NOTICIAS

Luzinterruptus: ‘Pescando en luz’ en el parque Lineal

¿Puede el arte urbano MEJORAR el espacio público? ¿Deben reinventarse las ciudades para ser más audaces y amables? La respuesta a estas preguntas quizá la encuentren un fin de semana de septiembre. Durante tres días, del viernes 13 al domingo 15, Rivas será literalmente intervenida.

Luzinterruptus: 'Pescando en luz' en el parque Lineal
  • Texto: Nacho Abad Andújar.

 

  • LUZINTERRUPTUS
  • Pescando en luz’ /  Arte urbano / Sábado 14 septiembre de 2013 / 22.00 Confluencia parque Lineal con parque de El Encuentro. www.luzinterruptus.com

Con sus fugaces intervenciones artísticas iluminan escueta pero maravillosamente la noche. «Encendemos luces para que otros las apaguen», aseguran los integrantes de Luzinterruptus, un colectivo de dos extremeños afincados en Madrid (un hombre y una mujer que ante la alegalidad de sus propuestas prefieren mantenerse en el anonimato).

El grupo se ha convertido en referente internacional del arte urbano. «Utilizamos la luz como materia prima y la noche como lienzo», explican a modo de presentación. Las calles de ciudades como Nueva York, Melbourne, Hamburgo o Caracas han resplandecido con sus propuestas fascinantes, cuyos títulos casi siempre sugieren una clara intencionalidad social: ‘Botellas contra Juegos Olímpicos’ (para Madrid), ‘Políticos bajo videovigilancia’ (en campaña electoral), ‘Basura plástica custodiando un museo’ o ‘Literatura contra tráfico’.

Con más de 130 trabajos realizados y proyectados, en Rivas desembarcan con ‘Pescando en luz’, un río de recipientes iluminado sobre el que lanzar la caña. Su intención es recopilar al menos 500 objetos, que les ceda la gente, susceptibles de llenarse con agua: regaderas, cubos, barreños o piscinas hinchables.

los llena luego de agua y de peces de juguete, los ilumina por dentro y los acompaña con una caña con la que el público pueda pescar en ellos (de ahí el título de la instalación). «Hacemos un llamamiento para que la gente participe, necesitamos al menos 500 recipientes», explicaban en una entrevista concedida a ‘Rivas Cultural’ el pasado julio. Los recipientes se pueden entregar en el centro cultural García Lorca del 5 al 13 de septiembre (en horario del centro). Cada recipiente le será devuelto luego a su propietario, con su luz, a modo de regalo.

Ya el sábado 14, cuando la noche haya caído sobre Rivas, un breve tramo del parque Lineal se iluminará como nunca antes. Y los transeúntes, al pasear por la zona, comprenderán qué es eso del arte urbano y cómo puede transformar el espacio público.

La creatividad de esta pareja de artistas se basa en un elemento tan necesario y hermoso como la luz: «Es una materia prima muy efímera que te deja ver las cosas. Empezamos a actuar en las calles de Madrid a finales del 2008 con la simple idea de poner un punto de atención luminoso a problemas que detectamos en la ciudad y que parecen pasar desapercibidos a las autoridades y a los ciudadanos».

CÓMO PARTICIPAR: Para inscribirse en cualquiera de los proyectos puede hacerse en alguna de las siguientes direcciones, especificando el asunto en el que se desea intervenir: en este enlace, en el mail festivalesderivas@rivasciudad.es o en el teléfono 91 660 27 29.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR