NOTICIAS

El Coro de Rivas celebra su 25 cumpleaños

La formación celebra sus bodas de plata en un concierto festivo al que está invitada toda la ciudadanía. Este domingo a las 20.00 en el auditorio Pilar Bardem.

El Coro de Rivas celebra su 25 cumpleaños

Texto: Irene Piedrabuena

Ver vídeo sobre el 25 aniversario del Coro de Rivas.

Hace 25 años cuatro mujeres de Rivas unieron sus voces para entonar el principio del Coro de Rivas. Ahora el grupo lo integran 66 personas, una gran familia coral. «Para mí el coro es una válvula de escape. Lo necesito en mi vida y no tengo palabras para describir estos años», asegura Rosa, una de las veteranas.

Rosa ha acompañado al coro desde su nacimiento. Un cuarto de siglo en el que ha experimentado la evolución del grupo. «Cuando empezamos éramos muy jóvenes incluso íbamos a los ensayos la mitad de las veces con nuestros hijos. De ahí a ahora la evolución ha sido alucinante», confiesa.

Pilar es la segunda veterana del coro. Se unió a la formación porque sus hijos iban a la Escuela de Música y ella buscaba un entretenimiento cerca de ésta para esperar hasta que sus pequeños salieran de clase. 23 años más tarde se ha convertido en una apasionada del canto y de la formación. «Hemos crecido en años y en calidad. Yo por ejemplo leo música y he subido mi tesitura a una tonalidad aguda», explica durante uno de los ensayos en el auditorio Pilar Bardem. Pilar echa la mirada atrás para recordar las primeras andanzas del coro. «Al principio sólo teníamos un hombre en la formación así que en los conciertos tenían que cantar los profesores con nosotras», rememora con cariño.

«El coro para mí es mucho, yo necesito venir a cantar porque lo echo de menos cuando no estoy en él»

A recopilar recuerdos se une su compañera Nieves que cumple dos décadas en el conjunto. «Los ensayos al principio los realizábamos en una sala pequeña, en la que incluso se escuchaba al resto de la gente, todo muy pionero. El barrio también era diferente», explica. Esta contralto llegó al municipio el mismo año que ingresó en la coral: «Viví muchos años en Alemania y allí se le da mucha importancia a la música por lo que cuando me vine a Rivas quería seguir con mi afición», cuenta.

«El coro para mí es mucho, yo necesito venir a cantar porque lo echo de menos cuando no estoy en él. Trabajo todo el día con jornadas a veces estresantes y aquí desconecto», confiesa quien ve en la música una terapia para su día a día. Nieves le ha contagiado el amor que siente por el coro a su hija Eva, música de profesión, que desde hace tres meses se ha convertido en la benjamina del coro.

«No quiero dejar el coro aunque tenga edad avanzada porque me encuentro genial en él»

A la cabeza del ranking de edad se encuentra Paco, con 78 años. «Es una ilusión haber llegado a esta edad cantando. Llevo 15 años en el coro y me ha llenado la vida, me ha hecho realizarme», expresa. «Estoy deseando venir y no quiero dejarlo aunque tenga edad avanzada porque me encuentro genial y la cosa va fenómeno. Estaré en el coro hasta que Dios quiera», añade emocionado.

El Coro de Rivas se ha convertido en espacio de relax y crecimiento para la mayoría de la formación. La corista Gema Rodríguez asegura que participar en él es un soplo de aire fresco: «Muchas veces vengo agobiada por temas laborales y cuando salgo de cantar siento que todos los problemas se han quedado de lado. Gracias al canto consigo soltarlo». Su amiga y compañera Mariló añade otro matiz a su experiencia en el conjunto coral: «Cantar en el coro es algo espiritual. Una experiencia llena de energías: la mía unida a la de los demás. Cuando se produce esa conexión es emocionante», asegura.

Mariló ingresó en el coro hace tres años, justo en el momento en el que éste paso a ser asociación independiente de la Escuela de Música. «Nos hicimos asociación porque necesitábamos volar para plantearnos nuevas ideas, retos y proyectos», explica el presidente de la formación Toni Morán para quien la formación representa un enriquecimiento personal, musical y sensitivo.

«Cantar en el coro es algo espiritual. Una experiencia llena de energías»

El concejal de Cultura Curro Corrales ve en la agrupación vocal «un ejemplo de compromiso colectivo, ya que no sólo comparten entre sí una pasión por la música sino que la divulgan y contribuyen con ello al desarrollo cultural del municipio».

El Coro de Rivas, que primero estuvo bajo la dirección de Alexander Schniepper y posteriormente bajo la de Mariano Alises, Fernando Gonzalo y Laura Carballo Rojas, cuenta con un nuevo director desde que se constituyó como asociación. Rodrigo Guerrero se encarga desde hace tres años de cohesionar las voces de la coral. «Creo que vamos a crecer muchísimo con Rodrigo. Me encanta el rumbo que ha tomado el coro», asegura el presidente de la asociación.

El aspecto social cobra importancia en una formación que une lazos año a año. Se reúnen dos días a la semana para ensayar en una sala del auditorio Pilar Bardem pero además su melomanía se extiende a otros ámbitos: salidas a conciertos, excursiones, etc. «Los músicos somos un colectivo muy especial. Muy cariñosos y familiares», explica Nieves. «Es muy importante el grupo humano y las amistades que hemos hecho. A mí me ayuda mucho a crecer en lo personal, a conocerme a mi misma siendo consciente de mis errores, siendo más tolerante y sabiendo llevar roces que pueden surgir dentro del coro», añade Gema.

JORNADA FESTIVA

El Coro de Rivas celebra su 25 cumpleaños con una jornada festiva a la que está invitada la ciudadanía ripense. «El aniversario surgió de una iniciativa de la gente nueva del coro. Porque nosotros hicimos una celebración cuando hicimos 20 años con mucho cariño y la gente nueva que entró en el coro quería conmemorar los 25», expresa Antonio Martín, jefe de cuerda de tenores.

«El aniversario para mí, aunque llevo poco tiempo, es una experiencia humana de estar todos juntos y aparte es algo festivo. Es una fiesta de compartir todo lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer» asegura Mariló. Los 66 coristas entonarán, entre otros temas ‘Habladme del mar’, ‘Se equivocó la paloma’ y ‘Songoro Corongo’. Una buena ocasión para escuchar cómo suenan los 25 años del Coro de Rivas.

  • 25 ANIVERSARIO DEL CORO DOMINGO 15/ 20.00

Auditorio Pilar Bardem Precio: 5 euros

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR