NOTICIAS

‘El viaje del elefante’ se estrenó en Rivas

El montaje, que contó con la participación de 48 vecinas y vecinos ripenses, se representó el pasado sábado en la plaza de la Constitución. Puedes ver aquí la galería de fotos.

'El viaje del elefante' se estrenó en Rivas

La compañía portuguesa Trigo Limpio, una de las más importantes del país vecino en producciones teatrales de calle y con mayor número de espectáculos itinerantes, desembarcó en la localidad ripense con su último montaje, ‘El viaje del elefante’. La plaza de la Constitución se llenó de gente que asistió a ver el espectáculo (Ver galería fotográfica).

Se trata de una adaptación escénica de la novela con la que José Saramago describió la ruta recorrida hace 500 años por el paquidermo Salomón, un regalo insólito que el rey Juan III de Portugal hizo a su primo el archiduque Maximiliano de Austria aprovechando la estancia de éste en Valladolid. Un viaje que luego proseguiría por otras localidades españolas, italianas y austríacas hasta alcanzar el destino final: Viena.

«La novela de Saramago es una historia fantástica», cuenta por teléfono José Rui Martin (Tondela, 1959), director artístico de Trigo Limpio, responsable de la adaptación de la obra junto a Pompeu José y fundador de la compañía, que nació en 1976, dos años después de que Portugal se sacudiera la dictadura salazarista gracias a una revolución que no disparó ni una sola bala, sólo claveles.

‘El viaje del elefante’ es un proyecto artístico internacional. La idea es peregrinar por la ruta que siguió el mamífero en su día. El montaje arrancó el 29 de junio en Figueira de Castelo Rodrigo, municipio fronterizo con Salamanca donde hizo escala el animal. Fundao, Castelo Branco o Lisboa, lugares que se asombraron en su día con la presencia del mastodóntico ejemplar, también acogen el espectáculo. La primera parada en el extranjero ha sido Rivas (no, el elefante no pasó por aquí, pero sí el autor de la novela, tan estrechamente vinculado al callejero y nomenclatura municipal: una avenida, un colegio y una biblioteca).

La función se representó el sábado 21 de septiembre en la plaza de la Constitución. Pero desde cuatro días antes, la compañía desembarcó con todo el montaje de producción. Se seleccionaron a 48 vecinos para integrarse en el montaje.  

MÚSICA DE LUIS PASTOR

Indirectamente Rivas también estuvo presente en el montaje a través de otro vecino ilustre: el cantautor Luis Pastor. Suyas son las canciones que una banda de siete músicos interpreta en vivo a lo largo de la función. «Se trata de temas nuevos compuestos para la ocasión por Pastor, un gran conocedor de la obra saramaguiana», recuerda el responsable teatral. Cierto: el creador de discos emblemáticos como ‘Vallecas’, ‘Flor de jara’, ‘Diario de a bordo’ o ‘Aguas abril’ ya confeccionó en 2006 el álbum ‘En esta esquina del tiempo’: una recopilación de poemas del Premio Nobel de Literatura.

SARAMAGO Y RIVAS

«Ha sido maravilloso cómo el Ayuntamiento de Rivas, la primera ciudad de España donde actuamos, ha aceptado nuestra idea», explica José Rui. No es casualidad: Rivas se autoproclamó ‘ciudad saramaguiana’ en 2008, cuando el auditorio Pilar Bardem acogió un homenaje al escritor fallecido en el que participaron su mujer y periodista, Pilar del Río, y relevantes personajes de la cultura, la intelectualidad, el periodismo o el mundo académico como Baltasar Garzón, Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, María Pagés, Nativel Preciado, José Antonio Martín Pallín, Miguel Ríos, Fanny Rubio o Paco Lobatón.

«Sabemos que Saramago sentía una predilección muy fuerte por Rivas. Pilar del Río, su mujer, está encantada con este proyecto. Nos ha transmitido mucho ánimo», concluye el director artístico.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR