NOTICIAS

‘Madre Coraje’, teatro musical de Bertold Brecht

La obra de Bertold Brecht está interpretada por la compañía andaluza Atalaya, Premio Nacional de Teatro. El viernes 10, en el auditorio (20.00).

'Madre Coraje', teatro musical de Bertold Brecht

VIERNES 10 OCTUBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros. Venta en: entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00).

El auditorio Pilar Bardem recibe en octubre la visita del carro de ‘Madre Coraje’, con los ocho actores que lo acompañan. Se trata de una carreta que ha recorrido todas las comunidades autónomas peninsulares y se ha llevado cuatro galardones de los Premios del Teatro Andaluz 2014 (mejor espectáculo de teatro, mejor dirección para Ricardo Iniesta, mejor actriz para Carmen Gallardo y mejor vestuario para Carmen de Giles).

«No son pocos quienes consideran que se trata del montaje más potente entre la veintena que ha llevado a escena la compañía andaluza Atalaya (Premio Nacional de Teatro en 2008) en sus 31 años de trayectoria», dicen en su web los responsables de un espectáculo que recupera uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, escrito por el dramaturgo alemán Bertold Brecht (1949), con libreto musical de Paul Dessau.

‘Madre Coraje’, en la que resulta fundamental el apartado musical con la interpretación en directo de canciones, representa una metáfora de la sociedad actual, embarcada en una carrera hacia el éxito, el culto al mercado, la propiedad, el engaño y el sometimiento a los más débiles. La función, que aterriza en Rivas gracias al programa escénico estatal Platea, viene avalada por la crítica.

En ‘ABC’ se ha leído: «Una magistral dirección de actores, que compiten en la excelencia de sus expresiones vocales, gestuales y corporales, ha dado por resultado un espectáculo ‘sobresaliente cum laude’. Alcanza un soberbio equilibrio entre el lenguaje épico y el dramático». Y en el ‘Ideal’ de Granada: »Exquisita en cada una de las actuaciones de sus soberbios actores. Atalaya, los que hacen que con objetos tan pequeños se pueda hacer algo tan grande».

Otra reseña, del ‘Diario de Noticias’ de Navarra: «El montaje de Atalaya es magnífico. Un Brecht excelente y actual. Una adaptación inteligente. Los actores interpretan con maestría. Cantan maravillosamente en checo, alemán, italiano y castellano y se desdoblan en distintos personajes con soltura pasmosa. Una gran velada teatral. El público lo entendió así y aplaudió largamente al elenco, que tuvo que salir cuatro veces a saludar».

SU SEGUNDO BRECHT

A pesar de tratarse de un clásico del teatro contemporáneo, en España apenas había girado este texto fuera de Madrid y Barcelona. Atalaya ya interpretó al autor alemán en 2006, con ‘La ópera de tres centavos’, un musical que paseó por 40 provincias. »Madre Coraje’ se basa en la ‘Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje’, de Grimmelhausen.

La acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la Guerra de los Treinta Años, un enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas, conocida como Madre Coraje (Carmen Gallardo), por el valor que tiene en el campo de batalla. «La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios», resumía Brecht.

FICHA TÉCNICA. Autor: Bertold Brecht. Música: Paul Dessau. Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta. Interpretación: Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR