Más información
La sala de exposiciones del centro cultural Federico García Lorca acoge hasta el sábado 22 de diciembre la exposición más importante realizada hasta la fecha del artista Manuel Arana, titulada ‘Óleo y esmalte al fuego (1974-2012)’.
La retrospectiva abarca desde sus comienzos hasta sus últimos trabajos, y supone un itinerario por sus dos grandes pasiones: el óleo y el esmalte al fuego. Este artista sevillano, afincado en Madrid desde hace ya varias décadas, bebe de la tradición académica del color y el dibujo, tal y como se puede contemplar en el inicio del recorrido expositivo.
Pero su principal técnica durante más de 20 años ha sido el esmalte al fuego. Una técnica nacida en la Francia medieval que recupera el sentido más artesano del artista. Siempre investigando en cuanto a soportes y técnicas, el visitante contempla no solo cuadros: también se exhiben esculturas y obras de orfebrería y joyería.
Y a la tradición se suma el gusto de Arana por lo exótico, por las diferentes culturas, por lo realista y lo abstracto. «Tradición y experimentación van siempre de la mano. Por eso el recorrido cronológico nos muestra cómo el comienzo y el ahora se unen y cómo la rapidez del óleo vuelve a escena», dice la comisariada de la exposición, Anabel Arana.
- DEL 3 AL 22 DICIEMBRE Sala exposiciones centro cultural García Lorca