Más información
Aquí y en Santa Cruz de Tenerife, los carnavales concluyen con el entierro de la sardina, que siempre se celebra el miércoles de ceniza. El sepelio que amortaja al pescado azul traslada la inhumación al Casco Antiguo.
El desfile arranca a las 18.30, en la calle San Isidro, para enfilar por las de Miralrío, Cisne, Wencescelao García, Marcial Lalanda y desembocar en la pista de frontón del casco a eso de las 19.30.
El cortejo es muy variopinto: los grupos de teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores e integrantes de la compañía local Tarugo Teatro hacen de plañideras, y sus lamentos por el pez fallecido resuellan muy artísticos. Para amenizar tanto lamento, la Escuela Municipal de Música eleva sus notas al viento.
La inspiración del entierro han sido las «mareas» reivindicativas
La gran protagonista de la marcha, la sardina difunta que acaba achicharrada en la hoguera, lleva la firma de los talleres de cerámica, restauración y pintura de la Universidad Popular. Su inspiración este año han sido las ‘mareas’: las corrientes de protestas profesionales y ciudadanas que han desfilado por Madrid los últimos meses en reproche a los recortes (la blanca de sanidad; la verde de educación; la negra de funcionarios y mineros o la violeta de mujeres).
Para calmar a tan apenada comitiva, los organizadores de la misma (la Concejalía de Cultura y Fiestas y la asociación de vecinos del Casco Urbano) reparten, una vez ardan las espinas en el fuego, parrochas acompañadas de pan y agua. El año pasado, 400 personas se acercaron a decir el último adiós.
- MIÉRCOLES 13 / 18.30 Salida: calle San Isidro / Llegada: frontón del casco antiguo.
- En este vídeo puedes ver un resumen del desfile de disfraces del 2012, y aquí los vídeos de las chirigotas que participaron en el concurso en 2012.