kauffmann o Gunta Stölzl. La muestra dura lo que el Festival de Cultura en la Calle: del 3 al 19 de septiembre.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR