NOTICIAS

Los 2 concursos de cortos: el nacional y el local

El Festival de Cine organiza dos certámenes: uno de ámbito nacional y otro local. El primero se ve en los cines; el segundo, por internet y se vota.

Los 2 concursos de cortos: el nacional y el local

14º CONCURSO NACIONAL DE CORTOS

El Concurso Nacional de Cortos es la sección más emblemática del Festival de Cine de Rivas. Por este certamen, que en 2015 cumple 14 años, han pasado cortos que antes o después fueron premiados con un Goya, intérpretes que dan sus primeros pasos de dirección a través del metraje breve o relevantes actores y actrices que se ponen a las órdenes de jóvenes talentos.

Como en anteriores ediciones, el concurso se divide en tres bloques de programación. Para facilitar el visionado a los espectadores, cada bloque (denominado pase)  se proyecta dos días distintos, siempre en fin de semana, del viernes 20 al viernes 27 de marzo. Las proyecciones se realizan en los cines Yelmo H2O. La entrada por pase cuesta 3 euros.

La Concejalía de Cultura ha recibido este año más cintas que nunca (359), de las que un comité técnico eligió las 20 a concurso (en 2014 se recepcionaron 331). 15 son trabajos de ficción y cinco de animación.

Los premios que se conceden son: mejor corto de ficción (4.500 euros), premio del público al mejor corto (1.200), mejor cortometraje de animación (1.000), valores sociales (700), mejor guión (500), mejor dirección (500) y mejor interpretación (500). Los ganadores se conocen en la gala de clausura del festival, que se celebra el sábado 28 (21.00, auditorio Pilar Bardem) y será presentada por el actor Raúl Cano, colaborador habitual de la compañía teatral ‘Yllana’ (ver información página 5).

El jurado lo componen Lola Baldrich, actriz de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’; Andrea Guzmán, presidenta de DOCMA; Jose Mª Fraguas ‘Pirracas’, productor, director, realizador y director de la revista ‘Trávelin’; Arantxa Echevarría, ganadora del premio a la mejor dirección en el Concurso Nacional de Cortos 2014; y Curro Corrales, concejal de Cultura y Fiestas de Rivas. 20

CORTOS A CONCURSO: Cines Yelmo H2O:

PASE 1 Viernes 20, 22.00 / Domingo 22, 20.00. ‘A Lifestory’, de Nacho Rodríguez . ‘Cordelias’, de Gracia Querejeta. ‘Caen piedras del cielo’, de Rafael Robles. ‘La trompeta’, de Andrés Nieves. ‘Tupper’, de Ángel Manzano. ‘Segundos’, de Ana Puentes, Juan Guerci y Pablo Martínez. ‘Os meninos do Río’, de Javier Macipe.

PASE 2 Sábado 21, 20.00 / Viernes 27, 22.00. ‘A serious comedy’, de Lander Camarero. ‘No place’, de Nina S.F. Engel. ‘Candyhearts’, de Joan Martón. ‘Casitas’, de Javier Marco. ‘Acabo de tener un sueño’, de Javier Navarro. ‘No digas nada’, de Silvia Abascal.

PASE 3 Sábado 21, 22.00 / Viernes 27, 20.00. ‘Not the end’, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. ‘Sailor’s grave’, dirección colectiva. ‘Plástico reciclable’, de Pablo R. Montenegro. ‘Lugares comunes’, de Delia Márquez y Pablo Díaz. ‘Inside the box’, de David Martín-Porras. ‘Don Miguel’, de Kote Camacho. ’40 aniversario’, de J. Enríquez Sánchez.

****

VOTA TU FAVORITO: 6º CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET

Vota aquí tu corto favorito del Concurso Local (sólo del 20 al 27 de marzo hasta las 13.00).

El 6º Concurso Local de Cortos por Internet (denominado CreatRivas.net), también ha batido el récord de participantes, como le ha sucedido a su hermano mayor, el Concurso Nacional de Cortos. Si en 2014 se recibieron 14 trabajos, en 2015 se ha llegado a 21 (10 en 2013; 5 en 2012; 7 en 2011 y 3 en 2010).

A diferencia de otros años, todos han ido a concurso (hasta ahora se seleccionaban diez si se excedía este número). A este concurso por internet concurren cortometrajes (ficción, documental, animación) realizados por personas empadronadas o registradas en Rivas. Los trabajos debían durar como mucho tres minutos y medio. Los trabajos se pueden ver en la web del Festival de Cine (festivaldecine.rivasciudad.es), donde además se puede votar al mejor del 20 al 27 de marzo (hasta las 13.00) (uno de los premios es el del público, que vota).

Los premios que se conceden son: mejor corto (800 euros y pase para el Festival Internacional de Cine de Gijón 52 Ficxixón, con estancia para dos personas en la cadena de Hoteles AC), mención juvenil (bono de entradas para conciertos de las fiestas de mayo), mención al mejor actor y actriz (entradas para un espectáculo del auditorio Pilar Bardem) y premio del público al mejor corto (bono nominativo para los cines Yelmo H2O).

PROYECCIÓN Y ENUENTRO EN EL LORCA: 

Además de verse por internet, el festival organiza un pase de proyección en pantalla grande con los 21 cortos el martes 24 de marzo (19.30), en el salón de actos del centro cultural García Lorca. Participan en el evento los directores y directoras de los mismos, que harán una breve presentación de sus trabajos.

LOS 21 CORTOS LOCALES A CONCURSO:

‘Su fin del mundo’, de Carlos Solís. ‘Te quiero…’, de Adrián Delgado. ‘Estación en tránsito’, de Pedro Beluchi. ‘Rosas frescas’, de Antonio José López. ‘This isn’t what it looks like’, de Juan Alberto de Burgos. ‘El inquilino’, de Gonzalo Castañeda. ‘Fotos’, de Eva Ferrer. ‘Julia’, de Alber Ponte. ‘Solws’, de Jorge González. ‘Mal trago’, de Pepe Rodríguez. ‘Bohom’, de Beatriz Toledo. ‘El muñeco’, de Fernando Cabrera. ‘Pérez: Génesis’, de Francisco José Collado. ‘Photo finish’, de Yan Carlos Toledo. ‘Consejitos’, de Miriam Guerrero. ‘Tres’, de David Almodóvar. ‘Se podía soñar. Sueños rotos’, de Aína Pedraza. ‘El día después’, de Paula Medrano. ‘Amigos hasta la muerte’, de Luis Rodríguez. ‘Invierno ruso’, de Adrián Pop. ‘Unemployed’, de Juan José Guijarro.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR