NOTICIAS

‘El viaje del elefante’: Saramago en Rivas

La compañía portuguesa Trigo Limpio convierte la novela del escritor en teatro de calle. Se representa por primera vez en España el sábado. Y Rivas, es la ciudad elegida.

'El viaje del elefante': Saramago en Rivas

Este sábado, a las 22.00 horas, Rivas acoge en la plaza de su Ayuntamiento (Pza de la Constitución) el estreno en España de un ambicioso espectáculo (ver vídeo) que adapta a teatro de calle y comunitario la historia escrita por el Nobel portugués José Saramago. En ella se cuenta el absurdo periplo seguido por un paquidermo asiático, de nombre Salomón, desde Lisboa a Valladolid, en el siglo XVI.

La obra se representó con gran éxito el pasado fin de semana en la Praça do Municipio, una zona céntrica de la capital portuguesa, y desde el mes de junio lleva girando por diversas localidades lusitanas.

Se trata de un elefante mecánico de más de seis metros de altura

Un elenco de 30 actores y actrices profesionales de la compañía lusa Trigo Limpio Teatro Acert, dirigidos por José Rui, arroparán a un paquidermo mecánico de 6,5 metros de altura en un espectáculo total. A ellos se sumarán 48 vecinas y vecinos que han ensayado durante cinco días  para integrarse en el espectáculo.

El cantautor Luis Pastor, vecino de la localidad, se encarga de la música con temas nuevos compuestos para la ocasión. Precisamente, en el último disco de Pastor se incluye la canción ‘En balsa de piedra’, dedicada a Saramago. En la representación también participan 48 vecinos y vecinas de Rivas que han sido reclutados por Trigo Limpio ACERT para dar más fuerza y veracidad al espectáculo.

RIVAS, CIUDAD SARAMAGUIANA

Rivas es una ‘ciudad saramaguiana’, término por el que se conoce a los lugares relevantes en la vida del premio Nobel de Literatura José Saramago. Así se proclamó en octubre de 2008, en el transcurso de un emotivo homenaje que se rindió al escritor en al auditorio Pilar Bardem, tres meses después de su muerte, convirtiéndose así el municipio en el primero ?fuera de Portugal- en erigirse con esta denominación literaria. Además, una avenida, una biblioteca y un colegio público de Rivas llevan el nombre de José Saramago.

El espectáculo teatral de Trigo Limpio ACERT recrea la historia escrita por Saramago: el rey portugués Juan III decidió regalar el ejemplar a su primo el archiduque de Austria. Y aprovechó la estancia de éste en la ciudad del Pisuerga para hacerle llegar, con toda una comitiva real, el ejemplar que luego proseguiría camino hasta Viena, atravesando Castilla, Aragón, embarcando en Rosas rumbo a Italia para cruzar los Alpes y pisar suelo vienés.

‘El viaje del elefante’ de Trigo Limpio se ha propuesto recorrer parte del itinerario seguido por el animal, actuando en algunas de las villas por las que pasó. Estrenada en Figueria de Castelo Rodrigo el 29 de junio, y tras rodar por la geografía portuguesa, Rivas es la primera localidad no lusitana que acoge al mastodóntico protagonista.

48 vecinos y vecinas de Rivas actuarán en la calle junto a 30 actores profesionales

«Este municipio no se ubica en el itinerario real del elefante, pero sí cuenta con una especial sensibilidad ‘saramaguiana’ «, explica Curro Corrales, concejal de Cultura.

La representación de ‘El viaje del elefante’ clausura el Festival de Cultura en la Calle, la cita que ha cubierto la ciudad, entre el 5 y el 21 de septiembre, con diversas y originales intervenciones artísticas en la calle, siguiendo la filosofía del arte urbano, universal y accesible a la ciudadanía.

El director artístico de la entidad explica cómo se materializa este proyecto de teatro comunitario que asombrará a los ripenses (en portugués).

  • En el siguiente enlace, se accede a una galería de imágenes de Trigo Limpio ACERT sobre las últimas representaciones.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR