NOTICIAS

Festival de Cine 2015: pasión por el corto

Consulta en esta noticia la programación completa del Festival de Cine de Rivas, que se celebra del viernes 20 al sábado 28 de marzo.

Festival de Cine 2015: pasión por el corto

‘CIUTAT MORTA’: EMPIEZA EL FESTIVAL

VIERNES 20 MARZO / 19.00. Cines Yelmo H2O. Entrada gratuita previa reserva de solicitud (2 por persona) hasta el 19 de marzo, aquí.

El Festival de Cine de Rivas arranca con una apuesta fuerte: la proyección del documental catalán ‘Ciutat morta’ (‘Ciudad muerta’) y posterior coloquio con uno de sus directores, Xapo Ortega (el otro es Xavier Artigas), y Andrea Guzmán, presidenta de Asociación de Cine Documental (DOCMA).

‘Ciutat morta'(123 minutos) es un trabajo cinematográfico que investiga y desvela qué se esconde detrás de «uno de los peores casos de corrupción y tortura policial ocurridos recientemente en España», según proclama la propia película, premiada en 2014 en el Festival de Málaga como mejor documental, pero silenciada hasta ahora en televisión.

La cinta recuerda la figura de Patricia Heras, una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que se quitó la vida tras un suplicio de tres años en la cárcel acusada injustamente de haber participado en la agresión a un policía que, tras recibir el impacto de una piedra durante un desalojo de un edificio ocupado el 4 de febrero de 2006, quedó parapléjico.

«Junto con Patricia, otros dos jóvenes fueron gravemente torturados y privados de libertad durante dos años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué», señalan sus productores. A parte de destrozar su vida, estos hechos disparan la productividad literaria de Patricia en prisión, que quedó registrada en un blog titulado de forma premonitoria: ‘Poeta muerta’.

En el documental aparece el testimonio de uno de los jóvenes acusados de participar en la agresión, Rodrigo Lanza, que siempre negó su implicación en los hechos hasta el punto de rechazar los beneficios penitenciarios que le ofrecieron si los reconocía. Lanza cumplió la condena íntegra de siete años.

La cinta también recoge la opinión del abogado Gonzalo Boye (editor, además, de la revista ‘Mongolia’), el diputado catalán David Fernández (de la Candidatura de Unidad Popular, CUP), el columnista de ‘La Vanguardia’ Gregorio Morán, que dio publicidad al caso, o el sociólogo Manuel Delgado.

La película se financió exclusivamente con una campaña de microdonaciones, por la que se recaudó 4.720 de los 4.211 euros solicitados. El excedente fue destinado directamente al grupo de apoyo a Patricia Heras y Rodrigo Lanza con la campaña de ‘Des-Montaje 4 F’ [por el día de los hechos, 4 de febrero.

*****

14º CONCURSO NACIONAL DE CORTOS:

El Concurso Nacional de Cortos es la sección más emblemática del Festival de Cine de Rivas. Por este certamen, que en 2015 cumple 14 años, han pasado cortos que antes o después fueron premiados con un Goya, intérpretes que dan sus primeros pasos de dirección a través del metraje breve o relevantes actores y actrices que se ponen a las órdenes de jóvenes talentos.

Como en anteriores ediciones, el concurso se divide en tres bloques de programación. Para facilitar el visionado a los espectadores, cada bloque (denominado pase)  se proyecta dos días distintos, siempre en fin de semana, del viernes 20 al viernes 27 de marzo. Las proyecciones se realizan en los cines Yelmo H2O. La entrada por pase cuesta 3 euros.

La Concejalía de Cultura ha recibido este año más cintas que nunca (359), de las que un comité técnico eligió las 20 a concurso (en 2014 se recepcionaron 331). 15 son trabajos de ficción y cinco de animación.

Los premios que se conceden son: mejor corto de ficción (4.500 euros), premio del público al mejor corto (1.200), mejor cortometraje de animación (1.000), valores sociales (700), mejor guión (500), mejor dirección (500) y mejor interpretación (500). Los ganadores se conocen en la gala de clausura del festival, que se celebra el sábado 28 (21.00, auditorio Pilar Bardem) y será presentada por el actor Raúl Cano, colaborador habitual de la compañía teatral ‘Yllana’ (ver información página 5).

El jurado lo componen Lola Baldrich, actriz de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’; Andrea Guzmán, presidenta de DOCMA; Jose Mª Fraguas ‘Pirracas’, productor, director, realizador y director de la revista ‘Trávelin’; Arantxa Echevarría, ganadora del premio a la mejor dirección en el Concurso Nacional de Cortos 2014; y Curro Corrales, concejal de Cultura y Fiestas de Rivas. 20

CORTOS A CONCURSO. Cines Yelmo H2O:

PASE 1. Viernes 20, 22.00 / Domingo 22, 20.00. ‘A Lifestory’, de Nacho Rodríguez . ‘Cordelias’, de Gracia Querejeta. ‘Caen piedras del cielo’, de Rafael Robles. ‘La trompeta’, de Andrés Nieves. ‘Tupper’, de Ángel Manzano. ‘Segundos’, de Ana Puentes, Juan Guerci y Pablo Martínez. ‘Os meninos do Río’, de Javier Macipe.

PASE 2. Sábado 21, 20.00 / Viernes 27, 22.00. ‘A serious comedy’, de Lander Camarero. ‘No place’, de Nina S.F. Engel. ‘Candyhearts’, de Joan Martón. ‘Casitas’, de Javier Marco. ‘Acabo de tener un sueño’, de Javier Navarro. ‘No digas nada’, de Silvia Abascal.

PASE 3. Sábado 21, 22.00 / Viernes 27, 20.00. ‘Not the end’, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. ‘Sailor’s grave’, dirección colectiva. ‘Plástico reciclable’, de Pablo R. Montenegro. ‘Lugares comunes’, de Delia Márquez y Pablo Díaz. ‘Inside the box’, de David Martín-Porras. ‘Don Miguel’, de Kote Camacho. ’40 aniversario’, de J. Enríquez Sánchez.

****

6º CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET

Vota aquí tu corto favorito del Concurso Local (sólo hasta el viernes 27 de marzo a las 13.00)

El 6º Concurso Local de Cortos por Internet (denominado CreatRivas.net), también ha batido el récord de participantes, como le ha sucedido a su hermano mayor, el Concurso Nacional de Cortos. Si en 2014 se recibieron 14 trabajos, en 2015 se ha llegado a 21 (10 en 2013; 5 en 2012; 7 en 2011 y 3 en 2010).

A diferencia de otros años, todos han ido a concurso (hasta ahora se seleccionaban diez si se excedía este número). A este concurso por internet concurren cortometrajes (ficción, documental, animación) realizados por personas empadronadas o registradas en Rivas. Los trabajos debían durar como mucho tres minutos y medio. Los trabajos se pueden ver en la web del Festival de Cine, donde además se puede votar al mejor del 20 al 27 de marzo (sólo hasta el viernes 27 a las 13.00).

Los premios que se conceden son: mejor corto (800 euros y pase para el Festival Internacional de Cine de Gijón 52 Ficxixón, con estancia para dos personas en la cadena de Hoteles AC), mención juvenil (bono de entradas para conciertos de las fiestas de mayo), mención al mejor actor y actriz (entradas para un espectáculo del auditorio Pilar Bardem) y premio del público al mejor corto (bono nominativo para los cines Yelmo H2O).

PROYECCIÓN Y ENUENTRO EN EL LORCA:

Además de verse por internet, el festival organiza un pase de proyección en pantalla grande con los 21 cortos el martes 24 de marzo (19.30), en el salón de actos del centro cultural García Lorca. Participan en el evento los directores y directoras de los mismos, que harán una breve presentación de sus trabajos.

LOS 21 CORTOS LOCALES A CONCURSO:

‘Su fin del mundo’, de Carlos Solís. ‘Te quiero…’, de Adrián Delgado. ‘Estación en tránsito’, de Pedro Beluchi. ‘Rosas frescas’, de Antonio José López. ‘This isn’t what it looks like’, de Juan Alberto de Burgos. ‘El inquilino’, de Gonzalo Castañeda. ‘Fotos’, de Eva Ferrer. ‘Julia’, de Alber Ponte. ‘Solws’, de Jorge González. ‘Mal trago’, de Pepe Rodríguez. ‘Bohom’, de Beatriz Toledo. ‘El muñeco’, de Fernando Cabrera. ‘Pérez: Génesis’, de Francisco José Collado. ‘Photo finish’, de Yan Carlos Toledo. ‘Consejitos’, de Miriam Guerrero. ‘Tres’, de David Almodóvar. ‘Se podía soñar. Sueños rotos’, de Aína Pedraza. ‘El día después’, de Paula Medrano. ‘Amigos hasta la muerte’, de Luis Rodríguez. ‘Invierno ruso’, de Adrián Pop. ‘Unemployed’, de Juan José Guijarro.

*****

TALLER DE CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES:

SÁBADO 21 y DOMINGO 22 MARZO. Sábado: 12.00-14.00. Domingo: 10.00-15.00. Gratuito. Inscripciones, aquí. 

Una de las secciones más representativas del Festival de Cine de Rivas son sus talleres formativos. En la edición de 2015 se programan dos cursos. Uno es de creación de contenidos digitales, que llevará a sus participantes (15 plazas) a realizar una pieza audiovisual de tres minutos de duración bajo la temática ‘El cine en Rivas’. Se imparte el sábado 21 y domingo 22 de marzo.

El primer día se reciben dos horas teóricas (12.00-14.00) para abordar en el segundo cinco horas de rodaje (10.00-15.00). Inscripciones e información en la web del festival: festivaldecine.rivasciudad.es

«Cada minuto, la plataforma YouTube añade más de 300 horas de contenido digital, cada vez más demandado por los usuarios gracias, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles (smartphones). Mediante este taller trataremos de desarrollar las claves para la elaboración de estas piezas, centrándonos en todo el proceso de creación», resume su responsable, el realizador ripense Nacho Gutiérrez, director de Producciones Visual Link y especializado en la creación de contenidos corporativos e industriales. El corto resultante se proyectará en la gala de clausura del festival.

***

TALLER DE ESTÉTICA Y NARRATIVA DOCUMENTAL:

LUNES 23 Y MIÉRCOLES 25 DE MARZO. 18.00-20.30. Gratuito. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Inscripciones, aquí.

La asociación cultural Fuera de Foco imparte el segundo taller que se programa en el Festival de Cine de Rivas. En este caso, se analiza la estética y narrativa documental así como su evolución histórica desde el nacimiento del cine.

También se repasan los actuales formatos televisivos y cinematográficos que tienen su precedente en el documental clásico. «El taller está concebido como un espacio de reflexión y participación en el que se examinarán fragmentos de algunas obras imprescindibles para el conocimiento de un lenguaje en continua evolución», comentan sus organizadores.

«Desde mediados de los años noventa, un nuevo estilo cinematográfico se impone. Una cierta estética documental parece impregnar todos los géneros cinematográficos y formatos televisivos, tanto de ficción como los realities. Algunos subgéneros como el documental de denuncia, el falso documental o algunos formatos de telerrealidad cobran mayor importancia en un mercado audiovisual dominado hasta hace poco tiempo por la ficción», señalan en Fuera de Foco.

*****

MICRO ABIERTO DE CINE:

JUEVES 26 MARZO / 20.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca.

Coincidiendo con el Festival de Cine de Rivas (20-28 de marzo), el programa mensual participativo Micro Abierto organiza una sesión especial dedicada al celuloide. La dinámica será la de siempre, quedando el escenario abierto a la participación de quienes quieran actuar, ya sea en solitario o en grupo, ya sea para tocar algún tema o leer un texto.

La cita arranca con la proyección de una breve pieza elaborada por CineLab, el programa de cine gestionado por realizadores locales. El trabajo fílmico resume la ligazón íntima entre música y cine, a través de un recorrido por canciones de película. Además, durante toda la sesión, y de fondo, se proyectarán imágenes de fragmentos de largometrajes de la historia del cine.

La organización invita a los participantes a que adapten alguno de sus temas al repertorio de música y cine: »Desde ‘Al otro lado del río’, de Jorge Drexler, a una versión punk de ‘El Padrino’, todo vale».

*****

ENCUENTRO PÚBLICO CON DIRECTORES:

SÁBADO 28 MARZO / 19.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca.

Primer Plano. Así se denomina al clásico encuentro que los directores y directoras participantes en los dos concursos de cortos (tanto el nacional como el local) mantienen con el público para hablar de cine, producción, retos del sector y cuantas inquietudes surjan en los asistentes. La cita de esta edición es el sábado 28, el último día del festival, a las 19.00, en la sala polivalente del centro cultural García Lorca. 

La entrada es libre, hasta completar aforo. Se convoca como el penúltimo acto del festival. Se celebra antes de la gala de clausura y entrega de premios (ya en el auditorio Pilar Bardem, a las 21.00).

*****

RAÚL CANO AMENIZA LA CLAUSURA DEL FESTIVAL:

SÁBADO 28 MARZO / 21.00. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita previa reserva de solicitud (2 por persona) hasta el 27 de marzo, aquí.

Raúl Cano (Madrid, 1971) es un actor al que el público ripense ya ha podido ver en ocasiones anteriores: la última en ‘Action man’, una obra de humor gestual en la que encarnaba a un superagente (septiembre de 2013, auditorio Pilar Bardem).

El cómico regresa ahora a ese escenario, pero como maestro de ceremonias de la gala de clausura del Festival de Cine, en la que se dan a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Cortos y del Concurso Local de Cortos por Internet. Su humor semántico y gestual servirá para aderezar una velada que supone la despedida de un certamen que este año cumple 14 ediciones.

Pero no estará solo: le acompaña en las tablas la CreatBanda, la formación de la Escuela Municipal de Música (EMM) que adereza la ceremonia con sus notas musicales. La entrada es gratuita pero hay que reservar invitación en festivaldecine.rivasciudad.es

PROYECCIÓN DE GANADORES

Durante la gala se proyectan los cortos ganadores de los dos concursos (el nacional y el local) y la pieza audiovisual creada en el taller ‘El cine en Rivas’.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR