Basurama regresa a Rivas, esta vez, para coordinar la jornada sobre cultura y espacio público que se celebra el viernes 12 de septiembre desde las 9.30 en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1).
Esta iniciativa contará con ponencias teóricas de gestores culturales de referencia en el país -nombres por concretar-, así como con la experiencia práctica de colectivos y proyectos creadores que ya funcionan en barrios, pueblos y ciudades acercando el arte a la ciudadanía desde las calles.
BASURAMA Y EL MANTEL GIGANTE
El colectivo madrileño Basurama que vuelve a Rivas en septiembre ya pasó por la ciudad el pasado año y dejó su huella. Junto a cientos de vecinos y vecinas, tejieron un gigantesco mantel urbano en la edición del Festival Cultura en la Calle 2013.
El mantel urbano de Basurama se creó con las telas domésticas que aportaron las familias ripenses. De todos los colores y tamaños, cosidos unos a los otros, el gran pachwork vistoso sirvió de excusa, además, para celebrar un picnic colectivo al atardecer.
ANÁLISIS DE LA BASURA
Este colectivo se dedica desde 2001 a la gestión cultural: estudian y ejecutan procesos productivos cuya materia prima son los residuos, productos que la sociedad industrial desestima y que, en manos de estos artistas públicos, ofrecen unas posibilidades creativas descomunales. El nombre del grupo viene de su amor por los ‘despojos’: «La basura habla de nuestros hábitos de vida y consumo. Eres lo que tiras», dicen*.
Expertos en encontrar usos inesperados y divertidos al objeto desechado, intervienen «sobre la basura de una manera desprejuiciada, lúdica, sensitiva y sensible. Es, además, una forma de recuperar la memoria de los objetos», subrayan*.
*Entrevista a Basurama publicada en el ‘Rivas Cultural’ del verano de 2013.