NOTICIAS

CineLab se va a lo grande: tiros, acción, saltos…

Clases magistrales con expertos, exhibiciones de riesgo con especialistas de cine y proyecciones se suceden del jueves 2 al sábado 4 de julio.

CineLab se va a lo grande: tiros, acción, saltos...

CineLab, el espacio de encuentro mensual para las personas aficionadas a las artes audiovisuales, despide su primera temporada con un programa especial de tres días, del jueves 2 al sábado 4 de julio, en el que participan expertos en diversos ámbitos cinematográficos.

Cada día se dedica a abordar un tipo de cine: animación, documental y de ficción. El broche final hará las delicias de pequeños y mayores (sábado 4), con una tarde de exhibiciones de especialistas de cine que ‘morirán’ cayendo al vacío desde el centro cultural García Lorca o simulaciones de duelos de pistolas o peleas al más puro estilo western en las que puede participar el público.

Todas las actividades son de acceso libre (no se requiere inscripción).

JUEVES 2 JULIO:

EL CINE DE ANIMACIÓN: ‘ESE GRAN DESCONOCIDO’

19.00. CLASE MAGISTRAL. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Impartida por tres expertos ripenses en la materia: 

– ‘El cine de animación hoy’, por Manuel Galiana, con 45 años de experiencia internacional en animación: ha trabajado para productoras como Disney, Hanna Barbera o Dreamworks, además de desempeñar las funciones de productor y director en su propia compañía. Galiana compartirá muestras de algunos de sus trabajos.

– ‘Los dibujos animados paso a paso: de la idea a la pantalla’, por David Alejandro Gen, especialista en ilustración, cómic y animación generada por ordenador. Ha participado en más de 50 cortometrajes, campañas publicitarias y anuncios con más de veinte premios y cien nominaciones tanto en festivales nacionales como internacionales.

– ‘Tintín y el cine de animación’, por Alejandro Martínez Turégano, miembro de la asociación tintinófila Mil rayos! Experto en Tintín y su faceta de personaje de animación, compartirá con el público bobinas en súper 8 de ‘El tempo del sol’ y material histórico de películas de Tintín como ‘El lago de los tiburones’ (carteles originales de cine, guías, fotocromos o fotografías) o de adaptaciones modernas, como ‘El secreto del Unicornio’, de Spielberg.

21.00. PROYECIÓN DE CORTOS LOCALES DE ANIMACIÓN. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Proyección de cortometrajes de animación, de producción ripense, con la presencia de sus directores. Algunos de los cortos (‘Blue and Malone’, ‘Astigmatismo’ o ‘ A Lifestory’) ya han pasado por CineLab. Pero también se proyectarán piezas completas de los ponentes Manuel Galiana, David Alejandro Gen y Alejandro Martínez.

VIERNES 3 JULIO:

EL CINE DOCUMENTAL:  ‘EL JUEGO DE LA VERDAD’

19.00. CLASE MAGISTRAL. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Impartida por Jorge Meyer, diplomado en Dirección de Documental y Cine Científico por el Centro Experimental de Cinematografía de Roma (Cinecittá). Tras más de 20 años dedicado a la publicidad para cine y televisión, realiza ‘Lágrimas de Wayronco’, documental sobre la violencia en Perú que obtiene el Premio al Mejor Documental en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña (España), que se proyecta tras la charla.

20.00. PROYECCIÓN DE ‘LÁGRIMAS DE WAYRONCO’. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Más de 70.000 muertos y desaparecidos es el balance del conflicto armado interno que vive Perú desde hace más de dos décadas. Una clase política corrupta, unas fuerzas armadas impunes y una guerrilla sangrienta conforman el marco en el que se desarrolla el documental ‘Lágrimas de Wayronco’. del ripense Jorge Meyer, que da voz a las víctimas de la barbarie. La narración sigue el rastro del dolor que queda tras una demostración de la lucha de poderes. Antes de la proyección, intervienen el propio director, que previamente ha impartido una clase magistral sobre cine documental (19.00), y un representante de la sección local de Aministía Internacional.

SÁBADO 4 JULIO:

EXHIBICIÓN DE ESPECIALISTAS

20.30. UNA TARDE DE ACCIÓN. Plaza de la Constitución.

– Charla de José Antonio Rojo, conocido como Antorcha Humana y presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Cine.

– Exhibición de miembros de la Asociación Nacional de Especialistas de Cine que mostrarán al público diferentes técnicas de su oficio: peleas de cine, rápel, bajada con cuerdas por la entrada del centro cultural García Lorca o salto al vacío con truco de colchonetas desde la barandilla de la planta superior.

– Explicación sobre técnicas de entrenamiento en escenas de riesgo.

– Participación del público usando trucos de especialistas: -Palo de truco: varios participantes intentarán romper elementos realizados en espuma de poliuretano (bancos o sillas) sobre la espalda de otros valientes participantes, previamente protegidos por espalderas.

-Disparos de cine: uso de armas de truco usadas en cine y el correspondiente truco que lleva el actor en el cuerpo para simular sangre falsa. -Duelo tipo oeste: con disparos a cajas preparadas con un truco de efectos especiales para que parezca que se ha acertado en el blanco. -La mano de fuego: usando guantes especiales y adoptando las medidas de protección necesarias, se protagoniza una escena llevando un poco de fuego.

21.45. VÍDEOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALISTAS. Patio del centro cultural García Lorca.

22.15. ENCUENTRO SOBRE CINE. Patio del centro cultural García Lorca. Por la la Asociación CineRed, y con la participación de cineastas ripenses.

22.45. CINE DE VERANO. Patio del centro cultural García Lorca. Proyección de cortos: ‘El origen del problema’, de Alber Ponte, con Luis Tosar y Nancho Novo; ‘Viven’, de Curro Tardío y con Ernesto Sevilla; ‘Tarkovsky’, de Daniel Monzón; o los trabajos ganadores del Concurso Local de Cortos por Internet: ’Entre tantos’, de Jerónimo Cabrera (2010); ‘Mala elección’, de José Luis Rojas’ (2011) o ‘La mierda’, de Hernán Bravo (2012).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR