NOTICIAS

‘Ejecución hipotecaria’: una de desahucios

La obra, dirigida por Adolfo Fernández, se inspira en un tema muy actual, los desahucios hipotecarios. Sábado 13 (20.00), en el auditorio.

'Ejecución hipotecaria': una de desahucios

SÁBADO 13 DICIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 15 euros. Venta: taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes) y entradas.rivasciudad.es

El episodio produce escalofríos: »En julio de 2012, en la ciudad alemana de Karlsruhe, en una apacible mañana de verano, un parado de 53 años recibió con una escopeta a la comisión judicial que acudía a desahuciarle de su casa, entre los que se encontraba el nuevo propietario, que había adquirido la vivienda en una subasta. Tras obligar a uno de ellos a atar a los demás, les mantuvo prisioneros durante un par de horas, y finalmente les ejecutó. Después se voló los sesos».

Este trágico suceso inspiró a Miguel Ángel Sánchez [suyas son las palabras escritas] para redactar la obra que ahora llega al auditorio Pilar Bardem. Dirige el texto Adolfo Fernández (Sestao, Vizcaya, 1958), un actor prolífico tanto en cine como teatro que ya llevó la batuta en el anterior proyecto de su compañía bilbaína K. Producciones (‘Naturaleza muerta en la cuneta’, 2012, donde analizaban, en clave de thriller policíaco, los juicios mediáticos).

El montaje pone sobre las tablas uno de los dramas sociales de mayor actualidad (los desahucios hipotecarios) y reflexiona sobre la legitimidad de la violencia ante la injusticia social. Fernández, que interpreta al policía que acude al desalojo, comparte escenario con Juan Codina, que encarna al desahuciado Charly (premio Max por ‘En la luna’, de Alfredo Sanzol), Sonia Almarcha (la abogada de la banca), Rafael Martín (el cerrajero), Susana Abaitua e Ismael Martínez (los funcionarios).

La función empieza cuando una comisión judicial se dispone a ejecutar el primer desahucio del día. La víctima debe varios meses de hipoteca, cuyo apartamento ha pasado a ser propiedad del banco. Un caso más para los funcionarios en su rutina cotidiana si no fuera porque, esta vez, son recibidos por un hombre que, después de hacerles pasar amablemente, les apunta con una escopeta y dispara a uno de ellos.

A partir de ese instante, el individuo procede a explicar sus razones, mientras todos se preguntan cuál puede ser el próximo en recibir un tiro. «¿Sabéis cuál es la diferencia entre vosotros y yo?». Los secretarios judiciales, el policía y el cerrajero titubean, dudan. «Que tú tienes un arma», contesta temeroso uno de ellos a Charly. «No, que vosotros tenéis trabajo». «Charly no es un psicópata, no está loco. Pero tampoco es un héroe», dicen los responsables de la obra.

TRAYECTORIA

La obra se inserta coherentemente en la trayectoria de una compañía que a las dos obras mencionadas suma otra, ’19:30′ (2010), en al que reflejaban la trastienda de la corrupción política. Se trata de un grupo teatral que siempre respeta un criterio autoimpuesto: representar textos de actores contemporáneos desde la toma de partido.

K. Producciones nació en 2000 de la asociación de Fernández con Cristina Elso, productora, con la intención de llevar a cabo proyectos de marcado contenido político y social. Y, por lo que se ve, lo están consiguiendo.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR