NOTICIAS

‘Hacia Carlos Cano’: un homenaje a la copla

Pilar Boyero y Carlos Vargas, arropados por el piano de Benjamín Torrijo, interpretan parte del repertorio del cantante granadino y clásicos del género

'Hacia Carlos Cano': un homenaje a la copla

SÁBADO 15 NOVIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos). Venta: taquilla (jueves y viernes, 18.00-20.00) y entradas.rivasciudad.es

Dice el escritor, poeta y crítico Manuel Francisco Reina que Carlos Cano, «junto a Almodóvar y Serrat, son los responsables directos de la recuperación del género de la copla». En el caso del cantante granadino fallecido, no sólo se limitó a reconciliar al pueblo español con el género más sangrante de la dictadura, manoseado e incluso odiado, sino que le dio forma de clavel, recuerdo, sentío, pasión y República [recuerden, por ejemplo, que Miguel de Molina se tuvo que exiliar].

«Un hombre con un discurso tan honesto e intelectual no podía estar equivocado, sabía de lo que hablaba y así devolvió al pueblo su canción, la copla, y la envolvió de dignidad», explica Benjamín Torrijo (Zaragoza, 1946), pianista del espectáculo ‘Hacia Carlos cano’, un recital que protagoniza junto a los coplistas Pilar Boyero y Carlos Vargas, y que se puede disfrutar el sábado 15 de noviembre (20.00) en el auditorio Pilar Bardem.

Sus responsables se suben al escenario con una idea: »Que el público se acerque a la figura de Carlos Cano y salga del teatro pensando que él ha estado con nosotros. El protagonista absoluto es él, que canta por las bocas de Pilar y Carlos». Torrijo fue durante 11 años director musical de Carlos Cano, período en el que trabajó en sus discos ‘La copla, memoria sentimental’ o ‘Que naveguen los sueños’. Desde 1988, se ha encargado de la orquestación, dirección y arreglos de artistas como Paloma San Basilio, Rosa León, Labordeta, Dúo Dinámico o Elsa Baeza.

A lo largo del concierto se proyectan imágenes y palabras del artista y colegas del género (Juan Valderrama, Diana Navarro, Pasión Vega, Manuel Francisco Reina o Marifé de Triana), con un juego de luces pensado para crear un ambiente íntimo. La idea es recrear la atmósfera que capte la esencia de la copla tal como la entendía Cano: »A mí me interesa la copla de mis bisabuelos, la copla del café cantante, la de la puñalá», le dijo al periodista Arturo Pérez Reverte.

Uno de los momentos álgidos de la noche se produce cuando el público tiene la oportunidad de escucharle cantar, junto con Pilar Boyero, uno de sus temas más recordados, ‘María, la portuguesa’. Una canción que «bien podría haberse escapado del baúl de Concha Piquer porque guarda todos los cánones pertinentes para ser una copla que podría llevar la firma de los autores de la época dorada: Quintero, León y Quioga», según Francisco Reina.

‘OJOS VERDES’

El espectáculo dura casi dos horas y finaliza con ‘La murga de los currelantes’, cantada por todo el público. En el repertorio figuran piezas clásicas como ‘Ojos verdes’ , ‘Rocío’ o ‘La bien pagá’ y otros que se convirtieron en símbolo del repertorio del granadino: ‘Qué desespero’, ‘Alacena de las monjas’ o ‘Habaneras de Cádiz’. ‘Hacia Carlos Cano’ se estrenó en abril en el Gran Teatro de Cáceres.

SÁBADO 15 / 20.00.

  • Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos). Venta: taquilla (jueves y viernes, 18.00-20.00) y entradas.rivasciudad.es

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR