NOTICIAS

Disfruta de la Semana del Libro de Rivas

'Leer en compañía'. Ése es el título para la edición 2015. Del lunes 20 al sábado 25 de abril, actividades y eventos se suceden en Rivas.

Disfruta de la Semana del Libro de Rivas

‘PALABRAS EN VUELO’, POESÍA CON HUMOR:

LUNES 20 ABRIL / 20.00. Sala polivalente del centro cultural Federico García Lorca.

La Semana del Libro de Rivas arranca el lunes 20 de abril con una sesión del ciclo literario Palabras en Vuelo que se pregunta: ¿Cómo se crea poesía con humor? La iniciativa ofrece la posibilidad de conocer la literatura humorística a través de dos grandes profesionales. Enrique Gracia Trinidad (poeta, humorista gráfico, rapsoda, conferenciante y autor de cerca de una treintena de libros) será entrevistado por el escritor Rafael Ubal, psicólogo y risoterapeuta, inventor de la Felizsofía. «Profundizar en este binomio es brindar a la población una salida al ‘sin sentido’ y al ‘absurdo’.

Una entrevista en profundidad sobre la poesía y el humor es un auténtico antídoto para mejorar la salud pública», señalan los responsables de la iniciativa. Palabras en Vuelo se completa con sus secciones habituales.

‘Dos escritores en el salón’ ofrece la colección de Alicias realizada por el escritor, poeta y crítico literario ripense Ricardo Virtanen, una recopilación de más de 100 libros, en 60 idiomas diferentes, del cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Además se entregarán los premios del III Certamen de microrrelatos ‘Escríbeme una foto’. Más info: www.escritoresderivas.com

*****

CUENTOS Y ACTIVIDADES PARA LA INFANCIA:

LUNES 20 / 18.00-19.00. ‘LEER EN COMPAÑÍA’:

Biblioteca José Saramago. Inscripción desde 7 de abril. 15 plazas. +7 años. Taller gratuito infantil (a partir de 7 años) para leer en compañía un libro muy divertido de Quentin Blake, ‘Los bolsillos de Lola’, premio Andersen de Ilustración (galardón conocido como el Nobel de la Literatura Infantil). Después, cada participante podrá hacer su propio libro.

MIÉRCOLES 22 / 18.00-19.00. ‘LEER EN COMPAÑÍA’:

Biblioteca del Casco Antiguo. Inscripción desde 7 de abril. 10 plazas. Público familiar. «Si te gusta compartir con los demás la lectura, la biblioteca del Casco propone una forma de disfrutar leyendo para los más pequeños. Pueden apuntarse padres, madres o público en general que deseen leer en voz alta cuentos cortos para los niños». Así resume la Concejalía de Cultura la iniciativa del miércoles 22. Las lecturas serán propuestas y proporcionadas por el equipamiento y cerrará la sesión personal bibliotecario. Edad recomendada: público familiar.

VIERNES 24 / 18.00. ‘LA GRANJA DE PEDRO’:

Biblioteca García Lorca. Recogida de invitaciones desde dos días antes. +5 años. ‘La granja de Pedro’ es el cuentacuentos narrado por Jamacuco para público familiar a partir de 5 años. Se trata de «un cuento lleno de relatos, donde, según van apareciendo los personajes, estos van contando sus historias particulares».

*****

‘LOS RECOLECTORES DE LIBROS’, LECTURA DRAMATAIZADA:

MARTES 21 ABRIL / 20.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca.

La compañía ripense Unicornio Teatro se suma a la Semana del Libro con una lectura dramatizada de ‘Los recolectores’, un texto de elaboración propia en el que el libro es el protagonista. «La acción se desarrolla en un tiempo futuro, en un almacén donde algunos amantes de los libros, que se denominan a sí mismos ‘Los recolectores’, han recopilado ejemplares para ponerlos a cubierto de la destrucción de la tecnología», cuenta el grupo dramático.

Como si se tratara de proscritos, los recolectores se reúnen para leer juntos obras de todos los tiempos y de todos los géneros. «En ellas se encuentra la sabiduría, y no sólo el conocimiento que ofrecen las máquinas, como si esa ceremonia y el contacto con el papel afianzaran la certeza de su propia humanidad», prosiguen los responsables de la función, que combina pasajes de relatos de terror, romanticismo y drama (90 minutos).

*****

LAS ENTIDADES LOCALES CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO:

JUEVES 23 ABRIL / 19.30. Sala polivalente del centro cultural García Lorca.

La actividad central de la Semana del Libro es la protagonizada por asociaciones, entidades culturales y colectivos ripenses el jueves 23 de abril, en la sala polivalente del centro cultural García Lorca.

El evento coincide con el Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Promulgado por la UNESCO, se festeja cada 23 de abril desde 1996 en más de cien países, entre ellos España. Al cierre de esta edición habían confirmado su participación:

Tarugo Teatro: se encargará de la presentación de la actividad.

Taller de teatro de la Concejalía de Mayores: lectura dramatizada de un texto propio.

Radio Cigüeña: emulará la emisión de un programa de radio en directo.

Casa de Andalucía: actuación musical.

Prima Littera: repartirá marcapáginas a los asistentes con el lema de la Semana del Libro.

Amnistía Internacional: lectura compartida sobre los derecho humanos.

LibroForum: actuación ‘Adivina quién lo ha escrito’.

*****

FERIAL DEL LIBRO:

El centro cultural García Lorca acoge la tercera edición de este evento que reúne a decenas de librerías y editoriales, además de albergar numerosas actividades literarias (sábado 25, 10.00-22.00. Ver información detallada de la Feria del Libro, aquí.

*****

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, ‘LEYENDO EN COMPAÑÍA’:

TODO ABRIL. Vestíbulo del centro cultural García Lorca.

El alumnado de los talleres de fotografía de la Universidad Popular expone las fotos que ha realizado inspirándose en el lema de la Semana del Libro: ‘Leer en compañía’. Se trata de 100 imágenes que muestran gente compartiendo la lectura: en bibliotecas, en la calle, en sus casas¿ La exposición permanece en el vestíbulo del centro cultural García Lorca todo abril.

****

LOS 2 CLUBES DE LECTURA:

Leer en compañía’ es el lema de la Semana del Libro 2015. Una de las formas de compartir literatura son los clubes de lectura. En Rivas hay dos, uno juvenil y otro de público adulto. Ambos se reúnen un viernes al mes: el juvenil, a mediados, en la biblioteca José Saramago; el segundo, el último del mes, en la biblioteca García Lorca.

El club juvenil existe desde hace ocho años, el de personas adultas, desde febrero de 2015, y cubrió sus 20 plazas en apenas unos días. En ambos casos se charla en un ambiente distendido y agradable. Aunque ambos están completos, las personas interesadas pueden apuntarse a una lista de espera. Si la demanda crece, la Concejalía de Cultura estudiaría la creación de nuevos grupos.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR