NOTICIAS

Picnic vecinal sobre un mantel gigante

Dentro del Festival de Cultura en la Calle, el colectivo Basurama invita a la ciudadánía a un picnic vecinal en el que cada persona que acuda debe aportar un mantel o trozo de tela que se coserá al que lleven las demás, confeccionando un patchwork gigante. Hoy, en el descampado de la calle Suiza a partir de las 19.00. 

Picnic vecinal sobre un mantel gigante

El mes de septiembre llenará Rivas de propuestas gratuitas para el ocio de mucha calidad y todas están en la calle (ver programa completo). Tras el parón veraniego, la vuelta a la dura realidad va a resultar más fácil para quienes opten por disfrutar del amplio menú de eventos artísticos que se presenta en el Festival de Cultura en la Calle.

Durante más de dos semanas, del jueves 5 al sábado 21 de septiembre, las plazas, parques y lugares más emblemáticos del municipio se transformarán en escenario de 20 espectáculos de títeres, danza, teatro e instalaciones artísticas que podrán ser disfrutadas por todos los públicos.

Una de las señas de identidad de la edición 2013 del Festival de Cultura en la calle es la llamada a la participación de la ciudadanía. Y no sólo como espectadores, sino sobre todo ocupando el papel de protagonistas. De hecho, sin la colaboración voluntaria de vecinos y vecinas, algunos espectáculos no se podrán representar.

Se piden actores y actrices para ‘El viaje del elefante’ de Saramago; manteles de colores para confeccionar un inmenso ‘patchwork’ multicolor; elementos que contengan agua que se transformarán en ‘luciérnagas’ urbanas; hacer de modelos para retratos fotográficos en ‘Encaja_dos’; o participar en la confección de mobiliario urbano con material reciclado.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

El arte interviene la ciudad el sábado 13 y domingo 14 con seis propuestas creativas que convertirán el espacio público en un lugar de encuentro y disfrute colectivo. Hay cuatro que precisan de la participación de la ciudadanía: la creación de un enorme mantel colectivo sobre el que hacer un picnic, los rostros de las y los ripenses que quieran aparecer en un mural fotográfico colectivo, un mar de luces en el que pescar y un taller para crear mobiliario urbano con señales de tráfico y material reciclado

‘MANTEL URBANO’  // VIERNES 13

Viernes 13 / 21.00. Descampado de la calle de Suiza, frente al centro juvenil La Casa+Grande. 200 familias con manteles.

El colectivo Basurama propone que la ciudadanía realice un gigantesco mantel con la técnica de patchwork. Las y los participantes tendrán que llevar ese día un un retal de plástico o tela que coserán al lado del que lleve la vecina o vecino. Cuando se termine de hilar, cada uno deberá sentarse en su trozo de tela para disfrutar de un gran picnic vecinal: por eso hay que llevar algo de comida (la bebida la proporcionan los organizadores).

Con esta iniciativa la agrupación quiere transformar el carácter impersonal del descampado en un enorme lugar de encuentro familiar. «La suma de los distintos hogares del municipio, representados con cada mantel, que se apropiarán del espacio público», explica Basurama. Y para conseguirlo, se necesita la participación de 200 familias. El mantel urbano ripense se quedará en el municipio con la posibilidad de viajar a otros municipios y países para seguir uniendo colores. Confirma tu asistencia en este enlace. 

*****

INSTALACIÓN PESCANDO EN LUZ’ // SÁBADO 14

Sábado 14 /  22.00. Parque Lineal (junto a la ría). 500 recipientes de agua.

‘Pescando en luz’ es una instalalación artística del colectivo Luzinterruptus que iluminará la noche ripense. Lleva tu barreño, piscina infantil, cubeta, bañera de bebé, regadera o cualquier otro recipiente que sirva para recoger agua. Se necesitan reunir 500 de estos objetos, que serán devueltos en forma de regalo a sus propietarios a partir del lunes 16 de septiembre en el García Lorca. Puedes llevar los recipientes señalizados con tu nombre al centro cultural Federico García Lorca desde el jueves 5 al 13 de septiembre en horario del centro. La instalación se podrá ver completa el sábado 14 a las 22.00. Confirma tu participación: aquí.

El diario El País publica el jueves 12 de septiembre una entrevista en la que se cita al colectivo Luzinterruptus como referente en arte urbano [último párrafo].

*****

‘ENCAJA_DOS’: PHOTOCALL CIUDADANO // SÁBADO 14

Sábado 14 /. 20.00. Parque Lineal.

Rachel e Isa, de La galería de Magdalena, quieren hacerle un regalo a Rivas cargado de optimismo. Y para ello realizarán un photocall en el que la ciudadanía se retrate con el rostro metido en una caja. Bajo el imperativo ‘exprésate’, tendrán que mostrar su gesto más alegre en un instante. Las imágenes se unirán en un mural que se colocará en una pared del parque Lineal.

*****

TALLER DE SEÑALARIO UNIVERSAL

 

Sábado 14 / 21.00. 20 plazas.

Creación y producción de mobiliario urbano con señales de tráfico y otros materiales reutilizados. El taller finaliza el sábado 14 de septiembre. Lugar: nave muncipial de Mantenimiento Urbano (avenida de la Fundición). Horario: 10.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00.

*****

          

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR