Por el municipio ripense ha desfilado ya un número importante de artistas durante la última década. Llegaron, cantaron, se marcharon y regresaron. Algunos de ellos han repetido experiencia varias veces y otros volvieron a Rivas por segunda vez en el marco del festival En Vivo. ‘Rivas al Día’ dio cuenta de cada una de las actuaciones de calado que llenaron los escenarios de la ciudad.
Los siguientes artistas pasaron por aquí, regresaron en septiembre en el En Vivo, y estos son algunos de los sentimientos que dejaron plasmados para la ciudadanía en la revista municipal.
ROSENDO MERCADO
El ex líder de Leño llegó a Rivas, una ciudad que siempre le ha dado «buen rollo», en mayo de 2011 para actuar en las fiestas de San Isidro. «Creo que se puede convertir en un referente para otras ciudades», señaló entonces.
A lo largo de la entrevista desgranó sentimientos sobre su vida personal: «Hago lo que tengo que hacer. Si a la gente le gusta, pues bienvenido, y si no, qué le vamos a hacer» y sobre su vertiente artística: «El rock and roll es lo que me mueve, me mantiene vivo y me gusta desde que era un chaval».
¿Qué transgrede Rosendo en su vida diaria?
Tengo mis opiniones y me gusta hacer una serie de cosas que quizás no sean las que hace todo el mundo. Peleo por hacerlas y conseguir vivir a mi manera (risas). Lo de ‘Maneras de vivir’ está muy oído pero es así. He intentado demostrar que tiene sentido y que no es nada fuera de lo común, que somos gente sensata, normal y común. Y esa ha sido mi pelea. La transgresión que yo pueda tener a estas alturas, es seguir haciendo lo que me gusta y pelear por ello. Decir que no a lo que no me apetece y un poco lo de siempre. Lo que pasa, es que más viejo (risas).
Una lucha por vivir, como la de mucha gente
Claro, seguro. Ahora han cambiado muchas cosas. Cuando era joven, llevar el pelo largo era un pelea y eso ya no tiene sentido. Pero bueno, yo he peleado precisamente por llevar una forma de vida que es la que me gusta y en ello estoy (risas).
MACACO
El festival En Vivo supone la tercera incursión en el municipio del músico catalán Daniel Carbonell con su banda. Macaco ya estuvo en Rivas con motivo del concierto a favor de la activista saharaui Aminetu Haidar, en noviembre de 2009 y, un año después, para cerrar los conciertos de las fiestas de septiembre. Las preguntas de la entrevista le cayeron en mitad de unas mini vacaciones en una cala menorquina a principios de julio de 2010. Desde allí manifestó su esencia contestataria y rebelde que le impulsa a ser un artista activo y activista.
Rivas ya disfrutó de Dani Macaco con el concierto por Aminetu, donde se reveló como uno de los artistas más implicados.
Como músico y persona pública no pienso que sea un deber para el artista implicarse en cuestiones sociales. Lo puede hacer o no. Yo conocía lateralmente el tema del Sáhara. Pero en 2009 me invitaron a su festival de cine. Canté y conviví con esa gente tan especial. Luego llegó el tema de Aminetu. Me llamaron para echar una mano, se organizó el concierto de Rivas, y me impliqué con la producción, un tema de mucho curro. La idea consistía en meter algo de presión al Gobierno. Y parece que hizo efecto.
Dice que su cancionero es de amor y evolución. ¿Por qué le borra la ‘R’?
Con esa pasión por etiquetarlo todo, a mí se me incluyó en la categoría del mestizaje, como si predicara una línea muy revolucionaria y panfletaria que, en mi caso, al menos, no existe. La palabra ‘revolución’ tiene una connotación muy política e ideológica, y yo no me creo ninguno de los colores de la política.
SOBER
Llegaron al municipio en una etapa de reencuentros. Tras cinco años en solitario, la banda madrileña Sôber se juntó en 2010 y desplegó su sonido ese mismo año en el escenario del Miguel Ríos, el mismo al que ahora regresa. Acababan de volver de una gira por México y en el transcurso de la entrevista hablaron de sus orígenes, de sus perspectivas y de los problemas económicos de una «crisis social que agrava la crisis la musical», tal y como sentenciaron en el verano de hace dos años.
Tengo entendido que esta entrevista la estamos haciendo en Rivas porque uno de vosotros vive aquí.
Ese soy yo [Jorge]. Hace unos años conocí a unos seguidores de la banda que eran de aquí. Comencé a quedar con ellos. Al venir por aquí descubrí un municipio del que me gustaron muchas cosas y como estaba en un momento vital en el que necesitaba un cambio me vine. Estoy muy a gusto, con muchos amigos, con una vida cultural que me llena y es una ciudad donde lo tengo todo. Estamos muy agradecidos de haber grabado un vídeo en el auditorio Pilar Bardem.
¿Cómo afecta la crisis?
La crisis musical la llevamos padeciendo muchos años y se agrava más si hay una crisis social. Nosotros venimos de estar cinco años separados y el público estaba esperando a que volviéramos. En momentos así el público decide muy bien en lo que se quiere gastar el dinero a la hora de ir a un concierto. Nosotros tenemos un show equiparable a otros de nivel internacional y eso se ha visto en que hemos vuelto y unos meses después estábamos en el Rock in Río.
(Entrevista completa en ‘Rivas al Día’ julio/agosto 2012 página 16) [PDF]
LAMARI, DE CHAMBAO
El canto con conciencia social de Lamari, de Chambao, llenó el auditorio Miguel Ríos en las fiestas de septiembre de 2009. A finales de julio de ese mismo año, contestó por mail a un cuestionario en el que habló de desigualdades, de política, de solidaridad, de mestizaje El grupo de referencia en el flamenco chill cerró las fiestas de septiembre de hace tres años después de regresar de una gira de 40 conciertos por todo el país y por América Latina.
¿Qué haría con los tiburones financieros y los poderosos sin escrúpulos que han llevado al mundo a la situación actual?
Les daría unas largas vacaciones en una isla desierta, como en la peli de ‘Náufrago’, pero no me interesan los financieros ni los poderosos. Creo que somos muchos más los que podemos hacer muchas cosas por nosotros y por este mundo.
¿Quizá una de las virtudes de la juventud actual sea la aceptación mayoritaria de la fusión «social», del mestizaje?
Creo que vivimos hoy día en un mundo de mezclas, estamos todos aprendiendo a convivir en donde nos ha tocado y también estamos aprendiendo a cuidarlo y cuidarnos.
(Entrevista completa en ‘Rivas al Día’ septiembre 2009 página 12) [PDF]
ZATU, DE SFDK
En el verano de 2008, el sevillano Zatu, de SFDK, aterrizaba en Rivas, una ciudad que ya había visitado en anteriores ocasiones. El MC [como se conoce a quien lleva el micrófono] de uno de los grupos de hip hop que más suena en el panorama musical habló de los inicios en Sevilla de un estilo musical que, hoy en día va ganando adeptos pero, en sus orígenes, «daba un poco de risa».
Han pasado nueve años desde que lanzasteis vuestro primer trabajo. ¿Qué es lo que ha cambiado en el mundo del hip hop en este tiempo?
Ha cambiado casi todo. El momento en el que editamos nuestro primer álbum comenzó la carrera discográfica de la música hip hop en España. Lo primero que salió fue en 1994, ‘Madrid zona bruta’, de los Poetas Violentos. Y el nuestro vio la luz en el 99. No había mercado para esta música y por tanto antes no se podía vivir de esto.
Hasta poder vivir de vuestro arte, las habréis pasado de todos los colores
Nosotros hemos trabajado muchísimo para llegar a lo que somos ahora. Somos cabezones y sabíamos qué queríamos hacer. Siempre está el cruce de caminos en el que tienes que decidirte hacia donde tiras. Lo teníamos muy claro. Todo lo demás: la vida personal, los otros curros; siempre fueron secundarios. En las épocas malas tratamos de no deprimirnos y no tirar la toalla. Viajamos mucho, cantamos mucho. Y al movernos nos dimos cuenta de que todo no es como sucede en tu ciudad.
Entrevista completa en ‘Rivas al Día’ julio 2008 página 46) [PDF]
DEF CON DOS
Aterrizaron en Rivas en octubre de 2011, en La Casa + Grande y fue César Strawberry quien respondió a las preguntas de RD. Estas fueron algunas de las reflexiones que hizo en nombre del grupo que comenzó su andadura musical a finales de los 80.
¿Los conciertos le siguen exigiendo perder tres kilos por sesión?
Siempre vamos con un ritmo regresivo, a la contra. Cuanto más viejos, más caña. Hace dos años renovamos la banda con dos nuevos miembros. Y el grupo se ha rejuvenecido. Seguimos con la máxima de salir al escenario para dejarnos la piel. Y con el morbo añadido de que a mí, que soy más viejo, me puede dar un infarto, que en directo quedaría resultón
¿Se ha anulado la capacidad de rebeldía?
Y de pensar por cuenta propia y analizar la realidad. Hemos vivido en un limbo deslumbrados por el resplandor del centro comercial y la tarjeta de prepago. No hemos querido analizar la tristeza de nuestra condición como pringados y esclavos en un sistema que durante los últimos 30 años lo único que ha hecho es refinarse para que cuatro dominen todos los recursos económico del planeta.
FALSALARMA
En diciembre del año pasado la discográfica BOA reunió a lo mejor del hip hop nacional en la carpa del Espacio R. Por allí desfilaron numerosos grupos y, unos días antes de salir a escena, los chicos de Falsalarma contestaron a las preguntas de ‘Rivas al Día’.
Sabadell, una ciudad industrial con una población fundamentalmente obrera, es su lugar en el mundo. ¿Está la esencia obrera en el ADN de Falsalarma?
Claro. El 80% de los barrios de España viven la misma situación. Solo con salir a la calle te puedes escribir un libro. Tal y como está el asunto, tanto si te paras en los corrillos de los abuelotes, o prestas atención a las mujeres que han salido a comprar, lo que escuchas es crispación.
¿La capacidad creativa florece con mayor fuerza en las épocas terribles?
Estar bajo presión te estimula. «Solo el dolor nos abre los ojos. Nos obliga a buscar el tesoro que hay en el fondo», dice una de las canciones de nuestro último disco.
CPV
La ciudad acogió en mayo otro evento de calado dentro del mundo del hip hop: el Boafest. Al auditorio del Miguel Ríos llegó el Club de los Poetas Violentos (CPV) para dar rienda suelta a sus rimas. Qué es hacer rap fue una de las preguntas que respondieron en esta entrevista en la que se confesaron vía correo electrónico desde Brooklyn (Nueva York) a finales de abril.
Su música está dirigida a una subcultura muy determinada.
Sí, la moda hip hop mola mucho. Nosotros somos moda hiphop desde hace 40 años, somos una moda que está de moda y parece que no pasa de moda, como la moda rock, la moda pop, la moda jazz, la moda fútbol, la moda cubista, la moda del Renacimiento e incluso la moda de París.
¿Cuál es la esencia rap?
Credibilidad, calidad, carisma (o como Lorca diría «duende»), longevidad, estilo, inteligencia, responsabilidad, paciencia, capacidad de reflexionar, sintetizar, extrapolar, intuir y otras muchas más, pero sobre todo hacer lo que te sale del alma.
FYAWBOY
En el desfile de estrellas ‘hip hoperas’ del pasado Boafest también se dejó ver Swan Fyahbwoy , icono del reggae y del dancehall cantado en español. En medio de la promoción de su tercer disco, hizo un hueco para responder a unas preguntas.
En la entrevista, publicada en mayo, reflexionó sobre sus inicios. «Cuando en 2008 me planteé sacar un disco, me reuní con representantes de sellos multinacionales y enseguida me di cuenta de que no me convencían: no me considero un producto». Y sobre la esencia de sus letras: «Mi música está llena de mensajes. Escribo sobre mis sentimientos y sobre cosas que me suceden, que es algo parecido a lo que le pasa a la mayoría de la gente. Me gusta meter crítica en las letras de mis canciones para que quién me escuche sepa dónde vive».
También saltó a la arena de la actualidad, y, este vecino de Rivas desde hace dos años opinó sobre la crisis económica: «Una de las causas en las que creo que, en la actualidad, vale la pena implicarse es en que la Justicia haga pagar a los banqueros sus desmanes. En Islandia ya lo han hecho. ¿Por qué aquí nadie les toca un pelo?».
BONGO BOTRAKO
Su actuación en el En Vivo les supone la segunda visita al municipio. La banda catalana del chipirón, Bongo Botrako, regresa con sus ritmos rumberos meses después de haber recalado en el municipio en el World Urban Music, cuya primera edición se celebró en Rivas el pasado marzo. En junio, dieron una avanzadilla de lo que le espera al público que vaya a verles en el En Vivo.
Llevan poco tiempo, pero intenso.
Cogimos un ritmo que no esperábamos. Hemos hecho más de 200 conciertos, algo que no nos deja de sorprender. Ahora estamos abriendo fronteras. Ya tocamos en Francia el año pasado y lo estamos haciendo en Italia, Bélgica y Holanda
¿Qué le espera al público del ‘En vivo’?
Tocaremos con mucha energía. Vamos dispuestos a darlo todo para que la gente lo dé todo. Siempre pienso que no se puede pedir más de lo que uno da. Vamos a sudar la camiseta. Tocaremos todas las canciones del disco ‘Todos los días sale el sol’, y también adelantaremos alguna canción del nuevo disco que sacaremos a final de año. El resto es sorpresa.
*******