NOTICIAS

Pintura mural en las escaleras de Covibar

¿Puede el arte urbano mejorar el espacio público? El artista SUSO33 realiza su aportación, que puede verse a las 20.00. Lleva una prenda marrón o negra y fotografíate allí

Pintura mural en las escaleras de Covibar
  • Texto: Nacho Abad Andújar. Fotos: Archivo artistas

SUSO33

  • Pintura mural Viernes 13 / 20.00. Escalera de la avenida de Covibar que une con la plaza de Clarín (junto al ascensor). www.suso33.com
  • Lleva una prenda marrón o negra para fotografiarte con el mural.

Rivas podrá presumir de tener en su espacio público una obra de un artista plástico de reconocido prestigio internacional, uno de los precursores del arte urbano en España: el madrileño SUSO33, nacido en 1973 y uno de los creadores que mejor ha sabido estampar las ‘ausencias’ urbanas [mediante sus siluetas rayadas de personas] sobre edificios abandonados y solares sin uso.

Para Rivas propone una pintura mural sobre las siete paredes de la escalera peatonal que comunica la avenida de Covibar (a la altura del ascensor) con la plaza de Clarín. Esos murallones, actualmente teñidos de rojo, mudarán su aspecto por otro mucho más sugerente.

Durante varios días, la ciudadanía podrá verlo trabajar (y merece la pena ver a SUSO33 en acción): será el viernes 13, a las 20.00 cuando la obra quede finiquitada. Cuando a mediados de julio se le entrevistó, aún no se había decidido: «Estuve en Rivas la semana pasada para familiarizarme con el espacio. Se me ocurrieron muchas ideas. Casi fue peor ir allí», bromeaba por teléfono el creador de la ‘plasta‘, la célebre mancha de pintura con la que selló en los 80 los muros de Madrid y otras ciudades, y que luego se convertiría en su emblema. «Suprimir las letras por un icono fue una apuesta muy innovadora entonces», ha confesado en varias entrevistas este Leonardo da Vinci del arte contemporáneo, que combina sus pinturas de calle con performances, ‘happening’ o ‘live paintig’ en salas, galerías y museos (sus exhibiciones se han visto en Nueva York, Sanghai o Londres; en España lo han reclamado instituciones como el Reina Sofía, el Thyssen o el Teatro Real).

A pesar de ser un artista tan solicitado, SUSO33 no renuncia al hábitat que lo vio nacer: la calle. «Sigo saliendo mucho. Lo llevo haciendo desde mediados de los 80. No tienes más que pasearte por el centro de Madrid. Es mi forma de vida. Lo que empezó siendo una inquietud sigue siéndolo», confesaba un día después de plasmar su arte por varios edificios clausurados de la Gran Vía [a la altura de la calle Montera] y los alrededores de la plaza de Santo Domingo [solo interviene en lugares que no hacen daño].

«El espacio de Rivas me resulta bastante interesante. Las paredes a varias alturas de las escaleras me permiten jugar con la profundidad de los espacios. La gente que las transita va a estar pasando todos los días entre medias de mi obra», relata.

SUSO33 conoce la ciudad. Actuó en la sala Covibar mientras el músico Nacho Mastretta y su banda daban un concierto, ejecutando lo que él denomina ‘escenografía en progreso’: improvisaba una obra según las propuestas del público. También ha pintado sobre el escenario del auditorio Miguel Ríos, durante el festival de hip hop BOAFEST.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR