NOTICIAS

Carnavaleando por las calles de Rivas

La fiesta del Carnaval es una de las citas lúdicas más importantes de Rivas. ¿Cómo se preparan para la ocasión las chirigotas y murgas? 

Carnavaleando por las calles de Rivas

Se otea en el calendario un tiempo para romper la rutina, salir a la calle y sacar el lado más transgresor y fiestero que cada cual lleva dentro. La fiesta de carnaval llega a Rivas el 28 de febrero y finalizará el miércoles siguiente, con el entierro de la sardina.

En el municipio, en estos días previos a la gran mascarada, cientos de personas se afanan en dar los últimos retoques a sus disfraces para que el desfile no les pille de sorpresa.

Agrupaciones de chirigotas, comparsas y muchos vecinos y vecinas a los que les encanta participar del Carnaval, esperan ansiosos una celebración que, con el paso de los años, ha logrado en Rivas convertirse en una de las más populares y seguidas por la ciudadanía.

Curro Corrales, concejal de Cultura, comprende esta pasión, que él mismo comparte todos los años, ya que es uno de los ediles que suele disfrazarse. «Nuestra ciudad ha entendido perfectamente el espíritu del Carnaval y trata de sacarle el mayor partido posible durante unos días en los que Rivas se olvida del devenir cotidiano para abrir la puerta a la risa, el color y la trasgresión», subraya el edil de Cultura.

«En el Carnaval de Rivas hay mucha gente que participa de diferentes formas. Muchos salen a ver el desfile de disfraces que suele tener un ambientazo. Cuando marchas, la gente te va animando y aplaudiendo. Yo creo que aquí el Carnaval se vive de una manera muy intensa y especial», reconoce Inmaculada, socia del AMPA del colegio El Parque, una de las comparsas que ganó premio en el concurso de disfraces en 2013.

«La verdad es que nuestros hijos viven el Carnaval con mucha emoción: sales a la calle, vas disfrazado, con música, hay gente y mucho ambiente… Ellos y ellas se lo pasan genial y nosotras también», cuenta.

El desfile del sábado 1 de marzo es uno de los acontecimientos más vistosos que se pueden ver en la ciudad a lo largo del año. Miles de personas se congregan en un breve trayecto para contemplar el paso por la calle de comparsas, integradas por varios centenares de vecinos y vecinas, en las que se mezcla la música con el ingenio a la hora de elegir disfraz. Julián González es uno de los componentes de la comparsa ‘TaMByen 68’, un grupo de 21 familiares y excomponentes de MB68, el grupo scout de Rivas.

Curro Corrales: «Durante los días de Carnaval, Rivas se olvida del devenir cotidiano y abre la puerta a la risa, al color y a la transgresión»

La tradición de disfrazarse les viene del tiempo en que se juntaban con sus hijos y con otros padres y madres para participar en el Carnaval. «Es un momento del año que esperamos con ganas para ponernos a pensar, a crear, a discutir, a desfilar…, y, cuando podemos, a ganar, como el año pasado», dice Julián.

En 2013, este colectivo logró el primer premio con ‘Guernika 68’, un disfraz espectacular que cautivó al jurado. «Buscamos ideas que nos sirvan para pasarlo bien y que luzcan», dice. Y añade: «Tratamos de que el leimotiv elegido tenga algún elemento de crítica de nuestra sociedad, de nuestros políticos. Buscamos no caer en lo facilón. El año pasado pusimos el listón muy alto, así que éste hemos hecho como los falleros: terminado el Carnaval, nos pusimos a parir ideas».

CHIRIGOTAS

El concurso de chirigotas, que se celebra en el Auditorio Pilar Bardem desde su inauguración hace una década, ya ha alcanzado cierta fama en la Comunidad de Madrid por su calidad.

En 2014 es uno de los dos únicos de toda la región en los que se compite por premios, y a Rivas suelen acudir agrupaciones de los otros dos lugares con más solera carnavalesca de la región: Vallecas y Getafe.

El próximo 28 de febrero, viernes de Carnaval, como cada año un millar de personas abarrotará el auditorio municipal ripense pendientes del contenido de las coplillas que hablarán de la infanta, su padre o las intrigas de la política local.

AMPA El Parque: «Hay mucha gente que participa de diferentes formas. Aquí el Carnaval se vive de una manera muy intensa y especial»

Ese día al escenario se subirán agrupaciones, en su mayoría procedentes de Rivas, que intentarán entretener, sorprender y hacer reír a un público que se arrellana en sus butacas, siempre expectante al inicio del espectáculo, y casi nunca insatisfecho cuando el telón se cierra y ya se han entregado los premios, al filo de la medianoche.

Los Chiribroders, con tres participaciones en el concurso de chirigotas, se han transformado en una de las últimas agrupaciones que se han unido a la tradición carnavalesca de Rivas. Se trata de un grupo de 16 amigos a los que juntó el deporte de correr y que un buen día o «una mala noche», como explican no sin cierta retranca, se confabularon para componer letras y música con la que poder reírse de una vida cada vez más dura.

Quique Díaz hace las veces de portavoz de los Chiribroders: «Nos gusta centrarnos en el humor. No optamos por las letras tan reivindicativas, como otras formaciones, porque en algunos momentos llegan a ponerte triste cuando hablan de temas serios», aclara, para después pasar a definir la esencia del grupo: «Somos gente que nos gusta la guasa, divertirnos y hacer cosas con más gente».

Aunque al verles disfrazados (tal y como aparecen en la foto que ilustra este reportaje) alguien pudiera acusarles de «exceso de testosterona», tratan de justificarse explicando que en el número que presentaron en el anterior Carnaval, que es el que les hizo disfrazarse de esta guisa, sólo querían ridiculizar al típico ‘machote español’.

Cuando se les pregunta por los ‘superpoderes’ que deben acompañar a un perfecto chirigotero, contestan a su manera: «No hay que tener cualidades. La principal es querer pasártelo bien. Si a esto le añades un poco de ingenio a la hora de escribir las letras, mejor. La música la puedes tomar de canciones conocidas. Lo importante de una chirigota es lo que dices y cómo lo dices. Con gracia y con ingenio. Y eso lo puede hacer cualquiera. Fíjate que lo hacemos nosotros, que no canta ni Dios: ninguno somos cantantes (risas)».

Radio Cigüeña: «Para nosotros es la fiesta más importante del año en Rivas» 

Este grupo masculino tiene referentes claros: «Nos gusta seguir la línea de risa y cachondeo que llevan las agrupaciones de hombres de Cádiz», asegura Óscar Cárdenas, otro de sus componentes.José Jiménez Berlinchón, de la agrupación de Radio Cigüeña, es uno de los veteranos del lugar. Todavía recuerda las primeras fiestas de Carnaval que se celebraron en la ciudad: «Antes se hacía todo a la vez (concurso de chirigotas y desfile de comparsas) y tuvo muchas sedes hasta llegar al Bardem». Y continúa: «Para noso­tros es la fiesta más grande del año en Rivas. Por eso nos presentamos siempre al concurso de chirigotas, aunque a veces no lo hagamos tan bien. Sólo hemos faltado un año», dice el líder de esta agrupación que ya cuenta con 21 miembros.

Cuando se le interroga sobre el contenido de sus letras, repite la misma cantinela: «Somos muy de aquí. Hacemos letras críticas sobre lo que pasa en Rivas Vaciamadrid. Por eso no podemos ir a mostrar nuestro arte a otros festivales, porque no entenderían de qué estamos hablando. En realidad, se trata de un proceso muy familiar. Las letras salen de las noticias locales de ‘El pregonero’, el informativo semanal de Radio Cigüeña», resume.

La agrupación Rompeholas, con 17 miembros, lleva cinco años participando en el concurso. Se creó a partir de componentes que antes formaban parte de la Casa de Andalucía, una colectivo ripense con mucha solera carnavalera. «Tenemos a nuestro alma, que es Luis Miguel.

Con relación al ‘tipo’ (el tema), nos dedicamos a adaptar las letras a las cuestiones de actualidad que van surgiendo. Él consigue resumir un año en quince minutos, el tiempo que nos dejan estar sobre el escenario», resume Mónica Carazo, una de las caras más conocidas de Rompeholas, ya que también trabaja como concejala del PSOE en el Ayuntamiento. «Lo importante es todo el proceso. Nos lo pasamos tan bien o más en los ensayos que el día que actuamos. Claro que éste es un momento especial porque cantamos ante la gente de Rivas que te conoce y que sabe a lo que te refieres en las letras», dice.

Toñi Montesino representa a la agrupación Casa de Andalucía, entidad ganadora del primer concurso que se celebró en el Pilar Bardem, hace una década. Entonces titularon su número con el ingenioso nombre de ‘Bienvenido Mr. Masa’ ya que era el primer Carnaval (2004) presidido por el nuevo alcalde, José Masa.

Rompeholas: «Resumimos en 15 minutos sobre el escenario un año de actualidad»

La Casa de Andalucía de Rivas llegó a visitar el famoso carnaval de Cádiz, y actuó en las calles. En esta agrupación la música es un factor muy importante. Este año adelantan que van a ir disfrazadas de Carmen Miranda, «con las frutas por todo el traje», dicen. Si hay algo que rescatan de esta fiesta es el ‘buen rollo’ que reina entre todos los participantes del concurso de chirigotas: «Al final nos juntamos todos. Hay muy buen ambiente. Se pasa muy bien», apuntan.

FORMAS DE TRABAJAR

La fecha en la que cada agrupación elige el tema sobre el que versará su pieza y cuándo inician los ensayos varía mucho según los grupos. En el caso de los Chiribroders, la elección del ‘tipo’ (el tema en torno al que girarán los disfraces y las historias que cuente) se produce antes del verano y a partir de septiembre se empiezan a escribir letras.

Los ensayos se convocan en el mes de octubre. En el lado opuesto, la gente de Radio Cigüeña: «Empezamos a trabajar hace unos días, a comienzo de 2014. Y en esos dos meses hacemos toda la parafernalia: se escriben las letras, se aprenden, se hace la música… Para ensayar nos juntamos unos cuantos durante este tiempo. En realidad, el grupo entero no se ve las caras hasta el día de la actuación (risas). Somos anárquico-divertidos», confiesa Jiménez Belinchón.

La crítica a la clase política y a los personajes que han metido la pata durante el año son dos constantes en las letras chirigoteras: «Es como si te ganas un premio que te permite cachondearte un rato del señor alcalde. Y yo creo que los políticos de aquí se lo toman bien», dice el representante de Radio Cigüeña.

TaMByen 68′: «Tratamos de que el motivo que elegimos contenga algún elemento de crítica de nuestra sociedad»

Los concejales y concejalas se colocan ese día en la fila cinco del patio de butacas del Pilar Bardem, que es justo la que queda enfrente de las chirigotas. Las letras: incisivas, irónicas y a veces, despiadadas, llegan alto y claro, y ellos y ellas las escuchan con estoicismo o con una sonrisa en los labios. Es lo que toca ese día.

En cuanto al posible miedo escénico que pudiera generarse en las chirigoteras y los chirigoteros al colocarse delante del millar de personas que abarrotan, el día de la actuación, el auditorio Pilar Bardem, también hay división de opiniones: «Después de trabajar durante meses ensayando, salir ante mil personas te da un subidón tremendo. Pero para lograrlo hay que trabajar mucho», dicen los Chiribroders. «Lo que sientes es el mismo gusanillo del enamorado», añade con sorna un miembro de Rompeholas.

Para los componentes de Radio Cigüena, la subida a las tablas tiene otra dimensión: «Hemos actuado en todo tipo de escenarios. Nuestra propia anarquía nos permite adaptarnos al Pilar Bardem o a un patio de vecinos. El miedo escénico lo resolvemos convenciendo a los que suben de que es grave equivocarse recitando el ‘Don Juan Tenorio’, pero no meter la pata con nuestras propias letras», explican.

Todos los años hay altas y bajas en el concurso de chirigotas, aunque el número de participantes ronda los nueve. En la edición de 2014 se echará en falta a la agrupación de Rivas más numerosa y a una de las que participa desde el momento en que se empezó a celebrar el Carnaval en el municipio. Se trata de los Guanaminos Sin Fronteras, un colectivo multigeneracional formado mayoritariamente por vecinas y vecinos del barrio de Pablo Iglesias, que en esta ocasión descansará aunque prometen volver con energía renovada en 2015.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR