Borda los cantes de su tierra, Cádiz, de los que es una profundoa estudiosa. «Emblemática y versátil donde las haya», dicen sus seguidores. Pero su registro no se reduce a los palos gaditanos: «También interpreta con éxito otros muchos estilos como las tonás, seguiriyas, soleares, granadinas o el martinete», dicen los organizadores del festival ‘Rivas con duende’.
Nacida en 1955 en el barrio de La Viña y descendiente de familia flamenca, Carmen Sánchez de la Jara (Carmen de la Jara en los escenarios) ha conseguido que su cante forme parte de las grandes antologías del flamenco. En su recital del centro cultural García Lorca le acompaña a la guitarra Juan José Alba.
Carmen de la Jara ha llevado al cante, en formato clásico, parte de la obra de Federico García Lorca (‘Nana de Sevilla’, ‘¡Anda jaleo!’, ‘El romance de las tres morillas’, ‘El café de Chinitas’) y de Manuel de Falla (‘Danza del juego del amor’, ‘Canción del amor dolido’ y ‘Canción del fuego fatuo’). Entre los premios de flamenco ganados figuran el Provincial por Alegrías de Cádiz (1983), el de Cantes de Compás del Concurso Antonio de Mairena (1986), el de por Peteneras en Paterna de Rivera y el de Cante Flamencia Ciudad de Jumilla (1995).
Distinguida con la Medalla de la Ciudad de Cádiz, en 2010 obtuvo el Premio Nacional al Mejor Disco Flamenco por ‘Tesoros del cante Aniguo Gaditano’, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez.
- SÁBADO 3 NOVIEMBRE / 21.00. Centro cultural García Lorca. 8 euros.