El auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, que este mes de enero ha cumplido 11 años, sigue consolidándose como el espacio escénico de referencia del sureste madrileño. En 2014 acogió 20.138 espectadores y 51 espectáculos o actividades, según los datos recopilados por la Concejalía de Cultura y Fiestas, responsable del equipamiento.
El auditorio, inaugurado en enero de 2004 con una actuación de Sara Baras, cuenta con 1.004 butacas, que para las funciones teatrales se aforan a 670 por la profundidad escénica que requieren los montajes. Como dice el concejal de Cultura y Fiestas, Curro Corrales, «se trata de un recinto que destaca por su programación cultural que, además, se ha convertido en un espacio de encuentro para la ciudadanía ripense y de otros municipios de la zona».
A sus tablas se han subido primeras figuras de la escena, las artes y la música española o latinoamericana: desde Héctor Alterio o Joan Manuel Serrat hasta María Galiana o Juan Echanove, pasando por Pablo Milanés, Jorge Drexler, Dulce Pontes o el primer gran homenaje público que se realizó en España a Saramago tras su fallecimiento, y en el que participaron relevantes personajes del mundo de la cultura, el periodismo o la judicatura como Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Martín-Pallín, Paco Lobatón o Fanny Rubio.
Una de las señas de identidad del auditorio son sus temporadas semestrales de abono, que han consolidado un número estable de espectadores. Para el primer semestre de 2015 (ocho espectáculos que traen a artistas como Charo López, Ernesto Alterio o Fran Perea) ha vendido 230 abonos (en el segundo semestre de 2014 fueron 216; en el primero, 263). El abono de temporada permite a quien lo compra conseguir un descuento por función del 30% sobre el precio normal de taquilla.
De los 51 usos que tuvo el auditorio en 2014, el 54% fue para eventos profesionales, un 16% para eventos benéficos, un 11% para actividades de producción de la Concejalía de Cultura y Fiestas, un 10% para uso amateur (aficionado), un 6% se destinó al alquiler del espacio y un 3% de las veces lo usaron otras concejalías.
La taquilla del auditorio abre los jueves y viernes, de 18.00 a 20.00 en horario de invierno, y los días con función una hora antes de la misma.